Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras 10 años en containers Liceo Técnico Profesional recibe millonaria inversión para su construcción

por Marisel Venegas

Son más de 6 mil millones de pesos los que el Ministerio de Educación destinó para la construcción de este establecimiento que fue gravemente dañado por el terremoto del año 2010.

10.... /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El sábado 27 de febrero de 2010, en la zona centro-sur de Chile, se produjo uno de los mayores terremotos de la historia, lo que causó daños graves a nivel de infraestructura en diversas regiones del país, siendo la región del Biobío una de las más afectadas. Producto de esta catástrofe natural, el Liceo Técnico Profesional de Laja sufrió daños irreparables, situación que obligó a que el establecimiento funcionara por 10 años en containers, escenario que se podrá revertir debido a que el Ministerio de Educación, Mineduc, destinó más de 6 mil millones de pesos para la construcción de este recinto educacional.

La municipalidad de Laja realizó una ardua labor para conseguir los dineros necesarios que lograran la construcción de este establecimiento, ya que presentó su diseño con recursos propios, a través de un Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, durante el año 2018.

Esto es un gran sueño para nuestra gente, estuvimos mucho tiempo en un colegio modular, sabemos que nuestros jóvenes tuvieron que apañar como se dice en jerga juvenil, y nunca dejaron de creer en nosotros. Le dimos identidad al Liceo Técnico Profesional el año 2010, un espacio físico, y hoy lo que hacemos es entregar un liceo con una infraestructura distinta, en mejores condiciones y estamos felices por este logro indicó Vladimir Fica, alcalde de la comuna.

El liceo recibirá alumnos de séptimo básico a cuarto medio y tendrá una superficie de 4.664 metros cuadrados, los que serán construidos con un enfoque en la sustentabilidad.

Marta Morin, Daem de la comuna indicó que esta asignación de recursos es una noticia muy positiva para la comunidad, y que ellos la estaban esperando con ansias desde hace muchos años. Hemos trabajado arduamente y logramos el objetivo final. Así como nosotros que somos autoridades estamos felices, también lo están nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación y todos los que forman parte de la comunidad educativa. Ellos sufrieron, pasaron frío y calor al estar en containers, ya que las condiciones de aislación no eran las pertinentes ni las que ellos se merecen, por lo que hoy la concreción de este proyecto es un motivo de mucha alegría.

Por su parte, Nilsen Acuña, presidenta del centro de padres del liceo de Laja manifestó que como apoderados se encuentran muy felices y satisfechos por este logro, que los alumnos y la comunidad educativa se merecen esta buena noticia y que sienten un gran entusiasmo por la excelente labor que se desarrolla en el establecimiento.

DESDE EL MINEDUC

El seremi de Educación de la región del Biobío, Fernando Peña, se refirió a la inversión que está realizando el ministerio en la región del Biobío, específicamente en tres establecimientos, en los que se encuentra el liceo de Laja. Se trata de una importante inyección de recursos, que se van a traducir en la reconstrucción completa de la escuela Escuadrón de Coronel, que en el año 2014 sufrió una grave inundación. También de la escuela Punta de Parra de Tomé, que se encontraba en una precaria situación y por último el caso del Liceo Héroes de la Concepción de Laja, un recinto que funcionaba en un inmueble de emergencia, desde el 27 de febrero de 2010 producto del terremoto.

FRASE DESTACADA

Le dimos identidad al Liceo Técnico Profesional el año 2010, un espacio físico, y hoy lo que hacemos es entregar un liceo con una infraestructura distinta, en mejores condiciones y estamos felices por este logro.

Vladimir Fica, alcalde de Laja.

 /

El edificio estará construido con un enfoque en la sustentabilidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto