Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director Regional de Aguas: "Déficit de precipitaciones en la provincia de Biobío llega al 55.4%"

por Claudia Robles Maragaño

Actualmente se trabaja en un proyecto con investigadores de las principales universidades de la región para desarrollar un plan estratégico hídrico regional que permita un adecuado manejo de las cuencas hidrográficas.

río Duqueco (vista al poniente) /

En un leve respiro se traducen las precipitaciones que se registran desde ayer en la zona, debido a que la provincia de Biobío presenta un déficit de precipitaciones que llega al 55.4% en promedio respecto de un año normal y de 24.6% en comparación del año 2019, que implica que los caudales de los principales ríos de la provincia presenten una reducción del 38% de sus caudales en promedio, informó el director regional de la Dirección General de Aguas, Andrés Esparza, al ser consultado por diario La Tribuna respecto de la situación actual en la zona.

Al respecto afirmó que al 31 de marzo, la región presenta un déficit de precipitaciones en torno al 40,3% en promedio respecto de un año normal y de un 11% respecto del año 2019 a la misma fecha, lo que se traduce en una disminución del caudal del 30.4% en promedio de los principales ríos de la región en el año hidrológico, comprendido entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Si este invierno las precipitaciones son bajas, se verán afectadas en su mayoría, las comunas que se encuentran en el sector del secano interior, tales como Laja, Cabrero o Yumbel, entre otras detalló Esparza, al informar que la situación es preocupante.

Agregó que la DGA desarrolla diversas medidas orientadas a la promoción de Juntas de Vigilancia, como la del río Biobío y el río Laja, como así también en el desarrollo de propuestas de estudio para generar la cartografía hidrogeológica de la región, permitiendo conocer cómo es el comportamiento de las aguas subterráneas en la región y cuyo plan piloto parte en la provincia del Biobío. En paralelo anticipó que postularon un proyecto a financiamiento FNDR.

PLAN ESTRATÉGICO

El director de la DGA manifestó que trabajan en distintas iniciativas enfocadas en el escenario regional, estamos levantando una iniciativa entre diversos servicios públicos que tienen competencia en materia de recursos hídricos y en conjunto con investigadores de las principales universidades de la región, para desarrollar un plan estratégico hídrico regional, que nos permita propender a un mejor manejo de las cuencas hidrográficas en la región comprometió.

El déficit de precipitaciones afecta directamente los caudales de los principales ríos de la provincia y la región, con un déficit promedio de 30.4% para el período abril - marzo (año hidrológico 2019 - 2020), mientras que el mes de marzo presenta a la fecha un déficit de 17.6%.

EMBALSES:

-Laguna Laja presenta un 29.8% de llenado respecto de su promedio histórico y 18.6% respecto de su capacidad.

-Embalse Ralco, presenta un llenado de 94.1% respecto al promedio histórico y un 39.6% de llenado respecto de su capacidad.

-Pangue, presenta un llenado de un 8.4% por sobre el promedio histórico y un 88.8%, de llenado respecto de su capacidad.

CAUDALES

La región presenta en los principales ríos un déficit

promedio de 30.4% para el período abril - marzo (año hidrológico 2019 - 2020), mientras que el mes de marzo presenta a la fecha un déficit de 17.6%.

FRASE DESTACADA

Si este invierno las precipitaciones son bajas, se verán afectadas en su mayoría, las comunas que se encuentran en el sector del secano interior, tales como Laja, Cabrero o Yumbel

 /

Andrés Esparza, director regional DGA

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto