Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En menos de veinticuatro horas reúnen a familia de la provincia que no se veía hace 67 años

por La Tribuna

Marco Flores Ormeño, de 53 años, inició los trámites con Carabineros el lunes y el martes ya tuvo resultados uniendo a dos hermanas que no se veían desde hace décadas.

Reencuentro /

Marco Flores Ormeño, de 53 años, oriundo de Antofagasta, llegó a las 9:30 de la mañana de este día lunes recién pasado hasta la Prefectura de Carabineros de la ciudad de Los Ángeles. Su intención: conocer a la familia de Blanca del Carmen Ormeño Rifo, su madre ya fallecida.

Historia

Flores cuenta que la señora Blanca se fue a vivir muy joven a la ciudad de Antofagasta junto a su padre, dejando en la octava región a sus otros familiares, hermanas y hermanos. En el norte la mujer hizo su vida, sin embargo, como se dice popularmente la sangre tira. Por eso es que Marco llegó a pedir información que lo contactara con sus parientes y, quizá sin pensarlo, muy rápido lo logró.

El proceso

En la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros lo atendió el suboficial mayor Pedro Venegas, quien está a cargo de los procedimientos que tratan de ubicar personas que quieren encontrar o reencontrarse con alguien. De este modo procedió a realizar indagaciones en la subcomisaría de Paillihue, donde se contactó con Dina Baeza Erices, quien es cuñada de Blanca, por haber estado casada con un hermano de ésta, el que también ya murió. Sin embargo explicó que dos hermanas del fallecido cónyuge, viven aún en la ciudad de Mulchén.

De este modo la señora Norinda Ormeño Rifo de 79 años y Otilia Ormeño Rifo de 73, fueron puestas en contacto con el suboficial mayor Venegas para generar el vínculo. Además le señalaron que desde que Blanca se fue a vivir a Antofagasta nunca más supieron de ella.

Ante la pregunta por la rapidez de este procedimiento el mayor Pedro Venegas dijo a La Tribuna: Se siente que logramos trabajar muy bien la información que nos proporcionó el recurrente, ya que se pudo contar con el apoyo incondicional de los Delegados de Cuadrante de la 1ra. Comisaría, Subcomisaría Paillihue y de la 2da. Comisaría Mulchén, los cuáles pudieron dar respuestas rápidas y concretas de las diligencias que se les pidió realizar, con las personas que se deseaban ubicar.

 /

Pedro Venegas

El reencuentro

No habían pasado ni veinticuatro horas desde que marco Flores Ormeño llegó a las dependencias de la prefectura y ya tenían datos concretos. Una gestión que puso coto a 67 años de distancia entre estos familiares que al fin volverían a reunirse.

A las 11 de la mañana de este martes 10 de diciembre ambas familias se estrecharon en un abrazo y culminaron así un proceso que llama la atención por lo rápido que sucedieron las cosas desde que llegó Ormeño el lunes a la prefectura hasta que el martes ya estaban ambas familias felices y juntas. Consultado por la experiencia que significa para él este trabajo de reunir personas el Suboficial Venegas indica que: Como Carabinero me deja una sensación muy especial, ya que se logró contribuir con un pequeño granito de arena y satisfacer la necesidad de una Familia que necesitaba poder reunirse plenamente (...) situación que nos hace seguir trabajando de la mejor forma posible para el bien de la comunidad, deseando y esperando algún día puedan reunirse la totalidad de familiares, ya que, según me comentaban, es muy numerosa la Familia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto