viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Inversionista francés explica proyecto de carretera submarina desde la desembocadura del Biobío

En la mañana de ayer, en dependencias de Socabío, se reunió con agricultores y regantes de la provincia y en la tarde, se sumó a una actividad pública donde socializó el proyecto, respondiendo a una invitación de Inacap.


 Por Claudia Robles

Félix Bogliolo, fundador del proyecto de capitales franceses,  Aquatacama, que promueve el transporte de agua en larga distancia para uso agrícola desde el sur del país, afirmó que se trata de un sistema innovador no sólo en Chile sino que a nivel mundial para enfrentar los problemas que derivan del cambio climático y la escasez hídrica.     

A primera hora sostuvo un encuentro con agricultores y regantes de la provincia de Biobío, ocasión en la que abordó la iniciativa privada, ingresada en diciembre a la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y que busca ser declarada como un proyecto de interés público. 

Sobre la iniciativa, expresó “el aporte al país está claro. Se trata de mitigar el cambio climático y adaptar la agricultura nortina a ese mismo cambio climático, que está afectando muy fuerte y está llevando a una muerte anunciada de forma totalmente inexorable”.

Agregó que el objetivo es recuperar cultivos, expandir la agricultura y desarrollar miles de nuevas hectáreas.

“Tomamos agua en la desembocadura de los ríos en un punto que se llama de salinidad, que es el punto donde el agua deja de ser totalmente dulce para pasar a una nueva fase”. Agregó que “aunque las tomas de agua ideadas son reducidas en relación al caudal de esos ríos sureños, representan caudales suficientes para satisfacer todas esas demandas nortinas”.

Aseguró que los beneficios serán directos para las actividades productivas principalmente en el norte del país, destacando el positivo impacto, del proyecto que calificó de inédito, a diferencia de los otros proyectos que extraen agua del caudal aguas arriba, “es el punto donde río abajo, por definición, ya no puede haber más usos humanos y todos los usuarios de río arriba han sido debidamente servidos. Río abajo hay un único usuario, pero que es muy importante: los ecosistemas. Es la flora y fauna de la desembocadura y de la pluma del río en el mar”, detalló. En este sentido, puntualizó que “Aquatacama impulsa la idea de tomar agua en el límite de salinidad de algunos ríos de las regiones centro–sur de Chile; sólo una fracción de la diferencia (A-B) entre A: el caudal físico realmente medido en ese punto y B: esas necesidades de los ecosistemas debidamente evidenciadas por el estudio de impacto ambiental. Por ejemplo: el EULA de la Universidad de Concepción estaría muy capacitado para hacerlo”, explicó Bogliolo. El inversionista llamó a no confundir la propuesta de “Aquatacama” con proyectos que impulsan otro tipo de trasvasije, “el nuestro es un sistema innovador, que no se ha hecho nunca. Chile podría ser el primero en hacerlo a nivel mundial, ser innovador y líder en esto, porque hay infinidad de posibilidades similares en todo el mundo, que tienen problemas similares a los que tiene Chile”.

Agregó que de ser finalmente aprobado el proyecto, “podrán seguir utilizando toda el agua que quieran como lo hacen hoy, e incrementar sus caudales de toma en el futuro, si hay más necesidades”

Se recordó que el 13 de diciembre del 2018, la propuesta fue ingresada al MOP, siendo declarada como aceptable el 28 de marzo último.  Ahora, una vez ingresada la solicitud de concesión de Iniciativa Privada, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes para definir si lo declara de interés público. De ser así, el proceso continuará con la Etapa de Proposición que llevará a la licitación para la realización del proyecto bajo el mecanismo de concesiones.

“Nosotros somos meros transportistas. Los derechos de agua están solicitados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para aplicarlos al proyecto llegado el momento. Nosotros somos metros transportadores. Es decir, hay un recurso que es del Estado porque el Código de Aguas dice que el agua es un bien de uso público y segundo porque hay derechos de agua específicos que están solicitados y que van a nombre de la DOH” expresó.

En paralelo puntualizó que Chile es uno de los cerca de 25 países donde se postula desarrollar proyectos similares, en iniciativas con diverso grado de avance. En este sentido mencionó a Perú; México; Texas y California, en Estados Unidos; el Caribe; países limítrofes con el Mediterráneo y del Golfo Pérsico. “Donde hay problemas similares a los que se viven en Chile, donde hay agua en algunos sitios y falta en otros. La solución de llevar agua por mar es más ecológica y económica… Chile tiene una necesidad real”.

REACCIONES 

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier destacó la realización de la jornada con Félix Bogliolo. “Fue para nosotros una reunión importante en cuanto a conocer en detalle el proyecto de Aquatacama, que pretende trasladar aguas hacia el norte, desde las desembocaduras de los ríos del centro-sur, entre otros el Biobío”.

El dirigente gremial citando aspectos de la reunión manifestó “así como nos fue explicado de parte de Félix Bogliolo este proyecto, no debiéramos tener como provincia efectos negativos con este proyecto en particular, y que, tal como dije antes, capta una parcialidad de las aguas que están ya en las desembocaduras, prácticamente a un par de kilómetros del mar, es decir, desde un lugar en que ya esas aguas no tienen opción de uso a nivel territorial”. Junto con ello destacó “esto, es muy diferente al otro proyecto presentado al MOP para ser analizada su viabilidad como un proyecto de interés público, que es el de la Corporación Reguemos Chile, proyecto que sí afecta negativamente a nuestra provincia, ya que extraería las aguas en la cordillera, precisamente desde donde los ríos comienzan a ser multifuncionales para los territorios ubicados aguas abajo”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes