suscríbete al boletín diario

Noticias

Colegio Médico espera enfrentar el 2020 con mayor dotación y mejor infraestructura

Junto con valorar el aumento del presupuesto per cápita para este año, el presidente de la orden gremial aseguró que de 520 días en promedio, se logró reducir a 280 días el tiempo de espera para las cirugías, condición que aguardan mantener o mejorar este año.


 Por La Tribuna

hospital

El presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, Luis Medina, junto con reconocer que hay temas pendientes en salud desde el año pasado, manifestó que esperan enfrentar este año de mejor manera en beneficio de los usuarios del sistema público de salud, no sólo en Los Ángeles, sino que en toda la provincia de Biobío.

“La atención en salud siempre requiere de mejoras continuas, por lo tanto, este año 2020 estamos apuntando a superar las metas del año anterior, fundamentalmente orientados en recursos humanos para disminuir las brechas de especialistas y subespecialistas del Complejo Asistencial”, expresó el presidente de la orden gremial.

De acuerdo con los datos aportados por el Servicio de Salud de Biobío, entre las iniciativas comprometidas para este año figuran la habilitación de pabellones en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, nuevos hospitales en la provincia, la reposición del Centro de Salud Familiar de San Rosendo y la construcción de los centros de atención primaria Cesfam Cordillera de Los Ángeles y Chacayal en el sector rural. Este primer semestre se realizará la licitación de los dos nuevos hospitales para la provincia de Biobío, en Santa Bárbara y Nacimiento. Se proyecta que estas construcciones inicien a fines de este año.

“En el área de infraestructura estamos muy esperanzados en que sigan en buen pie y lleguen a buen término los proyectos de infraestructura hospitalaria con los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara, que ya debieran estar licitándose este primer semestre para comenzar con las obras de construcción eventualmente a fines de este año”, dijo Medina al ser consultado por Diario La Tribuna.

“Tenemos también que seguir trabajando en los proyectos de infraestructura con respecto al nuevo hospital de especialidades para la ciudad de Los Ángeles y el Hospital de Mediana Complejidad de Mulchén que, de aquí a dos años, estarían listos para iniciar las gestiones ante el Ministerio de Salud, fundamentalmente por el tema presupuestario”, acotó el dirigente de la orden gremial.

LISTAS DE ESPERA

Según la información proporcionada por el presidente de los médicos, en la provincia se logró reducir el tiempo de espera para distintas operaciones, entre las que se cuentan cirugías generales, de especialidades, neurocirugías, traumatología y cirugía infantil, entre otras.

“Hemos disminuido nuestra brecha de forma importante en casi 200 días en las listas de espera quirúrgica. Entre los años 2017-2018, los pacientes tenían que esperar hasta 520 días en promedio para realizarse distintas cirugías. Ahora estamos bajando ese número a 280. Para nosotros es un tremendo avance, pero obviamente queremos seguir disminuyendo esta brecha”, expresó, argumentando que dicha acción es posible de desarrollar a través de los planes extraordinarios del gobierno.

“Esto es posible con intervenciones y programas a realizar de manera extraordinaria los fines de semana y en días festivos. Estamos también muy esperanzados en que este 2020 venga mucho mejor y estamos trabajando en distintas áreas. Creemos que este año nuestras cifras van a andar mucho mejor”, comentó. 

PER CÁPITA

Para este año se confirmó un aumento para este ítem del presupuesto de salud, que avanzó de $6.722 a $7.200 pesos per cápita para el 2020, con un crecimiento del 11 por ciento respecto del valor el 2019.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades se señaló que “se trata de un aumento considerable, que inyecta recursos frescos a municipios y por ende a la atención primaria, lo que nos permitirá mejorar la infraestructura de salud y contar con más profesionales, entre otras mejoras”. Agregó que “este aumento en el per cápita es un paso muy fuerte en el financiamiento de la atención primaria”.

Expresó que “en atención primaria, el haber mejorado el per cápita nos hace pensar que hoy día habría menos zozobras económicas. Indudablemente, el per cápita todavía es insuficiente para lo que nosotros queremos, pero se ha logrado un avance”.

A juicio del presidente del Colegio Médico, se trata de un cambio significativo, “mucho más de lo que se esperaba en comparación con el primer ofrecimiento del gobierno, que no superaba los 7 mil”.

Acotó que en la provincia de Biobío “estamos bastante tranquilos. Cerramos el 2019 con un presupuesto muy adecuado, inclusive un poco mejor del que se venía proyectando, por eso hemos podido desarrollar el plan extraordinario de resolución quirúrgica”.

Sobre las proyecciones para el próximo año, expresó confianza y cierto grado de tranquilidad, pues “el 2020 se viene bastante bien, dado que se está modificando la forma de distribuir el presupuesto a nivel hospitalario, a través de lo que nosotros llamamos programas especiales, en el cual Fonasa cumple un rol determinante”, concluyó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
cirugíasHORASListas de esperaLos Ángelesmedicos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes