suscríbete al boletín diario

Noticias

En Biobío comenzó la reserva de hora para cambio de nombre y sexo registral

En el matinal “Conexión San Cristóbal”, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, se refirió al proceso de reserva de horas que comenzó el día de ayer.


 Por La Tribuna

FOTO 1

En las oficinas del Registro Civil de calle Freire 351 en Los Ángeles, al igual que en todas las reparticiones del país, comenzó la reserva de horas para que las personas trans solteras y mayores de 18 años, que así lo deseen, puedan cambiarse de nombre y sexo de forma legal.

Lo anterior en el marco de la Ley de Identidad de Género que entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre. La solicitud de la rectificación del sexo y nombre registral se puede hacer de manera gratuita y en 420 oficinas a lo largo del país.

El cambio puede ser vía judicial o administrativa según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente, explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, en entrevista con Verónica Tapia, en el matinal “Conexión San Cristóbal”.

“De esta manera, se comienza a implementar la Ley de Equidad de Género y estará completamente operativa el 27 de diciembre. El cambio no es automático sino que se debe realizar una reserva de hora para la audiencia donde se requiere de testigos, que acreditan que conocen los efectos de la ley y pueden así acceder al cambio de nombre de pila y obviamente el sexo, en la identificación de la cédula”, expresó la autoridad regional.

Agregó que para solicitar la hora se debe presentar una declaración simple donde se asegura que el solicitante es mayor de dieciocho años y que no cuenta con vínculo matrimonial.

En la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, se debe considerar la actual identificación, RUT y domicilio, precisando la nueva identidad. “La demora dependerá de la audiencia. Es una demanda ciudadana que se acogió a través del Parlamento y la promulgación de esta ley es un paso más hacia la integración”, dijo Vallejos.

“Recibidos los datos el Registro Civil se fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistirá en compañía de dos testigos. La demora dependerá de la audiencia”, dijo Vallejos respecto del inicio de los trámites previos a la obtención de los nuevos papeles legales.

Por otra parte, el director regional del Registro Civil, Cristian San Martín, manifestó que todas las personas “que requieran este cambio en el Servicio deben ser mayores de edad y no tener vínculo matrimonial vigente, así lo establece la norma publicada en diciembre de 2018”. 

Detalló que tras la reserva de hora, deberá asistir a una audiencia especial junto a dos testigos, quienes deben declarar que ésta conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila. “Además podrá solicitar su cédula de identidad y pasaporte. Si se cumple con los requisitos legales, el Registro Civil podrá acoger la petición en un plazo de 45 días y luego el o la solicitante podrá retirar sus nuevos documentos”, detalló la autoridad.

Este cambio de identidad de género no tiene ningún costo, solo se debe pagar la cédula de identidad o el pasaporte. Además, no afecta el número de RUN, ni la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales de la persona, ni los relativos a la familia.

FOLLETOS EN SISTEMA BRAILLE

Durante la visita realizada la mañana de ayer a Los Ángeles, el seremi de Justicia y Derechos Humanos dio el vamos a l primera etapa de un programa que incluye folletería tipo cuadernillo, con la lista de precios en sistema Braille para personas en situación de discapacidad visual.

La iniciativa se hizo efectiva luego del trabajo desarrollado de manera conjunta con la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi.

“Ahora las personas ciegas o que tengan limitación visual y que dominen el braille pueden ir a las oficinas, pedir la cartilla y leer directamente la información que ofrece en Registro Civil. Para ellos es muy importante porque es un paso a la independencia” detalló en radio San Cristóbal el seremi de Justicia respecto de la iniciativa que parte en la región del Biobío, con posibilidad de replicarse en otras regionales del país.   

En una primera etapa son 19 las oficinas de la región que cuentan con estos ejemplares. En el caso de la provincia, en las oficinas del registro civil de Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento y Yumbel.

“En compañía del Registro Civil y COALIVI estamos lanzando un material informativo en lenguaje braille para ayudar a las personas en situación de discapacidad visual a obtener la información directamente en las oficinas del Servicio, lo que es un paso a la inclusión y además para ellos hacia la independencia, por lo que estamos muy contentos de dar a conocer esta gran iniciativa regional”, manifestó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Sergio Vallejos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes