Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En paro progresivo siguen empleados fiscales y de salud municipal

por Claudia Robles Maragaño

paro ANEF (3) /

En la provincia de Biobío fueron acatados los dos llamados a movilización convocados tanto por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, como por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.

De esta manera, a primera hora del día de ayer, comenzó la adhesión al paro en distintos servicios públicos de la provincia de Biobío al igual que en la red comunal de salud, que integran los Centros de Salud Familiar -Cesfam-, Centros Comunitarios de Salud Familiar -Cecosf- y en las 15 postas rurales, instancias donde los trabajadores dieron inicio a la jornada de manifestaciones, en la víspera del prolongado feriado.    

En conversación con radio San Cristóbal, Patricio Pinilla, presidente de los funcionarios de la Inspección del Trabajo en Los Ángeles, señaló que el 90% de los servicios públicos de la provincia de Biobío adhiere al paro, manteniéndose los turnos éticos, que responden a todos los trámites que son de plazo o que tienen alguna exigencia mayor o pone en riesgo alguna situación muy puntual de derecho o de situaciones particulares de cada trabajador.

Agregó que sólo se considera dar respuesta a los requerimientos de urgencia y    que resulten impostergables: el resto está todo paralizado en apoyo a las demandas que está presentando la ANEF.

 /

Entre las demandas del sector público se menciona: reiteramos la demanda al Congreso Nacional de establecer una huelga legislativa respecto del conjunto de mensajes presidenciales, particularmente los que integran la Agenda Social del gobierno, que han perdido toda legitimidad social por su impronta neoliberal y cuya aprobación implica retrocesos de derechos, profundización de la mercantilización y de los marcos regresivos, en materias educacionales, laborales y de salud.

 /

Entre otros planteamientos exigen la completa reestructuración del Presupuesto de la Nación para el año 2020, centrado en las demandas sociales que hoy se escuchan más claro que nunca, fortaleciendo el rol del Estado, con la mirada puesta en la protección de los derechos sociales de los chilenos y chilenas, que se defina en un presupuesto centrado en las prioridades sociales y económicas que disminuyan las desigualdades en el país.

En otro orden, Patricio Pinilla sostuvo que se evalúa en el día a día la continuidad del paro, condición que está sujeta a la respuesta a las demandas se está evaluando periódicamente la continuidad del movimiento, de acuerdo a cómo vaya reaccionando el gobierno. Hay que considerar que el gobierno del Presidente Piñera tiene que asumir que esto no se arregla con bonos ni con medidas parche, sino que lo que se pide son cambios profundos, estructurales, de gestión.

SALUD COMUNAL

En Los Ángeles son cerca de mil 500 los trabajadores de la salud comunal que se suma a la paralización nacional, convocada por la Confusam que señaló, a través de un comunicado, que el paro será de carácter indefinido y prolongado.

A pesar de esto, su líder, Esteban Maturana, aseguró que respetarán los turnos éticos y la atención del servicio de urgencia.

El presidente de la Confusam en Los Ángeles, Alejandro Yáñez,

afirmó que siguen en paro los trabajadores de los 7 Cesfam; 6 Cecosf y las 15 postas rurales, donde sólo se cumple con la entrega de remedios y alimentos según la programación, con turnos éticos dispuestos en cada centro de salud.

 /

Yáñez agregó que ayer se realizaron jornadas de reflexión y discusión respecto de las demandas en salud primaria, permaneciendo los funcionarios en sus puestos de trabajo.

El gremio a nivel local permanece atento a las instrucciones que emanen desde el nivel central.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto