Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Injuv aplicó encuesta a jóvenes de la provincia para conocer sus condiciones, costumbres y expectativas

por Claudia Robles Maragaño

De acuerdo con la medición, cada vez son menos los jóvenes que tienen hijos. Un 25% de los encuestados ya es padre o madre, porcentaje que está por debajo del 31,4% obtenido en 2015. En el caso de los hombres, el porcentaje bajó de 22,1% a 17,2%, y en las mujeres bajó de 40,9% a 33,1%. Además, un 64,9% tiene intenciones de ser padres en el futuro. (foto referencial)

principal encuesta REFERENCIAL /

Se trata de la primera y única base de datos que existe en el país sobre las condiciones, costumbres y expectativas de la juventud, dijo el director regional del Injuv Biobío, Gustavo Apablaza, respecto de la IX encuesta sobre los jóvenes de la región del Biobío.

En conversación con la periodista Verónica Tapia, en el matinal Conexión San Cristóbal, el personero regional destacó que desde el punto de vista público, esto nos da la oportunidad de adaptar la oferta pública a las dinámicas propias de este segmento de la población, y desarrollar programas e iniciativas pertinentes a sus necesidades y potencialidades. Sin duda, seguiremos fortaleciendo el eje de desarrollo físico-mental con el fin de reducir, por ejemplo, las cifras de bullying.

Apablaza destacó que es la primera vez que se aplica esta encuesta por parte del instituto con respaldo de medios tecnológicos más modernos para poder levantar una base de datos que es más certera y abarcando temas que no son tan tradicionales, en alusión a la incorporación de antecedentes relativos a la participación política no convencional, actividades de voluntariado, que permitan a los jóvenes expresarse y contribuir a la construcción de un Chile más justo, sumando temáticas contingentes, de confianza, discriminación, aspectos valóricos, de sexualidad, vida en pareja, familia, violencia y salud mental.

 /

En la región fueron mil los encuestados, de los cuales más de 200 tenían domicilio en sectores urbanos y rurales de la provincia de Biobío, y frente a los datos necesitamos apoyar aún más a todas las organizaciones de la sociedad civil. Durante 2019 logramos crear una interesante red de voluntariado y estuvimos en constante relación con las diferentes oficinas de la juventud de la región.

SEXUALIDAD Y ETS

Según la encuesta, un 64,2% de los jóvenes conocen el test del VIH. De esa muestra, un 42,7 % se realizó el análisis y un 2% fue diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El director regional del Injuv precisó que hay un dato relevante que tiene que ver con el tema del VIH, donde más del 60% de los encuestados conocían respecto del test de VIH. Esa es una cifra que, si bien nos alegra, también nos hace un llamado de atención, porque hay cerca de un 40% de jóvenes que no conoce de esta herramienta, que permite identificar si se está en riesgo de la enfermedad, y con base en eso, tomar medidas de protección, como el uso de condón u otros métodos que permitan protegerse del VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual.

En la práctica, la caracterización regional permite comprender la realidad de los jóvenes de la provincia y la región, convirtiéndose en una guía para crear instancias de participación y programas en respuesta a sus necesidades, finalizó el director regional del Instituto de la Juventud.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto