Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cambio de Gabinete: La Moneda dejó otra vez a la SUBDERE sin cabeza

por Benjamín Ahumada

Aunque no hay nuevos nombres, lo cierto es que los enroques ministeriales buscan recuperar más terreno con los ciudadanos, pensando en el repunte de la credibilidad del mandatario en medio de la crisis sanitaria.

la-moneda-chile /

El cambio también dejó, una vez más a la Subsecretaría de Desarrollo Regional sin un titular, pues Claudio Alvarado fue enviado por el Presidente Piñera a ser el representante de La Moneda frente al Parlamento.

Según la última encuesta Cadem, el Presidente de la República, Sebastián Piñera recuperó la credibilidad de los chilenos a niveles similares a los anteriores al Estallido de Social de octubre de 2019, alcanzando otra vez un 29 por ciento.

En paralelo, los problemas de La Moneda con el Parlamento y la recién creada Comisión Investigadora del actuar del Gobierno en la pandemia, dejaron en claro que Felipe Ward no pudo con su cargo de ministro Secretario General de la Presidencia, quedando en su puesto un hombre con experiencia, de buena llegada con los parlamentarios y conocedor de las realidades locales, Claudio Alvarado.

El enroque entonces de Ward al Minvu y la llegada de Cristián Monckeberg a Desarrollo Social y Familia afectaron a uno de los ministros mejor evaluados tras el estallido social y en medio de esta pandemia, Sebastián Sichel, el que ya comenzaba a dar cuenta de cansancio y discrepancias con el mandato presidencial.

Pero el análisis no queda ahí, porque el gran perdedor del cuarto cambio de gabinete fue la Unión Demócrata Independiente, que perdió todo poder al interior del Comité Político (NdeR: se entiende por Comité Político al grupo compuesto por los más cercanos al Presidente, es decir a los titulares de los Ministerios del Interior, Segegob, Segpres y Desarrollo Social) pues Claudio Alvarado, pese a ser una figura fuerte no está dentro de los coroneles del gremialismo.

EL PRESIDENTE PIÑERA

Usando los patios interiores del Palacio de Gobierno para mostrar una institucionalidad robusta y unida, el Presidente de la República, Sebastián Piñera hizo oficial el cuarto cambio de gabinete de su segundo mandato.

Sabemos que, en tiempos difíciles, turbulentos y de adversidad, es cuando se mide el verdadero temple de los pueblos y, también, cuando se mide la grandeza de sus autoridades, dijo el Jefe de Estado, quien aseguró que el nuevo equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogos hacia un Chile más justo, solidario y con igualdad de oportunidades.

Así entonces, el Presidente Piñera, designó los cambios en las carteras de: Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo.

En el detalle, Cristián Monckeberg, quien se desempeñaba como ministro de Vivienda, fue designado en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que su predecesor, Sebastián Sichel pasara a presidir del directorio de Banco Estado.

Mientras que Claudio Alvarado, hasta ahora subsecretario de Desarrollo Regional, asumió como ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres).

Finalmente, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, fue designado al frente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al finalizar, el Jefe de Estado habló al país diciendo que: Es en estos tiempos difíciles, duros, cuando el Estado de Chile tiene que desplegar todo su potencial, toda su capacidad de acoger, de comprender, de acompañar, de apoyar y de llevar alivio a tantas y tantas familias que lo necesitan y con tanta urgencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto