Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella en contra de responsable de accidente que cobró la vida de una joven de 19 años

por Constanza Reyes

El fatídico hecho se registró hace más de dos meses en el sector norte de Los Ángeles, cuando la muchacha fue impactada por un automóvil.

Accidente /

La tarde del 5 de febrero de 2020 terminó de forma trágica para Yulitza Cid Vásquez. Tomó su moto para trasladarse desde la casa de su padre ubicada en el sector Rarinco, hacia el centro de la ciudad, sin embargo a mitad de camino perdió la vida.

A la altura de la escuela Santa Pilar, específicamente en un paradero, el conductor de un automóvil hizo un viraje en U, e impactó de lleno a la joven de 19 años, quien perdió la vida en el lugar.

Cuando me avisaron, fui. Al llegar, me bajé del auto y me tiré a la ambulancia, sin embargo cuando miré hacia abajo, había un bultito tapado con un polietileno negro, me fui encima de carabineros para poder mirar, ahí destape y era mi hija, era mi guagua que había muerto hace cinco minutos, relató entre lágrimas Sandra Vásquez, madre de la malograda muchacha.

Yulitza había terminado cuarto medio, hizo su práctica profesional y gracias a su buen desempeño quedó trabajando en la misma empresa. Había comprado su moto en septiembre del 2019, con dinero que juntó.

Era hija única, y eso ha acrecentado el dolor de sus padres. La pena por cuasi delito de homicidio, delito por el que se está investigando al conductor, es una pena muy baja, ya que solamente se le quita la licencia por dos años y nada más. Encuentro que para la muerte de mi hija, es muy poco, es una burla para nosotros como familia, recalcó la acongojada madre.

Por lo anterior, decidieron presentar una querella en contra del responsable, explicó el abogado representante Nicolás Arismendi. Lo que buscamos es que se aplique el máximo de las penas al imputado en esta causa, entendiendo que a través de su actuar negligente, porque no estuvo atento a las condiciones del tránsito, y a raíz de su actuar imprudente y riesgoso, se ocasiona la muerte de una persona. Este es el bien jurídico más protegido de la legislación, y buscaremos la aplicación de la máxima pena en su contra, señaló el profesional.

¿YO TE VEO, TÚ ME VES?

Tras la muerte de la joven, agrupaciones de motoqueros de Los Ángeles se unieron para lanzar una campaña de concientización, que busca sensibilizar a los automovilistas, en torno a la presencia de motoristas en las calles y carreteras.

Ello, considerando que son habituales este tipo de accidentes, sin que exista una protección especial para quienes guían vehículos de dos ruedas.

No hay ninguna ley que ampare a los motoristas ante accidentes fatales, como el que le sucedió a mi hija. Por eso, esta campaña, que se llama Yo te veo, ¿tú me ves?, quiere concientizar a las personas, de que cada conductor que anda una moto tiene una familia que lo espera, explicó Sandra.

Cabe mencionar que la campaña ha sido ampliamente difundida en distintos medios de comunicación, y se ha convertido en una bandera de lucha para los padres y amigos de Yulitza, y también para cercanos a otras víctimas de hechos similares.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto