Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En toma amaneció el Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos

por Claudia Robles Maragaño

A las 08:00 de la mañana el liceo ubicado en la avenida Ricardo Vicuña, ya estaba en toma.

FOTO 1 EN TOMA LICEO COMERCIAL (2) /

En toma se encontraba ayer el liceo Comercial B-64 Diego Portales Palazuelos luego que con sillas se bloqueara el acceso al plantel y en el frontis se desplegaran lienzos con las demandas de los estudiantes.

El liceo es uno de los 46 establecimientos del sistema comunal, que totaliza una matrícula total de 16.800 estudiantes, entre enseñanza básica y media, entre los 46 establecimientos educaciones de la comuna de Los Ángeles. 

En conversación con diario La Tribuna, Mario Morales, director comunal de Educación (r) expresó el día de hoy (ayer) todas las escuelas y liceos se encuentran normalmente trabajando, exceptuando al Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, que amaneció intervenido por los estudiantes. El resto de las escuelas y de los liceos se encuentran trabajando normalmente y desplegando sus actividades cotidianas y académicas sin ningún contratiempo. Cumpliendo por cierto, con todos los requerimientos que tenemos en nuestros establecimientos con los alumnos accediendo a sus beneficios en alimentación.

 /

El jefe comunal de Educación manifestó que se realizaron gestiones para evitar se prolongue esta situación: me informaba el director del Liceo Comercial que los estudiantes estaban en conversación, por lo que confía que el panorama varíe en las próximas horas.

Señaló que como DAEM se adopta una posición de flexibilidad y junto al Ministerio de Educación se busca generar al interior de los establecimientos, todas las condiciones que permitan a los estudiantes, entrar en asamblea y realizar, si fuera necesario, los cabildos que estimen convenientes.

En alusión a las tomas, dijo no justificar este tipo de acciones al existir otras instancias de participación porque entendemos que hoy día, el grueso de la sociedad chilena, está en esta etapa de reflexión, de debate de ideas, como para aportar a la comunidad nacional y contribuir a superar esta crisis que nos tiene a todos muy preocupados. 

ASAMBLEAS Y CABILDOS

Mario Morales expresó que nuestros estudiantes tienen todas las facilidades para que puedan desarrollar sus cabildos o asambleas sin tener que tomarse los colegios. Ellos son los dueños de casa y pueden utilizar sus espacios las veces que quieran para realizar sus propias actividades.

Añadió que se pretende terminar con normalidad el año escolar 2019, queremos seguir con nuestras escuelas abiertas, aportando además la alimentación con amplias facilidades para nuestros profesores y estudiantes para que se convoquen en torno a las demandas ciudadanas. Morales afirmó que los padres pueden estar tranquilos por la seguridad de sus hijos: 

decirles que estén tranquilos que vamos a cumplir con el compromiso que tenemos de ser responsables, al interior de los establecimientos, de todos nuestros estudiantes y de generar las condiciones que sean necesarias para que los alumnos también participen ordenadamente en los cabildos o asambleas que soliciten para estos fines.

El jefe del DAEM formuló estas declaraciones luego de reunirse, junto al alcalde Esteban Krause, con los directores

de los establecimientos educacionales, se les transmitió la misma situación de generar espacios al interior de los establecimientos, dentro de la jornada, para que los estudiantes se convoquen en torno a esta modalidad, como son los cabildos y las asambleas, donde los estudiantes tienen la posibilidad de plantear sus ideas y que sean consideradas entre las grandes propuestas que este país tiene que generar para poder resolver la crisis que hoy día tenemos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto