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Vecinos de Cumbres del Retiro exigen respuesta de empresa constructora por filtraciones

Los afectados, que han recurrido en reiteradas oportunidades al SERNAC, aseguraron que el departamento de post venta los tramita y sólo ofrece soluciones parche.


 Por Constanza Reyes

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Esteban Echeverría Coloma vive con su madre, hermana y sobrino pequeño. Toda la vida arrendó junto a su familia, hasta que, hace 4 años, pudo cumplir el sueño de su progenitora, y adquirir la primera vivienda para ellos.

El 5 de noviembre del 2016 llegaron a habitar su nuevo departamento en el condominio Cumbres del Retiro de Constructora Galilea, ubicado en la intersección de calle Figueras con avenida Monasterio.

Sin embargo la alegría sólo duró un par de meses, para él y los vecinos de las torres A y B, ya que, según su relato, primero tuvieron que pelear por la instalación el portón eléctrico, las puertas de acceso no tenían brazos hidráulicos por lo que se golpeaban y quebraban los vidrios, algunas instalaciones eléctricas no funcionan en espacios comunes y las filtraciones.

Desde el primer invierno que pasaron allí, el agua ingresaba por los marcos de las ventanas, los pasillos de acceso se llovían, y el agua escurría por los edificios, situación que lejos de mejorar, fue afectando a los nuevos pobladores que llegaban a otras torres construidas por la empresa.

Han pasado cuatro años de aquello, y esta semana, como consecuencia del sistema frontal, vuelven a revivir la pesadilla que los afecta cada vez que llega el frío y las precipitaciones, y por la que han recurridos todos, como afectados, al Servicio Nacional del Consumidor.

Por lo anterior, Echeverría dijo que “como comité de delegados de Cumbres del Retiro queremos hacer un llamado urgente a empresa Galilea que cumpla con sus compromisos legales de garantía con nuestros edificios, ya que el condominio se ve afectado año a año con las falencias constructivas, y al momento de hacer reclamos ni siquiera se dignan a responder, y los que sufren son nuestros vecinos al ver como se mojan sus departamentos e infraestructura”, enfatizó.

GARANTÍA LEGAL

Consultados sobre el tema, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, señalaron que la inmobiliaria tiene la obligación legal de responder a través de la garantía que se extiende por 5 años, la que se debe hacer valer, a través del equipo post venta de la constructora.

Junto con lo anterior, aseguraron que si los vecinos se organizan, pueden remitir la documentación al Serviu, a fin que la entidad estatal interceda para solicitar las reparaciones pertinentes a la empresa.

Diario La Tribuna se contactó vía telefónica y por correo electrónico con la oficina local de Constructora Galilea, no obstante pese a los reiterados llamados, al cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento al respecto.

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