Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico rechaza recorte presupuestario en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En la tarde de ayer se reunieron los gremios que agrupan a los profesionales de la salud, en una jornada que se desarrolló en el Hospital de Los Ángeles.

hospital base (7) /

En estado de alerta se declaró el Colegio Médico de Los Ángeles, que expresó preocupación por el recorte presupuestario que se haría efectivo a contar de noviembre próximo.

Así lo expresó Luis Medina, presidente del Colegio Médico local, al afirmar que se trata de una situación que llega a un límite y pone en riesgo las prestaciones de salud a contar de noviembre. En este sentido afirmó que se trata de un recorte de aproximadamente $6 mil millones de pesos para el Servicio de Salud de Biobío, con mayor impacto para el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. El ajuste para el hospital de Los Ángeles sería de aproximadamente 4 mil millones de pesos. Hasta el momento no hemos tenido grandes falencias de insumos, de atención médica o suspensiones de cirugías, asegurando que la situación sería diametralmente opuesta a contar de la segunda quincena de noviembre, al presentarse las primeras complicaciones.

 /

El dirigente del gremio médico puntualizó que se han reunido con autoridades a nivel local y provincial, a quienes solicitaron intervenir para evitar impacto en las atenciones que se entregan a los usuarios de la red pública de Salud. Hemos realizado gestiones a nivel de la Subsecretaría de Redes y estamos conversando con las autoridades locales, hasta ahora sin mayores novedades.

De hecho, por acuerdo de asamblea y a modo de visibilizar sus demandas, se mantenía desde la semana pasada un llamado a desarrollar diversas marchas a nivel nacional, convocatoria que fue cancelada el día de ayer.

El presidente del Colegio Médico sostuvo que es urgente que se garanticen las atenciones y los requerimientos en salud por parte de la población. Lo que queremos es que se mantenga el presupuesto que está asignado para el 2019. Ni siquiera estamos pidiendo un aumento. Sólo que se mantenga lo comprometido por Fonasa, en enero de este año, expresó.

Sobre el panorama actual y los proyectos en infraestructura anunciados para la provincia de Biobío, entre ellos nuevos hospitales y centros de especialidades, Luis Medina expresó

queremos entregar atención integral a nuestros pacientes 

y evidentemente este ajuste presupuestario es una muy mala señal para el los futuros centros asistenciales.... Si no podemos hacer funcionar los centros asistenciales que tenemos en este momento por restricción de presupuesto, obviamente la situación sería mucho más compleja sino no hay modificaciones presupuestarias

MANIFESTACIONES

La mesa directiva nacional a través de un comunicado de prensa señala que mantenemos el llamado a manifestarnos este 22 de octubre por más recursos para garantizar el derecho a una mejor salud, pero hemos definido cancelar las convocatorias a marchar para dicho día, con el objetivo de apoyar a nuestros pacientes y mantener la continuidad de su atención. En este sentido indican que la invitación es a expresarse pacíficamente en las puertas de cada centro de salud y a realizar cacerolazos por el Derecho a la Salud, a las 12:00 horas.

Agregan los médicos y médicas de Chile empatizamos con el gran malestar de la ciudadanía. La crisis en la salud es parte fundamental en las causas profundas de este conflicto, que va mucho más allá del alza en el transporte público.

Además afirman que se trata de garantizar la atención y el acceso a la salud por cuanto llamamos a los colegiados y al resto del equipo de salud a mantener una actitud solidaria y compasiva con la población afectada, pero también a sostener firmemente la exigencia de mayores recursos para la red pública de salud.

DESDE EL HOSPITAL

El director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz,

Brian Romero, señaló hasta el momento no se ha debido suspender ningún tipo de procedimiento ni cirugías por falta de insumos.

 /

En este sentido puntualizó nos encontramos en la última etapa del año, en donde se van realizando los ajustes en relación al proceso de cierre presupuestario y en estos momentos estamos a la espera de poder recibir las indicaciones de las últimas remesas de presupuesto para el año 2019. Sobre este asunto informó que de ello dependerá saber cuál va a ser la composición y el presupuesto para el 2020 con el fin de proyectar lo que será la ejecución del próximo año orientado a satisfacer las necesidades de salud de la población de la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto