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La Tribuna

En el segundo semestre de 2020 se empieza a construir nuevo puente sobre el río Duqueco

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de un eslabón más en la consolidación de la denominada Ruta Precordillerana, que nace en San Gregorio de Ñiquén, al sur de la región de Ñuble, y que continúa hasta conectar con Mulchén, en el extremo sur de la provincia de Biobío.

10-1, Puente Duqueco, foto de google maps /

En proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República se encuentra el contrato que fue adjudicado a la empresa que se hará cargo de la construcción del puente sobre el río Duqueco, que une las comunas de Quilleco con Santa Bárbara.

Se trata de un eslabón más en la consolidación de la denominada Ruta Precordillerana, que nace en San Gregorio de Ñiquén, al sur de la región de Ñuble, y que continúa hasta conectar con Mulchén, en el extremo sur de la provincia de Biobío. En su trayecto pasa por las comunas de Chillán, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Tucapel, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Francisco Javier Lagos, en una reunión con los alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi), integrado por las corporaciones edilicias de Tucapel, Antuco, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara y Mulchén. En la cita, realizada por videollamada, también estuvieron presentes el intendente regional, Sergio Giacaman, y los directores regionales de Vialidad, de Obras Hidráulicas y de Arquitectura.

La autoridad hizo presente que la reposición de dicho viaducto es una de las obras de ingeniería que se vienen planteando hace muchos años para la provincia de Biobío, como manera de generar una alternativa caminera a la actual Ruta 5 Sur.

Los alcaldes lo hacían ver en distintos periodos, pero nunca se había concretado, dijo la autoridad del MOP en la región, quien destacó que una vez que concrete su paso por el ente contralor, será posible programar las faenas que debieran iniciarse en el transcurso del segundo semestre de este año.

La inversión comprometida supera los 6 mil 850 millones de pesos, que fueron aportados por el Ministerio de Obras Públicas (4 mil 500 millones, aproximadamente), y el Gobierno de la región del Biobío (2 mil 300 millones de pesos, aprox.).

Juan Francisco Lagos destacó el aspecto colaborativo de dicha iniciativa en el sentido de que hubo aportes complementarios de dos organismos públicos para permitir su ejecución. Agradecemos al Consejo Regional, al intendente y a la Dirección de Vialidad, reseñó la autoridad.

De acuerdo a las bases de la licitación, el nuevo puente tendrá una extensión de 200 metros e incluye obras de drenaje y saneamiento, además de la seguridad vial y otras obras asociadas. Su plazo de ejecución es de 680 días.

El objetivo de este puente y accesos es potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Biobío, conectando el extremo norte de la región (San Gregorio-Tres Esquinas), hasta la zona de Santa Bárbara y Mulchén, en una vía que constituya una alternativa real de conectividad norte-sur a la Ruta 5 en la zona, y que permita un desarrollo económico más expedito de todas las localidades insertas en este corredor precordillerano, potenciando las distintas actividades productivas y el turismo.

CONSOLIDACIÓN DEL PICHACHÉN

En el mismo plano, el secretario regional ministerial de Obras Públicas informó a los jefes comunales que integran la asociación Amcordi sobre los avances en los estudios para la construcción del camino y del complejo fronterizo del paso Pichachén.

Lagos precisó que se encuentran en ejecución la ingeniería de detalle y los estudios ambientales, con un contrato ya adjudicado a una empresa por un monto que supera los mil 450 millones de pesos. Dicho trabajo debiera estar concluido a mediados del próximo año.

Se trata del estudio que definirá el tipo de obra y los montos a invertir para la pavimentación del camino desde la localidad de Abanico hasta el hito fronterizo, situado al interior de la comuna de Antuco, en un tramo de 56 kilómetros.

Se estima, a priori, que la pavimentación de ese tramo caminero, en plena zona de montaña, implicará una inversión que podría superar los 250 millones de dólares.

Otro punto importante es que las faenas deberán tomar en cuenta que atraviesa por buena parte del Parque Nacional Laguna del Laja, zona con resguardos especiales en materia de protección de la flora y fauna, y que, además, es considerada reserva mundial de la biósfera.

Respecto al complejo fronterizo, la Dirección de Arquitectura está a la espera de su aprobación definitiva para postularlo a financiamiento. Se estima que la primera etapa de las obras tendrá un costo de 8 mil millones de pesos y se ejecutará en un terreno adquirido hacia el año 2006 en las cercanías de Pichachén.

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