Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelino se convierte en el séptimo caso confirmado de virus hanta en la región

por Claudia Robles Maragaño

HOSPITAL (1) /

La provincia de Biobío concentra la mayor cantidad de casos de virus hanta detectados en la región, luego que se elevara a siete el número de personas contagiadas con la enfermedad este 2019.

El último caso corresponde a un hombre de 28 años, quien al momento del contagio desarrollaba labores agrícolas en la comuna de Los Ángeles.

Como parte del plan de contingencia, las autoridades de salud se encuentran investigando la zona rural de la comuna, donde suponen pudo contraer el virus.

El paciente, luego de permanecer en observación en el Hospital de Los Ángeles, fue derivado al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde de acuerdo al último reporte médico, se encuentra estable con poco requerimiento de oxígeno y sin drogas vasoactivas.

Con este, son cuatro los casos concentrados en la provincia del Biobío, dos en Concepción y uno en Arauco.

Se recordó que el año pasado se confirmaron en la región ocho casos, aunque cuatro de ellos se concentraron en la actual región de Ñuble, tres en la provincia del Biobío y uno en Arauco.

Respecto a la letalidad este 2019 se registra un paciente fallecido, mientras que el año pasado no se registró letalidad.

Efectivamente nos han confirmado un nuevo caso de hanta virus en la región, llegando a siete el presente año, cuatro concentrados en la provincia del Biobío, dos en Concepción y uno en Arauco. El paciente está siendo atendido en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y se encuentra estable, con poco requerimiento de oxígeno y sin drogas vasoactivas.  Reiteramos la necesidad de reforzar las medidas de prevención, tanto para las personas que viven, trabajan o van de camping o excursión a sectores rurales a objeto de tener un verano más sano y seguro, declaró la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

FACTORES DE RIESGO

Ya de cara al inicio de las vacaciones de verano se insiste en la prevención, principalmente en quienes optan por salir a acampar, al convertirse estos meses en la época de cuando se habla con más frecuencia sobre el ratón silvestre de cola larga, cuyo contagio se puede prevenir con la práctica de hábitos que permitirán tener un verano más seguro.

 /

Las recomendaciones se orientan a recoger las basuras de campamentos o viviendas a una profundidad superior a los 50 centímetros, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo y protegerse a través del uso de elementos de protección personal al estar en lugares donde puedan existir roedores colilargos.

Como Seremi de Salud reiteramos la necesidad de reforzar las medidas de prevención tanto para las personas que viven, trabajan o van de camping o de excursión a sectores rurales a objeto de tener un verano más sano y seguro insistió la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

El hanta es una enfermedad transmitida por roedores silvestres de la especie Oligorizomys longicaudatis, conocidos popularmente como colilargos. El contagio ocurre cuando se entra en contacto con las fecas, orina u otras secreciones del ratón, siendo la inhalación de aerosoles contaminados la vía más común de transmisión. El virus también puede ingresar al organismo ingiriendo alimentos contaminados con estas sustancias (vía oral) o por la mordedura directa del animal.

De acuerdo a los casos registrados en la provincia el mayor riesgo se encuentra en los sectores rurales, en sitios poco ventilados donde se pueden esconder roedores, tales como bodegas, graneros o cabañas en desuso. En términos generales, todo lugar que pueda servir como refugio para este animal puede ser considerado como una zona de riesgo, sin importar la época del año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto