Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La provincia de Biobío se abre al debate sobre el VIH-SIDA

por La Tribuna

**Los jóvenes son el principal grupo de riesgo y a través de conversatorios el Servicio de Salud provincial busca soluciones para uno de los problemas más graves de nuestra salud pública.

CONVERSATORIO VIH_SIDA /

El VIH es una de las grandes problemáticas y, a la vez una gran deuda, de nuestro sistema público de salud. Desde el primer caso detectado en Chile en el año 1984 hasta el día de hoy las medidas adoptadas por las autoridades de los gobiernos han sido insuficientes paran detener el daño que genera el virus.

A nivel local durante estos días se realizó una actividad que se enmarca dentro de las estrategias preventivas que el Servicio de Salud Biobío desarrolla habitualmente. Una de ellas es la realización de los Conversatorios Sobre VIH donde se llega a un público muy importante y de alto riesgo: los jóvenes de educación superior.

La actividad contó con la participación del director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, además de matronas de la unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Complejo Asistencial de Los Ángeles, quienes estuvieron encargadas de entregar la información necesaria sobre esta patología.

La situación del VIH en Chile

De acuerdo al último informe de ONUSIDA 2019 se estima que en nuestro país hay alrededor de 71 mil personas que viven con VIH, de las cuales 61.660 han sido diagnosticadas, 45.140 están actualmente en tratamiento y 39.690 están con carga viral suprimida.

Desde marzo del año 2018 el objetivo no es solamente que la persona que vive con VIH  acceda a su terapia, sino que, además, no transmita la enfermedad.

La manera de atacar la enfermedad es, tal como señala Rodrigo Sierra, mediante la implementación de distintas medidas, por ejemplo, la aplicación del test rápido para pesquisa, y el acceso a preservativos masculinos y femeninos.

Plan 90 - 90 - 90

Si bien hay que señalar que las cifras globales de VIH vienen en descenso desde el año 2010, la ONU ha alertado en múltiples informes respecto de la preocupación y estado de alerta que hay que mantener para evitar un relajo por parte de la ciudadanía en lo que se refiere a medidas preventivas. De hecho, la organización ha señalado que "se progresa, pero cada año menos" llamando a no bajar la guardia en el combate contra esta mortal epidemia. Ya que la desaceleración pone en riesgo los objetivos marcados por la ONU para el próximo año, ya que es precisamente el 2020 el que se ha propuesto como fecha límite para campañas y metas respecto de la propagación o contención del virus a nivel global.

Esas metas (denominadas "90-90-90"), se tiene ya preocupación porque a este ritmo no se alcanzarían, y son las que hacen referencia a que el objetivo principal es que para el año 2020 en el mundo, el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan el estado de su enfermedad; así también que el 90 por ciento de los diagnosticados con VIH estén recibiendo la terapia antirretrovírica de forma continuada; y que el 90 por ciento de las personas contagiadas que reciben terapia tengan supresión viral (que quiere decir, reducir significativamente la presencia del virus en la sangre).

VIH en nuestra sociedad

Al día de hoy el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo uno de los más importantes problemas de salud pública a nivel mundial, ya que afectan principalmente a personas jóvenes -y con ellos a sus familias- produciendo una enorme carga de morbilidad y mortalidad. Estas cargas no solamente inciden en el empobrecimiento de los individuos, sino que además, tienen estrecha relación con la economía de los países en los que habitan las personas enfermas. Ya sea por los recursos que tienen que ser destinados a los tratamientos, como también por el impacto en la calidad de vida de los grupos más riesgosos. Uno de ellos es la población de jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes.

Datos de la región

Según antecedentes entregados por la ONU en el año 2018, se sabe que Chile es el país en Sudamérica que registra el aumento más significativo de nuevos contagios anuales de VIH. De hecho se incrementó en un 34% entre el periodo que va desde el 2010 al 2018. A nivel local, en la Región del Biobío, contamos con 2.678 personas que viven con la enfermedad, de las cuales 94 de ellas no lleva el tratamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto