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Nueva aplicación del Servicio de Salud mejora las atenciones en la provincia

Desde el teléfono, las personas podrán consultar el estado de su hora, saludar a sus pacientes, conocer el horario de las farmacias de turno e incluso inscribirse para donar sangre.


 Por La Tribuna

12.2 (1)
El nuevo rostro digital del Servicio de Salud Biobío

Una de las grandes deficiencias del sistema de salud, históricamente, ha sido que la comunicación entre los usuarios y los servicios médicos presentan complejidades enormes.
Desde la dificultad para pedir una hora, hasta las largas listas de espera que los pacientes tienen que sobrellevar para algunas atenciones, son algunas de las demandas que, tanto la ciudadanía como las autoridades, han tratado de subsanar durante los últimos años.
Hoy, gracias a la tecnología, y con la importante opinión de los ciudadanos, hay buenas noticias para los habitantes de la provincia, quienes podrán conocer la nueva aplicación telefónica del Servicio de Salud de Biobío.

La app tiene por objetivo el acercar a los usuarios a los servicios del sistema público de salud. Al mismo tiempo, mejora la calidad de las prestaciones ya que, por ejemplo, permite conocer el estado de una hora médica. 

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

En el sexto piso del Servicio de Salud se realizó la ceremonia de presentación de esta nueva tecnología, que se realizó en conjunto con la Universidad del Biobío.
Esta aplicación telefónica es un puente entre los servicios y los usuarios, quienes han sido fundamentales en el nacimiento de esta nueva plataforma digital, ya que la idea nació precisamente desde las inquietudes de los pacientes y las familias, así como del contacto con las necesidades de las personas que concurren a los centros asistenciales y de salud. 

Rodrigo Sierra: “con esta aplicación para dispositivos móviles hemos incorporado como estrategia el fortalecimiento de la innovación pública con la participación y  cocreación con nuestros funcionarios y nuestros usuarios”.

GESTACIÓN DE LA APP

Durante la ceremonia, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, conversó con La Tribuna FinDe: “hemos logrado desarrollar nosotros una aplicación que ha sido, principalmente, a requerimiento de la comunidad, la que a través de diversos talleres, nos dijo lo que quería que estuviera en ella”.

Además, comentó que la gente fue la que quería que esta plataforma “estuviera en un formato amigable, que la pudiera escuchar, que la pudiera ver a través de dibujos. Entonces, así se desarrolló la aplicación, y es 100 por ciento amigable, ya que busca las cosas que la propia comunidad quiere”.

En tanto, Mauricio Salazar Botello, director del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad del Biobío, se refirió a la forma en que se involucraron en la creación de esta aplicación.

Explicó que “esta app se elaboró insertando un módulo taller dentro de la malla curricular de la carrera de Ingeniería en Informática, donde los alumnos se distribuían por grupos y competían por el mejor desarrollo de la app; luego ellos exponían y recibían las críticas o sugerencias por parte de un equipo del servicio, de grupos objetivos y de sus propios compañeros”. 

También estuvieron presentes en la actividad los alumnos y creadores de esta aplicación, Alejandro Troncoso, Víctor Becerra y Gaspar Bascur, quienes comentaron y enseñaron a los asistentes cada una de las acciones que se pueden realizar.

Señalaron que “en esta versión de la app hemos incorporado algunas de las ideas y requerimientos, con el compromiso de que es un servicio en desarrollo, que se irá adaptando y escalando en un proceso de mejora continua permanente”. 

MEJORA EN LAS ATENCIONES

Mediante la aplicación, las personas pueden, desde sus teléfonos, realizar distintas acciones. Por ejemplo, una de las más aplaudidas es la que permite que se corrobore el estado de las horas médicas. Con esto se puede verificar que una hora en el hospital, por ejemplo, no ha sufrido modificaciones.

Esto es muy importante para personas que se desplazan desde sectores alejados de los centros asistenciales y que, hasta ahora, tenían muchas veces que concurrir hasta el lugar para enterarse de que la hora había sido cambiada, o que su horario se había modificado, con lo que muchos usuarios perdían tiempo en estos trámites que ahora, gracias a la aplicación, ya no volverán a perder.

También hay que destacar que la app tiene un completo registro de las farmacias de turno, así como también una sección donde las personas pueden enviar mensajes a los pacientes, reduciendo con esto la incomodidad de no poder conversar con familiares y amigos.

DISPONIBILIDAD 

La aplicación ya está disponible para todos los usuarios del sistema Android, y pronto estará disponible para las personas cuyos teléfonos operan con IOS. Se puede descargar desde plataformas como Google Play escribiendo “ssbiobio” o “Servicio de salud Biobío”.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS AL SERVICIO DE LA PROVINCIA

Días atrás conocimos la noticia del nuevo y moderno microscopio neuroquirúrgico que fue adquirido para beneficio de los habitantes de la provincia, y que se puede contabilizar como una inversión enorme en términos monetarios y de impacto.

Y hoy, en una inversión que quizá, ante los ojos distraídos de alguien, puede parecer una inversión menor, es en realidad de una riqueza inigualable, porque va directamente al diario vivir de todos quienes lo necesiten.

Sobre este mismo tema, Rodrigo Sierra comenta: “Estas tecnologías que son más masivas, como la aplicación móvil que estamos lanzando, son de uso diario de la comunidad, en cualquier momento, las 24 horas, y puede hoy día mismo, si necesita ir a una farmacia, averiguar dónde está la de turno y, a través de la misma aplicación, ver cómo llegar”.

Este último punto hace referencia a que la aplicación se conecta inmediatamente con las otras aplicaciones que la persona tenga en su teléfono, por lo tanto, permite georreferenciar los datos de manera inmediata, así como también acceder a rutas mediante los servicios que cada usuario prefiera.

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