suscríbete al boletín diario

Noticias

Incierto retorno a clases aumenta la tensión entre Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación

El Colegio de profesores sostuvo un encuentro con el Ministro Raúl Figueroa para tratar la crisis que el Covid-19 significa para la educación.


 Por La Tribuna

5

Tras la proposición anunciada por parte del gobierno respecto a un efectivo retorno a clases el próximo 27 de abril, diversas voces del gremio docente se alzaron para hacer presente su desacuerdo ante la medida.

En este contexto el presidente nacional del Colegio de Profesores Mario Aguilar señaló a Diario La Tribuna que “en el más elemental sentido común cualquier persona se puede dar cuenta que esa fecha es absurda, no tiene lógica si el propio presidente Piñera declara que el peak de la pandemia se va a dar en finales de abril y mediados de mayo. Me parece una incongruencia absoluta que el ministro esté planteando el retorno a clases en abril”.

Aguilar también explicó que en el contexto de la reunión el ministro de educación se refiera a esta fecha, basándose en aspectos de la formalidad. “De esta forma el mismo ministro de salud lo desmintió al señalar que no estaban de ninguna forma en condiciones de volver a retomar las clases en esa fecha” añadió.

PROYECCIÓN DEL AÑO ESCOLAR

Respecto a las posibles medidas resolutivas, que la continuidad del año escolar puede contemplar Mario Aguilar aseveró que “hay que esperar el panorama ver si la pandemia declina o sigue aumentando. Nosotros le dijimos al ministro que el propio sistema y el ministerio deberían prepararse para, a lo mejor en los hechos, comprimir dos semestres en uno. En la práctica recién en junio o julio podrían haber rasgos de relativa normalización del país y considerando que en julio corresponderían vacaciones, en los hechos nos parece que es lo más práctico de acuerdo a la realidad adecuando el currículum y comprimir el año en un semestre poco más de un semestre tenemos, las competencias necesarias para hacer modificaciones curriculares”.

ACERCAMIENTO LOCAL

En el contexto de la actual crisis producida por el Covid-19 la provincia de Biobío igual mantiene, importantes dudas respecto a la continuidad del año escolar, respecto a la particular realidad local y sus inquietudes, el presidente provincial del Colegio de Profesores Biobío, Hugo Morales Contreras, explicó que, “ ya que está situación va para el segundo semestre, nosotros estamos dejando material en los colegios para que los apoderados retiren, ya que tenemos conciencia que no todos nuestros niños no tienen computador, o algún enlace con internet. Estamos haciendo un llamado como Colegio de Profesores para que la televisión abierta entregue contenido educativo, ya que esta llega hasta los lugares más recónditos”.

Morales también explicó que como profesores también existe una gran exposición ya que todas las semanas se están reuniendo con los apoderados para entregarles material educativo para los alumnos.

En este contexto aseveró tajantemente que “la cuarentena es para algunos privilegiados, hay apoderados que deben salir a trabajar igual, es un cargo extra que deban venir a buscar material educativo. Nosotros debemos tener un periodo de contención con los niños, ellos son seres humanos, en este periodo de emergencia no debemos bombardearlos con contenidos hay que ayudarlos, bajo los ojos de los niños debemos ayudarlos en su contención”.

Hugo Morales también explicó a Diario La Tribuna el complejo panorama que traerá para muchas familias el adelantamiento de las vacaciones de invierno anunciada por el gobierno, ya que esto desatendería la necesidad de muchos hogares ya que si los papás no pueden salir a trabajar por no tener con quien dejar a los niños, hay hogares donde no podrán recibir la ayuda de alimentación que se estaba otorgando a quienes más lo necesitan.

AFDEM: PUNTO DE VISTA

La Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal, también se refirió al escenario que actualmente se vive en la provincia de Biobío en el ámbito educativo, Katy Caro Ojeda dirigente de la entidad precisó que “nosotros estamos totalmente en desacuerdo respecto a que adelantaran las vacaciones de invierno, creemos que es una medida absurda que no corresponde y que está fuera de contexto. Y menos que vayamos a volver el 27 de abril a clases, lo cual es evidentemente imposible acorde a la realidad sanitaria que vive el país, como organización rechazamos tajantemente ya que hay una clara contradicción entre en Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes