Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes esperanzados tras solicitud de Harboe para nombrar a San Rosendo y Alto Biobío como zonas de rezago

por Benjamín Ahumada

Tras conocer el oficio, los alcaldes Nivaldo Piñaleo y Rabindranath Acuña se mostraron esperanzados, pues saben que esta tipificación les permitiría tener más recursos para trabajar el desarrollo de todas las áreas a nivel local.

FOTO-DRON-YERSON-SALAZA6-768x576 /

La Subsecretaría de Desarrollo Regional envió el informe de comunas susceptibles de ser propuestas como zona rezagada, por lo que el parlamentario pidió que se sumen las dos comunas más pobres de nuestra Provincia.

La Provincia de Arauco cuenta con comunas integradas a la tipificación de Zona de Rezago, con ello, localidades como Tirúa y Arauco han logrado recibir más recursos y se ha trabajado de forma paralela con proyectos que buscan fortalecer la independencia económica, sin olvidar que se trata de sectores con una alta población indígena.

Ser parte de estas comunas es favorable, no solo en el tema económico y de desarrollo, sino que también en cuidados especiales por parte del Estado, que debe velar por el bienestar de todos los habitantes del país.

Por lo mismo, el senador, Felipe Harboe, solicitó al intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, a través de un oficio, que incorpore a las comunas de San Rosendo y Alto Biobío dentro de las comunas de zonas de rezagos ya que son localidades con una gran brecha social.

Evidentemente ambas comunas presentan situaciones sociales y de baja inversión que son determinantes y por lo tanto la inclusión dentro de las zonas de rezagos, les permitirá participar de la asignación de fondos especiales, dijo el legislador.

En el oficio se explica que en el caso de la comuna de Alto Biobío, es de suma importancia que logre salir de los niveles de rezago, aislamiento y brecha social respecto a la media regional y provincial, buscando como objetivo final equipararla con las comunas de Cañete y Tirúa, que con una alta población de pueblos originarios, ya forman parte de dicho programa, logrando considerables avances y proyectos.

En tanto, agrega Harboe, la comuna de San Rosendo es una de las comunas con mayor grado de ruralidad y brecha social del territorio y no está cubierta con planes focalizados. Posee una baja densidad poblacional, lo que dificulta la asignación de recursos públicos, dada sus características geográficas y demográficas, lo que entorpece la evaluación de rentabilidad social de los proyectos de inversión.

Así entonces: Se requiere incorporar estas comunas para darle mayores oportunidades y entregarles recursos adicionales para nivelar hacia arriba a estos habitantes, puntualizó el senador.

ALTO BIOBÍO

Hasta ahora la comuna cordillera solo ha trabajado con el Estado (como apoyo extraordinario) el tema de la cultura Pehuenche bajo la tipificación de Área de Desarrollo Indígena.

Así entonces y una vez que su alcalde, Nivaldo Piñaleo supo del oficio de Harboe a Giacaman, sus primeras palabras fueron de esperanza.

Todo tipo de herramientas que nos permitan canalizar los recursos de forma más rápida obviamente que para la comuna de Alto Biobío, será siempre bien recibida, puntualizó la autoridad Pehuenche.

Agregó que: Hace más de 5 años, en la administración anterior, solicitamos que Alto Biobío fuera declarada Zona de Rezago. Sé que es una

herramienta, para ciertas instituciones puntuales, para poder bajar más recursos. No es una solución definitiva.

Piñaleo recordó que: Aquí nosotros tenemos un bonito nombre "Área de Desarrollo Indígena", instrumento que en su momento sirvió, pero recientemente las instituciones públicas y privadas no han considerado lo importante que es trabajar los recursos y, por lo tanto, ese nombre ha quedado solamente en anuncio.

Sobre la idea que impulsa el senador Felipe Harboe, el líder político de Alto Biobío explicó que obviamente que queremos que este anuncio de crear un espacio o un territorio como Zona de Rezago como está, Lonquimay, en la Provincia de Malleco y otras comunas de la Región del Biobío, por supuesto que para nosotros serviría mucho.

Pero no solo se trata de recibir recursos y tener más programas de desarrollo, sino también de respetar la identidad de su Nación.

De esta forma, Piñaleo reiteró que: Alto Biobío es una comuna especial, donde más de los 90 por ciento somos Pehuenche, con una cultura viva, con una identidad propia y eso se debe resaltar.

Hago el llamado a todas las autoridades políticas, para que resguardemos y protejamos esta identidad. Entreguémosles herramientas, entreguémosles insumos para poder insertarnos en el desarrollo, pero sin olvidar nuestra identidad, resaltó el alcalde, Nivaldo Piñaleo.

SAN ROSENDO

El tema de San Rosendo es distinto al de Biobío, por el tema de su población, pero similar en el tema de la distribución de los vecinos en el territorio, que en su gran mayoría es rural.

De esta forma, su alcalde Rabindranath Acuña, dijo a La Tribuna que él estaba en conocimiento de la idea del senador.

Agregó que: Me parece una buena medida para igualar la cancha entre comunas.

Para el sanrosendino significa una discriminación positiva para dinamizar y priorizar la inversión pública en la comuna.

Así entonces recordó que un 25 por ciento de nuestra población está bajo los e índices de pobreza y vulnerabilidad social.

Necesitamos de este aporte del Estado que en otros territorios como Arauco han significado un avance concreto en la búsqueda del desarrollo, cerró el alcalde, Rabindranath Acuña.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto