Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico urge por llegada de ventiladores mecánicos antes de 4 semanas

por Claudia Robles Maragaño

Aunque todavía existe capacidad operativa para atender los casos de mayor urgencia en el Hospital de Los Ángeles, se llama a acelerar los procesos para enfrentar el posible aumento en los casos de Covid 19, que se prevé de aquí a un mes en la provincia de Biobío.

hospital base (7) /

De manera clara y directa, el presidente del Colegio Médico Consejo Regional Los Ángeles, Luis Medina afirmó que al momento se realizan y se aplican todos los protocolos para responder a la contingencia por la pandemia de Coronavirus y las atenciones por los casos de pacientes contagiados en la provincia de Biobío, y que derivan finalmente al Complejo Asistencial Dr Víctor Ríos Ruiz.

En este sentido, puntualizó que en el complejo asistencial, se cuenta con 28 ventiladores mecánicos de los cuáles el 50% están ocupados. Nosotros tenemos 28 ventiladores mecánicos de los cuales está en uso el 50% al momento. Creemos que ese número puede ser insuficiente y de hecho pedimos un aumento en el número de ventiladores al nivel central.

Agregó que aún no hay certezas respecto de la llegada del nuevo equipamiento clínico pero que el curso de las semanas, suma preocupación en el gremio de la salud. No hay una fecha todavía de entrega. Esperamos que lleguen antes del peak de Coronavirus, que se presentaría para tres o cuatro semanas más. Estamos preocupados pero aún tenemos capacidad operativa y estamos haciendo los esfuerzos para que esa capacidad aumente.

PROPUESTA A LAS AUTORIDADES

En entrevista con Verónica Tapia, en el matinal Conexión San Cristóbal, el presidente del Colegio Médico en Los Ángeles, planteó también una propuesta a las autoridades con el fin de definir una estrategia común para incentivar a las personas a permanecer en sus casas, debido al aumento en el número de contagios. Tal vez es el instante que nuestras autoridades, el gobernador y el alcalde, establezcan una mesa social, donde involucren a distintos actores del quehacer local entre los que mencionó a la Cámara de Comercio, Juntas de Vecinos, instituciones universitarias -entre otros- con la finalidad de recoger la opinión de la ciudadanía sobre lo que ocurre en las calles, definir dónde estamos fallando y por qué la gente todavía está saliendo a las calles. Podrían surgir propuestas e ideas por parte de la comunidad y que tal vez nuestras autoridades no conocen.

Nosotros tenemos 28 ventiladores mecánicos de los cuales están en  uso el 50%, al momento. Creemos que ese número puede ser insuficiente y de hecho pedimos un aumento en el número de ventiladores al nivel central

Luis Medina, presidente del Colegio Médico en entrevista telefónica con el matinal de radio Conexión San Cristóbal

- Cambios en protocolo Triage:

-Triage, una norma internacional que permite clasificar objetivamente a los pacientes de acuerdo a su riesgo y gravedad para así priorizar correctamente las atenciones

-En el Servicio de Urgencia del hospital de Los Ángeles se aplica Triage a pacientes con síntomas respiratorios con un canal de acceso distinto en relación a las demás atenciones.

-A la llegada se aplica una encuesta de síntomas y de factores de riesgo para Coronavirus y de acuerdo a eso, se define si el paciente sintomático respiratorio tiene indicación de PCR, que es el examen diagnóstico para Covid 19.

El Gobierno de Chile publicó ayer un video en su cuenta de Twitter para rendir un homenaje a los trabajadores de la salud, en su día.

En el registro, se enfatiza sobre el contexto y el desempeño de los funcionarios, que han sido denominados los primera línea de la batalla en contra del coronavirus, realizando esfuerzos para resguardar la vida de los afectados. Además, anoche, a las 21 horas, se entregó un masivo aplauso de agradecimiento ante la labor que realizan los trabajadores de la salud en todo el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto