Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumentan los operativos de prevención y fiscalización de accidentes, robos e incendios forestales

por La Tribuna

Operaciones coordinadas entre distintos organismos pretenden enfrentar desde varios frentes las problemáticas que cada verano afectan a nuestro país. Desde los accidentes automovilísticos hasta el control de las quemas de terreno son prevenidas por personal tanto de distintos ministerios, Carabineros, gobiernos regionales y municipios.

9.1 /

El año 2019 será recordado como uno de los años más difíciles desde la vuelta a la democracia. Tanto en el plano político, como con el estallido social, diciembre llegó con un escenario difícil para todos los organismos del Estado, en especial para aquellos que tienen que ver con el orden, la seguridad y el control de contingencias.

 /

FIN DE AÑO SEGURO

Dentro de las medidas que tienen que ver con la seguridad vial, el gobierno lanzó hace dos días el programa #FindeAñoSeguro el que consiste en un plan que contempla 5.500 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales en todo nuestro país. Este programa está funcionando desde el pasado viernes 20 de diciembre y permanecerá vigente hasta próximo miércoles 1 de enero.

Esta campaña ministerial nace con la función de prevenir todo tipo de siniestros viales durante la época de celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Durante una reunión de coordinación, encabezada por la ministra del transporte, Gloria Hutt, distintas autoridades presentaron las acciones que van a realizar cada una de las instituciones para esta campaña, con el fin de controlar y fiscalizar la salida de vehículos y buses interurbanos.

Recordemos que además personal del Senda, en conjunto con Carabineros, van a realizar los controles necesarios a razón de que, tanto conductores particulares como de buses interurbanos, tomen conciencia de la importancia de manejar sin excesos de velocidad y, por supuesto, si estar bajo los efectos de alcohol y drogas.

A través del sitio web del Ministerio de Transportes la ministra Hutt se refirió a este operativo señalando que Estamos reforzando la seguridad vial con distintas acciones para tener una Navidad en familia y pasar un Año Nuevo con responsabilidad. Asimismo destacó que la seguridad vial no es una tarea del Estado, sino también de la sociedad civil. Todos podemos aportar a reducir a los accidentes y fallecidos, con acciones tan simples como usar un cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad o denunciar a Carabineros si un bus excede su velocidad permitida de 100 km por hora en carretera.

Recordemos que, según los datos de Conaset, durante el fin de semana largo de año nuevo pasado, se registraron 1.164 siniestros viales con un balance de 33 fallecidos. De estos accidentes las principales causas de fallecimientos fueron producto de la imprudencia del conductor (25%), alcohol en conductor (21%), velocidad y pérdida de control del vehículo (18%) y la imprudencia del peatón (15%).

INCENDIOS FORESTALES

Con el fin de año y comienzo de la temporada veraniega también se renueva la preocupación por los incendios forestales. Los que hasta lo que va del año ya cuentan con una cifra preocupante, ya que sólo en la provincia de Biobío hasta el día de hoy se han registrado 89 incendios con un total de 227 hectáreas consumidas.

Por este motivo, y sumándose además a las campañas de contingencia por las fiestas de fin de año, tanto la Secretaría ministerial de agricultura a través de la Conaf, junto con Carabineros, presentaron ayer un operativo que busca crear conciencia e informar respecto de las medidas que hay que tomar para prevenir y minimizar las conductas de riesgo que permiten que ocurran cada año una gran cantidad de incendios forestales en la zona, de hecho ya hay una pequeña alza respecto del año anterior en cuanto a superficie y en cuanto a siniestros. La actividad se realizó en la Tenencia Carretera del Salto del Laja, ubicada en la Ruta 5 Sur, muy cerca del tradicional atractivo turístico.

 /

Juan Carlos Bascur

Juan Carlos Bascur, jefe provincial subrogante de la Conaf, en conversación con La Tribuna durante esta actividad, se refirió acerca de cuáles son las maneras en que la ciudadanía puede ayudar a que no ocurran incidentes, y dijo que principalmente los incendios se evitan con las acciones de las personas, si nosotros cambiamos la actitud de las personas vamos a tener menos incendios forestales, vamos a tener menos ocurrencia y eso va a significar que tengamos menos pérdida de la biodiversidad de la provincia, de la región y del país. Además explicó acerca de cuáles son las acciones que la gente realiza habitualmente, las que generan incendios forestales: Fogatas mal apagadas, quemas no autorizadas, colillas de cigarros, basura que se quema al interior de los predios y no cuentan con autorización, eso hace que se propaguen fácilmente los incendios forestales. Últimamente también hemos tenido otros factores, como son los cortes de cables de energía eléctrica, pero en una menor cantidad.

Por su parte Francisco Lagos, seremi de Agricultura de la región del Biobío, también presente en el operativo, indicó: Nosotros como ministerio estamos todo el año previniendo incendios forestales, informando a toda la comunidad, y sabemos que el aumento de las temperaturas producto del cambio climático ya es un hecho y se quedó, estamos haciendo todas las acciones necesarias de prevención para que tengamos menos incendios forestales.

 /

Francisco Lagos

Consultado por la importancia de hacer este tipo de campañas precisamente en los lugares turísticos, como es el sector del Salto del Laja, que son puntos de confluencia de muchos turistas que van de camino a otras localidades, Lagos comentó que: (...) viendo este aumento de tránsito producto de las fiestas de fin de año y qué mejor que hacerlo en un punto de mucha afluencia de gente como es el Salto del Laja. Creemos en la prevención, primero prevenir, dos prevenir y tres prevenir, creemos que el incendio mejor es el que no ocurre así es que estamos entregando parasoles y folletos con instructivos básicos. Y recordó que Las quemas agrícolas y forestales están prohibidas desde el 21 de octubre y las multas van desde 11 UTM y desde 61 días de cárcel.

 /

Junto con las autoridades estuvo el Teniente Sebastián Barría Bórquez, jefe de la Sección Carretera en la Subcomisaría y carretera de Biobío, quien aprovechó de destacar la importancia que tienen las personas en la prevención de todo tipo de delitos relacionados con el mal uso del fuego y con la intencionalidad que, en muchos casos, es el origen de grandes incendios. Consultado respecto de lo que tiene que hacer la gente en caso de ser testigo de una situación irregular señaló: Carabineros recibe cualquier tipo de denuncia, sea por incendio o sea la persona que considere que es un mínimo de delito o algún tipo de falta, la gente tiene que llamar al 133 y denunciar a Carabineros. También están todos los otros números de emergencia, pero el 133 siempre será contestado y, en forma inmediata, tendremos que ayudar para prevenir algún tipo de incendio y que esto se expanda a otros y resulten perjudicados otro tipo de personas, y animales y cualquier tipo de situación. Y añadió que: Carabineros siempre está llano para contestar cualquier tipo de dudas de la ciudadanía y para poder actuar de la forma más rápida, y si es necesario también avisando a las otras institucionalidades para actuar de forma rápida y prevenir cualquier tipo de incendio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto