Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios del transporte local valoraron disposición del uso obligatorio de mascarilla

por Constanza Reyes

Las fiscalizaciones, que se realizan de forma aleatoria, buscan educar, antes que multar

4.2 /

La medida comenzó a regir el pasado miércoles 8 de Abril, y afecta a micros, buses interurbanos y rurales, colectivos urbanos y rurales, taxis, Biotren, ferrocarriles, transporte aéreo y marítimo-lacustre, transfer y transporte privado de traslado de personal, vehículos o maquinarias, entre otras.

Según se indicó desde la Seremi de Salud, los controles se realizarán de forma aleatoria, pudiendo incorporar a otras instituciones en el proceso de control, y cuyo incumplimiento está sancionado dentro del Código Sanitario, con multas que alcanzan los 2,5 millones de pesos. 

Aunque, el delegado provincial de la autoridad sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, aseguró que más allá de lo punitivo, el llamado es a la concientización respecto a la importancia del uso de este implemento para evitar la propagación del COVID-19.

Si bien los conductores no tienen la facultad para impedir el acceso a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, ya que dicho rol fiscalizador recae en la Autoridad Sanitaria, pueden solicitar su uso para el desplazamiento.

Juan Pino, representante legal de la Línea Taxicolectivos Expreso Araucano de Los Ángeles, valoró la medida, y espera que ahora sus clientes también la cumplan. Los pasajeros, uno que otro por ahí anda sin mascarilla, y los conductores les piden que las usen. Y aunque algunos están reacios todavía y no la quieren usar, yo espero que así sea, que tomen conciencia y nos ayuden a prevenir a todos, aseveró.

Por su parte Juan Zapata, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, indicó que Mucho antes que esta medida saliera como obligatoria, ya la habíamos implementado con nuestros choferes de la locomoción colectiva urbana, porque vemos que es una medida buena.

Según el dirigente, diariamente nosotros estamos expuestos, a contagios por la cantidad de gente que trasportamos, por eso me parece una buena medida la dictada por el Ministerio del Transporte, reflexionó.

Hay que mencionar que las mascarillas recomendables son las de tres pliegues, pero en caso de no contar con ellas, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la OMS, aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto