Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos: "Nos costaría mucho poder hacernos cargo de los parquímetros"

por La Tribuna

Si bien se ha planteado la idea de que los voluntarios angelinos reúnan fondos a través del cobro por estacionamientos, desde la institución señalaron que es difícil que eso ocurra pronto por una serie de condiciones del actual contrato.

_DSC0371 (1) /

Luego de que se conociera la noticia del cambio en el contrato de parquímetros, gracias a la sesión extraordinaria que se realizó en concejo municipal, volvió a sonar una idea que tiene que ver con los Bomberos a quienes se proponen para que se encarguen de administrar el sistema de parquímetros, con el fin de que esos recursos vayan directamente en beneficio de ellos. Sin embargo hay una serie de factores que impiden que eso ocurra de buenas a primeras. Primero está el hecho de que actualmente hay un contrato vigente, el que no se puede interrumpir de un día para otro. Segundo está el hecho de que aún si no existiera dicho contrato el municipio, por razones obvias, no puede designar unilateralmente la administración a una institución, sea cual sea, sin mediar por un proceso de licitación y concurso público. Y tercero, está el hecho de que en este preciso momento el cuerpo de Bomberos de Los Ángeles no cuenta con las facultades administrativas para realizar esa tarea. A pesar de ello sí se reiteró en el concejo que desde la concesionaria se dará mensualmente un aporte de un millón de pesos para la Primera Compañía con lo que se busca, en parte, dar un aporte que vaya desde la recaudación de los parquímetros hasta los voluntarios con el fin de que les permita pagar algunos gastos básicos.

LA REALIDAD LOCAL

En conversación con La Tribuna el Superintendente de Bomberos de Los Ángeles, Comandante Juan Carlos Jorquera, despejó las dudas que permiten comprender por qué en estos momentos no es posible que este tipo de administraciones pasen a manos de los apagafuegos locales.

Respecto de que actualmente hay un contrato vigente que no puede pasarse a llevar señala: Nosotros como somos una institución sin fines de lucro por lo tanto sí se podría, pero eso va a depender mucho del contrato que tenga el municipio con la empresa concesionaria. Y agrega: Nos explicaba el alcalde que hay que terminar el contrato, ya que interrumpirlo que implican muchos recursos que tendría que desembolsar la municipalidad para poder caducar el actual. Por ende se buscaron estos convenios, tanto de rebaja de los minutos de parquímetro, como el aporte a Bomberos Precisamente respecto de este último Jorquera señala que "en cuanto al aporte que la empresa nos está dando estamos agradecidos porque son cosas que nosotros siempre estamos necesitando. Es importante señalar que la institución siempre está necesitando de recursos para mejorar sus instalaciones y equipamientos."Es un granito de arena más que nos llega y podemos solucionar varios temas, dice Jorquera. Este aporte de un millón de pesos se hará efectivo a la brevedad y, si bien es una suma bastante pequeña en consideración a los gastos de la institución, ellos lo reciben gustosos y agradecidos.

 /

Comandante Juan Carlos Jorquera

Sobre este tema también se refiere el Superintendente: La empresa concesionaria de parquímetros nos va a dar un aporte anual, o en este caso mensual, de un millón de pesos (...) Viendo esto nosotros como mando administrativo de la institución agradecemos a la empresa de parquímetros por el aporte que nos va a entregar. Y dice que: Yo creo que durante el mes de febrero ya se estaría firmando el convenio.

IMPOSIBILIDAD ACTUAL

Si bien hay ciudades que han llevado a la realidad medidas en las cuales son precisamente los Bommberos quienes se encargan de la administración de los estacionamientos, por ejemplo, para conseguir recursos, en Los Ángeles es un poco más complejo. No solo en lo que se refiere a que actualmente hay un contrato entre la empresa concesionaria ECM, sino en lo que respecta a la misma organización interna y jurídica de los Bomberos angelinos. Sobre esto Jorquera dice: Como nosotros no somos una empresa, somos una institución sin fines de lucro, entonces nos costaría mucho poder hacernos cargo de los parquímetros, porque tendríamos que formar una empresa con todos lo que eso significa, es decir, pagar personal, por ejemplo, y tendríamos que hacer una iniciación de actividades como empresa. Y añade: Además tendríamos que postular a través de concurso, como todas las empresas que postulan a una licitación, pero nosotros tendríamos que formarnos, y constituirnos como empresa y ahí nos costaría un poco más.

Es comprensible comprender que a veces la realidad administrativa es muy distante a los anhelos de la comunidad, ya que si bien podemos llegar a establecer que una gran parte de los ciudadanos aplaudirían cualquier instancia que beneficie a los cuerpos de bomberos de cada ciudad, hay que entender que se requiere de recursos incluso para formalizar y crear puestos de trabajo que hoy no existen, como para que fuera posible que, de un día para otro pudieran hacerse cambios tan radicales.

Por eso es que si bien hoy día no están las condiciones el Comandante Jorquera no descarta que esto sea posible en el futuro, y dice: "Con el tiempo no se sabe si a lo mejor pudiese ser así, pero por el momento encontramos un poco difícil que, de la noche a la mañana, tuviéramos que hacer una empresa y postuláramos a licitaciones. Porque tendríamos que sacar otra razón social ya que la que tenemos es de Servicio de utilidad pública.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto