Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 2 mil 200 cajas de alimentos ha distribuido municipio de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

La Dirección de Desarrollo Comunitario precisó que gracias a una nueva licitación, ya se comenzaron a entregar otras mil 500 canastas familiares en las familias más afectadas por la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

IMG_2154 /

Uno de los temas sensibles de las últimas semanas ha sido la publicitada entrega de más 2 millones y medio de cajas de alimentos por parte del gobierno a las familias más afectadas por la crisis social y económica causada por la pandemia del coronavirus.

Aunque la acción del Ejecutivo se ha focalizado en la Región Metropolitana, también se ha iniciado la distribución en regiones, labor que se ha llevado a cabo por medio de las intendencias y, éstas, a su vez, desde las gobernaciones, en coordinación con los respectivos municipios.

Debido a lo anterior, las cajas de alimentos del Gobierno llegaron a comunas como Antuco, Tucapel, Negrete, Laja, Quilleco, Alto Biobío, entre otras. En el caso de Los Ángeles, en una reunión llevada a cabo la semana pasada - justo en el aniversario 281 de la fundación de la ciudad - se anunció que se distribuirán más de 3 mil canastas familiares, focalizado en los adultos mayores de 80 años de edad.

En forma paralela, los municipios de la provincia de Biobío, desde que se decretó la alerta sanitaria el 18 de marzo pasado, han desplegado esfuerzos con recursos propios para socorrer a los vecinos más complicados por la falta de alimentos.

Es que la pandemia no solo se ha traducido en una crisis sanitaria, sino que ha causado la masiva pérdida de puestos de trabajo, lo que perjudica especialmente a las familias de más escasos recursos.

En el caso de Los Ángeles, cuya población supera los 200 mil habitantes, desde marzo hasta la fecha, que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ha trabajado en esa línea. De hecho, ya ha entregado poco más de 2 mil 250 cajas de alimentos.

Así lo aseguró María José Rodríguez, directora de la repartición municipal, quien precisó que - luego de resolverse una nueva licitación pública - desde ayer lunes se comenzaron a distribuir otras mil 200 canastas familiares.

Estamos atendiendo a la población más vulnerable, porcentaje que va subiendo en cuanto a las necesidades de los vecinos, porque la pandemia afecta a la gran mayoría, sin distinción, precisó la funcionaria.

Los recursos para llevar a cabo este proceso de han obtenido del programa de asistencia social, que se ha ido modificando con el fin de responder a las crecientes necesidades de la comunidad local.

Un detalle importante. Cada caja de alimentos se entrega directamente en el domicilio y, para resguardo del beneficiario y del personal a cargo de esa labor, se cumple con un riguroso protocolo que descarte la posibilidad de contagio de la enfermedad.

ADULTOS MAYORES

María José Rodríguez explicó que, en primera instancia, esta ayuda social se ha concentrado en los adultos mayores de 75 años que viven solos y que son parte del programa Vínculos, iniciativa gubernamental que consiste en el acompañamiento permanente a las personas en esta condición, a través de un monitor comunitario.

A continuación, se definió que otro grupo prioritario son los mayores de 80 años que integran un grupo familiar formado por dos o más personas.

¿CÓMO POSTULAR?

En el caso de no ser parte de los grupos objetivos de la tercera edad, también está la alternativa de postular al beneficio, para lo cual se debe realizar una solicitud a través de un formulario de trámites municipales. De hecho, al abrir el sitio web municipal www.losangeles.cl, figura la opción de completar un formulario de ayuda social. Ahí, además de la caja de alimentos, se pueden pedir pañales para niños o adultos, materiales de construcción, gas, mediaguas o la exención en el pago del servicio de aseo domiciliario.

En dicho formulario, se pone acento que el personal de la municipalidad tomará contacto con la persona que hace la petición y que pedirá la cédula de identidad y un certificado de uso del seguro de cesantía o cartola de AFP con el pago de cotizaciones de los últimos 12 meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto