Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendio forestal en el límite con Laja consume 65 hectáreas

por La Tribuna

En la tarde del martes, una alerta en la central de Bomberos desplegó un contingente coordinado que permitió apagar el fuego.

lajaja /

El primer llamado por incendio de pastizales movilizó a cuatro brigadas, un camión aljibe, una maquinaria, dos helicópteros, dos aviones cisternas y personal del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, quienes se encargaron de resguardar las viviendas ubicadas en el camino a María Dolores, límite con Los Ángeles, mientras que personal de la Conaf se hizo cargo del control del incendio. Raúl Márquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles explicó: Alrededor de las 14:30 de la tarde ingresó a nuestra central de alarmas y comunicaciones un llamado de que estaba ocurriendo una emergencia hacia el sector de Santa Elcira, esto queda hacia el sector de La Colonia en el límite con la comuna de Laja, por el sector de María Dolores hacia el Poniente. 

Juan Carlos Hinojosa, director regional de Conaf, señaló en un comunicado emitido pasadas las 19:00 horas lo siguiente: Durante el día se ha estado combatiendo en cinco incendios, donde el más complejo se presentó en Los Ángeles. Dada la velocidad del viento y las características del incendio nos congregó con todos los especialistas en terreno para poder abordar de la mejor manera posible. Aquí trabajaron las empresas forestales, Conaf con su recurso aéreo. También cuatro helicópteros, cuatro aviones, brigadas terrestres, sobre diez unidades estuvieron trabajando para poder preparar y cerrar las líneas.

Afortunadamente este incendio fue controlado gracias a este trabajo conjunto, sin embargo una gran extensión de terreno fue afectada por las llamas. Hinojosa indica: Actualmente el incendio se está cuantificando, afinando la superficie, pero estimamos que son del orden de 40 hectáreas. Se encuentra contenido, y esperamos prontamente entrar en un control del incendio que significa cerrar todo el perímetro donde el fuego puede avanzar.

Más tarde, el conteo cifró en 65,4 la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego.

IRRESPONSABILIDAD Y CONDICIONES CLIMÁTICAS

Conforme se acerca el verano los incendios forestales toman protagonismo en nuestro diario vivir y, la mayoría de ellos, tienen relación con la intervención de personas que los provocan por descuido en el uso del fuego o, en el peor de los casos, por intencionalidad. Por este motivo es que en situaciones como la de ayer, donde la temperatura junto a condiciones del viento que se registró durante el día, son piezas claves para prevenir que ocurran desgracias de manera recurrente.

 /

COMPLEJIDAD DE ESTE TIPO DE SITUACIONES

Consultado por qué pueden ser tan complicadas estas alertas, el director regional señala que si bien son lugares que Bomberos está acostumbrado a trabajar de todos modos indica que: Dadas las características del lugar donde se encontraba (el incendio) hay bosque adulto y las condiciones de viento favorecían el desplazamiento de las llamas, entonces rápidamente se desplegó la alerta, se puso alerta amarilla justamente porque, si no lo atacábamos correctamente, podía concentrarse en una superficie importante por tanto el trabajo técnico que se pudo hacer permitió, dentro de los plazos originales, poder contenerlo.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN CONJUNTO

La coordinación de Conaf, la Gobernación y Bomberos es fundamental para la pronta resolución de este tipo de conflictos. En este caso el trabajo simultáneo para evitar la propagación en el bosque y, en paralelo, tener resguardo de las viviendas amenazadas. Siempre Bomberos juega un rol importante, nos complementamos muy bien, sentencia Hinojosa.

Por su parte Bomberos comentó, precisamente respecto del primer momento en que comienza la emergencia que se despachó inmediatamente un carro bomba al lugar de acuerdo a la información que se trataba de incendio de pastizales. Llegado este carro bomba se encontraban ya trabajando algunas brigadas de Conaf y se activó de parte de la Onemi, los protocolos de respuesta a este tipo de emergencias. Y agrega que este tipo de protocolos de acción siempre es: (...)en coordinación con Conaf quien asumió el mando técnico de la emergencia.

INCENDIO CONTROLADO

Al cierre de esta edición se entregó información oficial de que el incendio estaría controlado y que las labores se centraban en terminar de extinguirlo por completo y asegurar el perímetro para evitar cualquier foco de propagación. Yo diría que el incendio ya está contenido, lo que no está es extinguido, por lo tanto está en labores de extinción final de algunos puntos calientes, señala Márquez.

Un punto a destacar es la labor de todos los funcionarios que participan en este tipo de trabajos coordinados quienes, están a la cabeza de las labores preventivas y a cargo de las funciones más duras en momentos de tragedia. Por eso es que se aplaude el empeño y dedicación de todos los hombres y mujeres que están en el trabajo especializado y de apoyo.

En esta oportunidad no hubo lesionados y la jornada terminó sin desgracias fatales por parte de la comunidad como del personal a cargo del procedimiento. No tenemos ningún reporte de nuestro personal que haya sufrido lesiones o situaciones de esas características. Bueno, todavía queda el regreso a los cuarteles que a veces suele ser la parte más peligrosa después de una emergencia porque a veces se viene un poco más relajado y no sabemos tampoco las condiciones en que van el resto de los conductores que enfrentan los carros y ojalá no tengamos en el trayecto ningún percance, finalizó Márquez. 

ÚLTIMAS NOTICIAS EN LA TRIBUNA:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto