Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta evalúa positivamente al alcalde de Los Ángeles y presidenta del CORE

por Juvenal Rivera Sanhueza

Esteban Krause no solo tiene una buena recordación entre las personas que contestaron las preguntas del sondeo, también es bien calificado por las personas, en medio de la pandemia.

WEISSE KRAUSE /

El mismo sondeo tiene con mayor grado de conocimiento a la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse quien aparece sobre el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman y sobre un ex intendente, Rodrigo Díaz.

Una nueva encuesta a la que tuvo acceso La Tribuna FinDe da cuenta del reconocimiento que existe en el trabajo de la presidenta del Core, Flor Weisse y del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. Uno de los primeros en reaccionar fue el consejero regional , Luis Santibañez de la UDI, a través de su Twitter indicando que la encuesta fue realizada por CADEM.

 /

En concreto el trabajo consultivo evaluó a alcaldes, cores, funcionarios públicos y actores privados regionales en el área de la salud, todo en medio del Covid - 19. Se trabajó entre el uno y el treinta de mayo. Fueron mil casos telefónicos de 8 comunas con más de 50 mil habitantes: Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén, Coronel, Los Ángeles y Cañete. Las preguntas se enfocaron al grado de conocimiento y evaluación promedio entre quienes conocen al mencionado. Para formular el listado de nombres se contabilizaron las apariciones de prensa y vocerías durante la presente pandemia, para luego preguntar a las mil personas de La Región. LA FUERZA DE WEISSE Flor Weisse se declaró y luego se inscribió en la interna como candidata de la Unión Demócrata Independiente para las elecciones de gobernador, suspendidas (dos veces) y reprogramadas para abril de este año, junto a las municipales. La figura de la actual presidenta del CORE, no es la favorita de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe quien hasta octubre de 2019, quería en ese puesto al actual, intendente del Biobío, Sergio Giacaman. En la derecha, también suena con fuerza la llegada del ex intendente de Michelle Bachelet, Rodrigo Díaz. El ex DC es una buena carta para el sillón regional, pues retirado de la arena pública aparece muy bien parado en la encuesta. Así entonces y con Giacaman fuera de la carrera, Weisse basa su fuerza en su trabajo en terreno, lejos de las gracias que podría tener si fuera más cercana a la senadora del Biobío. Pero ojo, la carrera no está ganada, porque Díaz puede convertirse en un hombre de derecha (Rodrigo Díaz renunció a la DC) que con un poco de campaña subiría, rápidamente en los sondeos, pues desde que salió del mundo público ha trabajado en el sector privado de manera silenciosa y solo ha conversado con La Tribuna fuera de sus horarios laborales.

KRAUSE, UN HOMBRE POLÍTICO

El alcalde de Los Ángeles tiene el poder de la legitimidad, es decir de la fuerza que adquirió con cada voto, pues el líder los angelinos goza de ser el representante comunal elegido con la mayor votación en Chile. Su llegada es tan grande que como radical aparece como el sucesor natural del diputado, José Pérez, que no podrá repostularse. Ante ese escenario Krause ya fue claro y en esta pasada no quiere ser candidato a la Cámara Baja, por lo que repostulará en abril al sillón angelino.

Otra de las variables para entender que Esteban Krause aparezca bien en una encuesta es su condición natural como un hombre político, que lo ha llevado también a ser gobernador. Como líder de los angelinos se ha enfrentado al gobierno (sin importar el color) para defender lo que cree justo. Y entre octubre de 2019 y esta pandemia ha sido un fuerte defensor de las atribuciones de los alcaldes frente al poder central.

OPOSICIÓN VICTORIOSA Tanto Weisse como Krause tienen poder legítimo y mucho trabajo en terreno e, independiente de su ideología, ambos son oposición al poder gobernante. En este sentido y tras el análisis de los datos, la oposición es la victoriosa, porque Flor Weisse es de la otra vereda de la UDI, no la la de Jacqueline Van Rysselberghe ni la de Sergio Giacaman. Weisse es de esa UDI que no tiene amigos en La Moneda y que entre otros (como el diputado Norambuena) llegan solo con acciones al Comité Político de los lunes, tal como Esteban Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto