suscríbete al boletín diario

Noticias

Reeditan libro que cuenta la historia y vida de San Sebastián de Yumbel

La idea del texto no es solo la reedición, sino que tras el trabajo de René Salazar Ortega se aportó un capítulo de investigación, el que contesta las preguntas básicas sobre la vida y obra de Sebastián.


 Por La Tribuna

13.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Yumbel, la comuna santuario, está ubicada a cerca de 60 kilómetros de Los Ángeles, capital provincial de Biobío, y esta pequeña ciudad de la provincia es conocida por su patrón, San Sebastián. Cada 20 de enero y 20 de marzo de cada año, son miles los feligreses que vienen hasta el santuario a pagar sus mandas por los favores concedidos. Yumbel tiene una historia de devoción y fe.

En este contexto religioso, pero también histórico patrimonial, se realizó la reedición de un libro que habla sobre la historia y vida del Santo. Hansel Silva, quien es el editor del libro “San Sebastián de Yumbel” indicó que por años el Museo Casa Cano de Rere y la Corporación Aldea Rural que lo administra, incubó la idea de contribuir a suplir el desconocimiento que existe en los feligreses en torno a la historia, la vida y la devoción hacia San Sebastián. “Quiso Dios que una pandemia de carácter global fuese el  marco y el tiempo adecuado para que junto al equipo del Archivo Histórico de Concepción, que preside el destacado historiador Armando Cartes Montory, desarrolláramos una nueva edición del centenario libro de Reinaldo Muñoz Olave, “San Sebastián de Yumbel”.

Silva explicó también que “a pesar de que San Sebastián congrega a cerca de 1 millón de peregrinos al año, es un santo muy desconocido, la gente pensaba que estaba enterrado en Yumbel, que era chileno, sacerdote, no sabían de qué falleció y el murió a “palos” a pesar de que en la figura se representa con las flechas” explicó.

El editor del libro recalcó que el texto trata de aportar no solo desde la fe, sino que desde la situación histórica patrimonial la importancia de San Sebastián.

¿QUÉ LO HACE UN SANTO TAN POPULAR?

Según la mirada de Hansel Silva es sin lugar a dudas el ejemplo de un varón que reconoce su fe aún a riesgo de perder la vida.  Que tuvo la fuerza  de levantarse tres veces ante su verdugo y que dio una muestra de fidelidad y amor a todo evento. Virtudes que con los años inspiraron a muchos y que impulsaron la propagación de su devoción desde Europa hacia América Latina. Silva ha expresado que su martirio ha sido inmortalizado por grandes artistas, pintores y escultores a través de los años: una obra  que conmueve es a la Saint Sébastien soigné par sainte Iréne del pintor George de La Tour del año 1634, que consagra los cuidados de Santa Irene con el cadáver del joven soldado ya fallecido.

LOS RELATOS Y TESTIMONIOS

El libro cuenta con los relatos y testimonios de conocidos e influyentes habitantes de la comuna, como lo son, por ejemplo, Higinio Olivares, quien fue profesor normalista de la ciudad de Chillán por más de 40 años, y luego regresó a Yumbel en 1968 para terminar allí sus labores como profesor en el año 2018.

Por otra parte, se cuenta con el relato del exalcalde de la comuna, Jaime Gacitúa quien se desempeñó desde febrero 2014 a diciembre de 2016, y su testimonio dice relación con la edificación del Templo para venerar a San Sebastián.

CÓMO ACCEDER AL LIBRO

Según lo que relató Hansel Silva, el libro se vende a través de la cadena de librerías Antártica, la que se encuentra a nivel nacional y también permite las compras online, sobre todo en estos tiempos de pandemia. “Se puede adquirir en librerías, pero, además, se puede descargar gratis en PDF en el sitio del Archivo Histórico de Concepción. Si alguien desea tenerlo puede hacerlo a través de las páginas del museo Casa Cano de Rere o de la Corporación Aldea Rural. Mandan sus datos y las personas que trabajan con nosotros se comunican con ellos y les cobra un importe, más el traslado y les hace llegar el libro” explicó Silva.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes