suscríbete al boletín diario

Noticias

Niños de la Escuela de Verano en Laja conocieron trabajo de brigadistas de Conaf

Actividad organizada entre el municipio y la Corporación permitió reforzar el mensaje preventivo durante el verano.


 Por La Tribuna

Visita Brigada Duqueco 1

Más de sesenta niños que participan de la Escuela de Verano de la Municipalidad de Laja, visitaron la base de brigada que tiene la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el sector de Duqueco, en Los Ángeles, para conocer la labor que realizan los brigadistas. Se trata de la actividad denominada “Brigada Abierta”, la cual permite abrir las puertas de las bases de brigada para educar a los niños en el tema de la protección del medio ambiente, explicándoles en terreno quiénes son los brigadistas, su trabajo y el peligro que los incendios conllevan. Es así como los pequeños visitantes aprenden de manera didáctica y participativa sobre el control de los incendios, recalcándoles que las labores de combate sólo deben ser realizadas por profesionales capacitados en el tema, como es el caso de los brigadistas forestales.

La visita de los niños fue coordinada por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Oficina Provincial de Conaf, y en la ocasión pudieron compartir con brigadistas, jefes de cuadrilla, jefes de brigada y pilotos, quienes les explicaron qué herramientas se utilizan en el combate al fuego, la composición de una brigada y su implementación, además de equipos de agua, primeros auxilios y combate aéreo.

También parte importante de la visita fue una charla sobre educación ambiental, principalmente enfocada al cambio climático y a la voracidad que tienen hoy los incendios forestales, que provocan daños incalculables a la flora, fauna y a los bienes de las personas.

El jefe provincial de Conaf, Miguel Muñoz, dijo que este tipo de actividades “nos permite acercar la labor que realizamos como Corporación, a través de las brigadas, con el fin de que los niños se den cuenta que detrás del combate de los incendios hay personas que trabajan para proteger a la población. Por eso es importante que la comunidad sea responsable en la prevención de los incendios de modo de evitar emergencias como las que hemos vivido últimamente en Laja, Mulchén y Nacimiento”.

Por su parte, José Troncoso, coordinador de Educación Extraescolar de la Municipalidad de Laja, dijo que la Escuela Abierta de Verano reúne a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, con el fin de que aprendan cosas nuevas durante la temporada estival y disfruten de su tiempo libre. “La idea de visitar esta base fue producir un cambio en los niños; para que ellos multipliquen y difundan el mensaje para poder evitar, en gran medida, los incendios forestales que tanto daño nos producen”, precisó.

Conaf ejecuta el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, en cinco comunas de la Provincia del Biobío, lo que permite que en el territorio trabajen durante todo el año dos UPIF, quienes realizan actividades de prevención con niños y adultos en las zonas de interfaz de las comunas de Yumbel, Laja, Cabrero, Los Ángeles y Mulchén.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes