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Redes sociales y grupos de Whatsapp se vuelven fundamentales a la hora de vender

Tres emprendedores de Los Ángeles relataron su experiencia y la difícil situación que han debido enfrentar producto del Covid-19, problemática sanitaria que los ha obligado a reinventarse en sus negocios.


 Por La Tribuna

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Marisel Venegas Díaz

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La emergencia sanitaria del coronavirus ha causado estragos en diversos ámbitos de la vida de las personas, y uno de ellos ha sido modificando la forma que llevábamos para trabajar. Esta situación bien la saben tres emprendedores de la comuna de Los Ángeles, Francisco Garrido, Claudia Yáñez y Camila Lagos, quienes han debido reinventarse para no perder su fuente laboral, y uno de los apoyos que han tenido para poder sortear este panorama económico que a ratos señalan como incierto, han sido las redes sociales y los grupos de Whatsapp.

“La cocina de la abuela” así de llama el emprendimiento de Claudia, el que llevaba bastante tiempo en el mercado, y que producto del Covid ha tenido que buscar nuevas formas de ofertar sus productos. “Logré con esfuerzo tener un centro de eventos donde realizábamos varios servicios y debido a la pandemia he tenido que reinventarme y casi partir de cero, volviendo a como me había iniciado que fue cocinar comida casera y hacer repartos a domicilio, ahora estoy trabajando de esa forma para poder sobrellevar lo que pasa con la pandemia” explicó Claudia Yáñez.

La emprendedora sostuvo que las redes sociales, los canales digitales y los grupos de whatsapp han sido fundamentales a la hora de vender en estos meses donde las ventas han ido en baja. “Me inscribí en la plataforma de Pedidos Ya que ha sido bastante bueno, tenemos también una página de Facebook y por whatsapp hemos creado grupos de apoyo, lo que ha sido fundamental. Instagram no tenemos, sino que nuestra difusión en redes es Facebook; ahí publicamos promociones y se van difundiendo para lograr así un mayor alcance con las personas. Este periodo ha sido complejo pero queremos salir adelante” explicó Claudia.

ALTER EGO BAKERY

Francisco Garrido es un joven oriundo de la comuna de Santiago pero que lleva unos años en Los Ángeles, ciudad donde decidió emprender en el rubro de la panadería. Este emprendedor señaló a Diario La Tribuna que principalmente produce pan, y que este pan tiene características distintas y que ayudan a la salud de las personas, siendo diferente al que pueden comprar en un negocio o panadería, ya que sus productos son fermentados con masa madre, lo que es un pre fermento natural a base a harina y agua, el que se obtiene, según explicó Francisco, del trigo, ya que hay unas especies de levaduras “salvajes” que están ahí hasta que se muele el cereal.

Con respecto a las ventas, Francisco señala que en el mes de marzo, producto de la pandemia, estas bajaron en un 80% situación que fue muy abrupta y que lo hizo pensar que su negocio podría quebrar. “Fue muy duro este periodo en que comencé a experimentar una baja tan fuerte en las ventas, fue un golpe bajo al ánimo y de a poco me tuve que ir recuperando, tenía mucho miedo de cómo iba a pagar el arriendo y mantenerme en pie, yo trabajo solo ahora” explicó el joven.

El emprendedor de Alter Ego Bakery, sostuvo que en este momento las ventas siguen complicadas, pero que se da ánimo para salir adelante y continuar haciendo lo que le apasiona. Con respecto a las ventas a través de redes sociales manifestó “el 98% de mis ventas se realizan a través de Instagram, en Facebook no tengo mucho movimiento pero a través de las redes he experimentado que puedo aumentar mis ventas y es algo positivo, sobre todo en estos tiempos difíciles que experimentamos”.

LA EXPERIENCIA DE RAYÜN

Las emprendedoras de Rayün quienes ofrecen productos elaborados en base a ingredientes de origen vegetal, no testeados en animales y amigables con el medio ambiente, relataron que debido a la pandemia cerraron por precaución su local, pero que analizaron de qué forma continuarían vendiendo para no dejar a sus clientes abandonados. “Comenzamos a darle fuerte a las redes sociales y hacer entregas a domicilio luego de que vendíamos por whatsapp, Facebook o Instagram y puedo señalar que nos ha ido muy bien, de hecho mejor de lo que esperábamos, y como nos ha ido tan bien incluimos a parte de la familia en el proyecto. Mi hermano menor nos ayuda a armar la ruta que hacemos todos los días viernes y también nos colabora en la producción” sostuvo Camila Lagos.

Esta joven ha manifestado que se sienten afortunadas de que en estos tiempos tan difíciles la gente las ha preferido, pero que eso también revela el compromiso y esfuerzo que hay detrás de su trabajo. Camila indicó que los pedidos los reciben hasta el día miércoles y los días viernes realizan fijo la entrega o bien los clientes pueden pasar directamente a su casa a recoger los productos.

A estos tres emprendedores locales los pueden ubicar en sus redes sociales como “La cocina de la abuela” “Alteregobakery” y “Rayün productos”.

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