Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con incidentes aislados y personas detenidas se realizó la primera jornada de la PSU 2020 en la provincia

por La Tribuna

Solamente en Yumbel se registraron hechos de violencia que motivaron la suspensión del proceso en esa comuna.

8.2 /

En el resto de las comunas se completó la jornada con normalidad a pesar de algunas manifestaciones e intentos de toma en los locales de rendición de pruebas.

La primera jornada de este proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la provincia de Biobío se realizó de manera bastante ordenada si se le compara con las situaciones ocurridas en otras comunas del país. Y si bien se registraron algunos incidentes menores, como por ejemplo un ingreso durante la madrugada al Liceo Bicentenario de Los Ángeles, el que fue controlado rápidamente por personal de Carabineros, fue en la comuna de Yumbel donde se produjeron los mayores problemas ya que, luego de una manifestación que terminó con una persona detenida y con enfrentamientos con el personal policial, se obligó a la suspensión de la prueba. Mientras, en el resto de los locales de la Provincia de Biobío se vivió un ambiente tranquilo que permitió que la mayoría de los inscritos realizara sus pruebas en absoluta normalidad.

PRUEBA DE LENGUAJE

Desde las 8:45 de la mañana los locales comenzaron a permitir el ingreso de las personas que llegaron a rendir la prueba de Lenguaje y Comunicaciones que es, como tradicionalmente ha ocurrido, el primero de los exámenes en los procesos de selección para el ingreso a las universidades.

Cabe señalar que, sólo en la provincia, fueron 6.493 los inscritos para este proceso 2020, de los cuales 4.299 corresponden a estudiantes de la ciudad de Los Ángeles que, por cierto, tiene el número más alto de salas en la comuna con 118, de un total provincial de 191.

 /

El único establecimiento que tuvo inconvenientes durante la noche fue el Liceo Bicentenario de Los Ángeles. A este respecto el gobernador de la provincia, Ignacio Fica, comentó que en la madrugada, particularmente en la comuna de Los Ángeles, tuvimos un intento de toma del colegio Bicentenario, en donde Carabineros al actuar, detiene a ocho personas, de las cuales cinco son mayores de edad y tres son menores de edad. Posterior a eso, el colegio estuvo en orden y los alumnos no tuvieron inconvenientes para realizar las actividades programadas para iniciar a las 9:00 de la mañana. En otro sector, particularmente en la comuna de Nacimiento, hubo algunos hechos menores que no impidieron que se realizara el proceso. Fica señaló: tuvimos un hecho puntual donde una persona trató encadenarse al colegio para poder evitar que el proceso de la PSU se efectuara de manera normal, sin embargo esta situación fue controlada y no pasó de ser un hecho aislado.

EL CASO DE YUMBEL

En Yumbel la situación fue distinta, ya que no sólo fue la primera sino la única comuna que presentó incidentes de mayor gravedad que impidieron que se realizara la prueba de Lenguaje y, además, que se suspendiera definitivamente el proceso para todos los alumnos que tenían como sede el Liceo Luis Alberto Saldes Irarrázabal. A este respecto Dora Carrasco, encargada del Demre en la región del Biobío, comentó que en la situación de ese colegio nos vimos en la necesidad de suspender la aplicación de la PSU, no obstante también están rindiendo internos en la cárcel de Yumbel y se está llevando a cabo en forma normal. Además añadió de la preocupación respecto de qué va a ocurrir con las personas inscritas en ese establecimiento, que no pudieron cumplir con el proceso,: desde el Demre nacional se va a entregar la información oficial respecto de todos los establecimientos y locales en los cuales no se pudo aplicar la prueba (...)Se va a entregar en forma oportuna cuando, ya durante el día, cierre el proceso de la región.

Respecto de los hechos ocurridos, fue el mayor Rodrigo Pérez, comisario de Yumbel, quien detalló: Se estaba desarrollando completamente normal hasta las 8:45 de la mañana cuando el delegado Demre abre el portón de acceso al establecimiento, transcurridos unos cinco minutos aproximadamente comenzó desde el interior del establecimiento un desorden bastante importante en base a bloqueo de salas de clases, en base a instalación de mobiliario en los accesos a los segundos niveles, cerraron las puertas, las cortinas de fierro, impidiendo el normal desarrollo de la prueba propiamente tal. Es por eso que el delegado Demre solicita el auxilio de la fuerza pública apostada en las afueras del recinto, donde trataron de revertir la situación, y se procedió a la detención de una joven de dieciocho años, de acá de la comuna de Yumbel, la cual está imputada por los delitos de desórdenes y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

PRUEBA DE CIENCIAS

Para la segunda prueba del día no se registraron incidentes en la provincia. Y si bien existieron pequeñas manifestaciones e incidentes aislados, que fueron controlados por los mismos apoderados o el personal de Carabineros presente en cada una de las sedes, no tuvieron el carácter de gravedad.

Para ponerlo en contexto, cabe mencionar que, luego de registrados los incidentes más serios en locales de distintas ciudades a lo largo del país, el Demre anunció la suspensión del proceso, pero esto es únicamente en los 67 locales que se vieron afectados por los disturbios. Esta información produjo que por redes sociales y por algunos medios de comunicación a nivel nacional se echara a correr el rumor de que la PSU se suspendía en todos los locales, lo que provocó incertidumbre en postulantes y apoderados quienes, luego de la aclaración de las autoridades, comprendieron que el proceso en la mayoría de los establecimientos permanecía en perfecta normalidad por lo que la prueba de Ciencias se realizó correctamente a las 14:30 horas, tal como estaba presupuestado. En un comunicado oficial el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile informó a la comunidad que, ante las situaciones irregulares en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se están aplicando los protocolos para salvaguardar la seguridad tanto de postulantes, del personal de aplicación y el material. Además indicaron con precisión que de un total de 729 locales de rendición, por diversas razones, durante la jornada del lunes 6 de enero se suspendió la aplicación de la PSU en sólo 64 de ellos. En estos últimos se decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020.

Dora Carrasco también se refirió a esto, dando a conocer la información oficial para la provincia y, específicamente, para la ciudad de Los Ángeles, diciendo: Queremos entregar información del Demre en relación a alguna información que está circulando en estos momentos por distintos medios. E indicó que respecto de la suspensión de la prueba: queremos ser categóricos en que la información de suspensión o continuación es solamente de responsabilidad nuestra y somos la institución oficial para entregar información. En el caso de la capital provincial mencionó que repetimos a la comunidad de la provincia de Biobío, ciudad de Los Ángeles, que solamente la información es oficial del Demre y hasta este minuto la aplicación de la prueba en todo el país se continuará realizando en forma normal.

SIGUIENTES ETAPAS DEL PROCESO 2020

 /

Si bien hasta el momento del cierre de esta edición no se ha realizado un catastro oficial con todos los locales afectados por la suspensión, y tampoco se conoce el número total de personas que quedaron fuera del proceso, se espera que desde las autoridades, tanto políticas, así como también del Consejo de Rectores, se indique cuál va a ser el proceso mediante el cual se va a realizar la medición de conocimientos para quienes no pudieron hacerlo durante las jornadas de ayer y hoy. Esta respuesta va a ser decisiva para comprender cómo afecta el futuro inmediato de todos los involucrados en este proceso, sobre todo y considerando que la entrega de los resultados de la prueba deben estar disponibles a contar de las 8:00 horas del 28 de enero de 2020 y los resultados de esta postulación, a contar desde las 12:00 horas del día 2 de marzo de 2020, para comenzar con el periodo de postulaciones y matrículas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto