Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tope a la reelección retroactiva vivirá jornada trascendental en la Cámara de Diputados

por Benjamín Ahumada

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia enfrenta un miércoles expectante, pues tras el informe a la sala del Proyecto que viene del Senado, este podría ser votado y aprobado o bien, verse forzado por la oposición a una Comisión Mixta.

Comisión CLJ /

Según se informa en el sitio oficial de la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia analizó, con abogados constitucionalistas, los alcances de lo aprobado por el Senado respecto al proyecto que limita la reelección de autoridades públicas antes de preparar un informe a la Sala para su votación en tercer trámite.

Cabe recordar, agrega la comunicación oficial que, la norma se aplica a diputados, senadores, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Así el abogado, El abogado Gabriel Osorio se refirió a este punto y recordó lo aprobado anteriormente por la Cámara: La pregunta que se tiene que plantear es cómo evitar este efecto in actum, ya que será el Congreso -en tercer trámite o a través de una comisión mixta- el que determine si la norma va a ser aplicable inmediatamente para todas las autoridades, o bien, se va a utilizar la técnica jurídica que había planteado la Cámara de Diputados de autorizar a ciertas autoridades a ir nuevamente a una elección. No obstante, en el texto permanente ya se encuentren inhabilitados para eso, explicó el experto.

El texto agrega que en: la Comisión también expuso el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, quien se refirió a la tramitación en el Senado y coincidió con lo señalado por los profesores de derecho constitucional.

Aquellos parlamentarios que tengan los períodos sucesivos efectivos van a quedar imposibilitados, en principio. Podrá esto judicializarse electoralmente (...). Pero, en mi opinión, no hay duda de que, efectivamente, va a operar in actum. Después vendrá la decisión política.

Miguel Landeros recordó que tampoco fue aprobada la norma de la Cámara, que indicaba que no contaba este período y sí desde el siguiente. Por lo tanto, debo entender, como lo han dicho todos los profesores en esta intervención, de que debe operar la regla in actum, cierra la comunicación citando a Landeros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto