Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PSU 2020: Guía para entender la debacle y lo que sigue

por La Tribuna

Ayer se definieron la suspensión definitiva del test de Historia y las medidas de urgencia para solucionar el problema de las pruebas que faltaron, en medio de un escenario que partió con mucha incertidumbre y con amenazas por parte de las autoridades a los alumnos que boicotearon la rendición de los días lunes y martes

PSU (20) /

Desde el 18 de octubre los estudiantes secundarios han jugado un rol protagónico y decisivo dentro del contexto de las movilizaciones sociales y ya sea que la opinión pública esté a favor o en contra, lo cierto es que han sido un factor detonante de circunstancias para las cuales, claramente el gobierno no estaba preparado para enfrentar. Dentro de estas situaciones, la Prueba de Selección Universitaria ha sido una de las más relevantes y un tema muy sensible ya que se trata del futuro de los jóvenes y del acceso a la educación superior para quienes han depositado en ella la expectativa de un mejor futuro.

¿EN QUÉ VA TODO EL PROCESO?

Para dar un contexto a los acontecimientos, hay que recordar que durante el 6 y 7 de enero, fechas en las que estaba planificada la rendición de la PSU, ocurrieron una serie de manifestaciones e incidentes en las afueras de algunas sedes de rendición lo que, en algunos casos, incluso terminó con enfrentamientos a golpes. Como consecuencia de aquello, se suspendió la prueba de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias aquellos establecimientos donde no se podía garantizar una correcta rendición, así como tampoco la integridad física del alumnado. Más tarde se conocería que, debido a la filtración de un facsímil del examen de Historia, dicha prueba se debió suspender a nivel nacional.

 /

¿QUÉ VA A OCURRIR CON LOS ESTUDIANTES AFECTADOS?

Para solucionar este problema y, tal como se había prometido durante el final de la jornada del martes, tras la suspensión de la prueba de Historia, ayer se reunieron las autoridades del CRUCh, DEMRE y del Ministerio de Educación para resolver el problema de las suspensiones de pruebas ocurridas los días lunes y martes. A las 9:00 de la mañana comenzó la cita que se realizó en el Hotel Plaza San Francisco. Luego de una larga jornada se confirmó, alrededor de las 13.30 horas, que  los todas las personas que pudieron rendir la de Lenguaje, Matemáticas y de Ciencias tendrán que hacerlo los días 27 y 28 de enero. En ese contexto, se resolvió que por motivos de seguridad, ya que se teme por la integridad física de las personas, no se realizará la prueba de Historia. 

Para que los más de 202.000 inscritos que esperaban rendir este martes el examen, se determinó que el puntaje que debía ser obtenido con la rendición de la prueba de historia, será reemplazado por el mejor puntaje que cada postulante obtenga en las otras pruebas, o bien se le va a replicar el NEM (o ránking de notas) si se diera el caso de que este sea superior.

LAS CIFRAS

Para dimensionar lo importante de estas manifestaciones y sus consecuencias, cabe mencionar que 44.226 estudiantes no pudieron rendir la PSU de Lenguaje, lo que es equivalente a un 15% del total de jóvenes que debían rendir el certamen este año. 

En Ciencias, las cifras aumentan: fueron 37.396, es decir, el 20% de los jóvenes que estaban inscritos.

Finalmente, fue la prueba de Matemáticas la que se llevó el porcentaje más alto de suspensiones ya que alcanzó al 29% con 86.571 estudiantes que se quedaron sin rendir la PSU de esta asignatura.

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES?

Debido a la convocatoria realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) a boicotear la PSU, el Gobierno dijo que se presentarán querellas por desórdenes, barricadas,  porte y lanzamiento de bombas molotov, así como también por agresiones a carabineros y señalaron a los dirigentes de la Aces como posibles responsables de los desmanes ocurridos en las diversas jornadas.

Víctor Chanfreau, vocero Aces, señaló al respecto que dichas querellas no son motivo para asustarse: "Tenemos claro que las manifestaciones no son solo contra la PSU, sino contra todo el sistema injusto y desigual. El Gobierno no habla de violencia cuando mandan a reprimir y lanzar lacrimógenas a las casas", señaló.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?

 /

En resumen, el 27 de enero deberán rendirse las dos pruebas obligatorias, mientras que la mañana del 28 se rendirá la de Ciencias.

Respecto de los resultados, éstos serán entregados el 24 de febrero, mismo día en que se iniciará el proceso de postulación, el que será extendido hasta el 28 de febrero. De esta forma, el 9 de marzo serán publicados los resultados del proceso de postulación y esa misma jornada se iniciará el proceso de matrículas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto