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A principios de 2020 comenzaría a construirse la Ruta Nahuelbuta

Desde el gobierno explicaron que esta obra tendrá un valor de 240 millones de dólares y promete cambiarle la cara al sector.


 Por La Tribuna

8.1

El problema es el siguiente: falta conectividad, faltan recursos también para poder inyectar en toda la provincia de Biobío, y así mejorar los caminos. Es una de las problemáticas de las que conversó el diputado radical José Pérez en contacto con Radio San Cristóbal, quien estuvo en los últimos días participando de reuniones importantes en el Ministerio de Obras Públicas -MOP- en Santiago, en temas relativos a diferentes adelantos para la provincia en materia vial.

Pérez detalló que junto con los alcaldes de Nacimiento, Los Ángeles, Negrete, Curanilahue y otros conversaron con el ministro Alfredo Moreno sobre el tema de los caminos: “nos preocupa de sobremanera, tanto para nuestra provincia como para la de Arauco, porque nosotros tenemos uno de los tráficos más elevados en cuanto a camiones de alto tonelaje que se desplazan por las vías, razón por la cual los caminos se destrozan rápidamente, en circunstancias que tenemos la misma inversión que en otras zonas del país. Es por lo anterior que aquí hay que asignar más recursos para hacer una mejor mantención a los caminos y para que estén estos en buenas condiciones, por que en veranos tenemos tremendos tierrales, y en invierno enormes barriales”.

Diputado Radical, José Pérez.

Hay que reconocer que en eso, el congresista no deja de tener razón. Es necesaria una inversión mayor para la mantención de las vías, por razones obvias, el gran flujo de vehículos que transportan productos de los rubros madereros, agrícolas, frutícolas, industriales y de servicios.

El diputado comentó que ministro Moreno ha sido muy receptivo con estos temas, muy cordial y con una disposición única, que antes no se había visto por parte de otros secretarios de Estado. 

Pérez expresó que están pendientes también de lo que ocurre en rutas que unen a 

comunas como Mulchén, Nacimiento, Negrete, etc; caminos que van a permitir descomprimir la futura Ruta de Nahuelbuta, la que permitirá la conectividad directa entre las Comunas de Negrete, y Los Ángeles de la Región del Biobío, y las Comunas de Angol y Renaico de la Región de La Araucanía.

El proyecto contempla la ampliación a doble calzada de la vía existente, en una longitud aproximada de 55 kilómetros, que logrará mejorar considerablemente su estándar, a través del mejoramiento de las condiciones de seguridad, iluminación y señalética.

El proyecto supone un impacto positivo para conectar una zona de alto flujo, actualmente sobrepasada en su capacidad y con un alto índice de accidentabilidad. La nueva ruta facilitará la conectividad de las zonas de influencia del proyecto, tanto de la Región del Bío-Bío como de La Araucanía, así como también el transporte forestal. Además significará una disminución en los tiempos de viaje y del consumo de combustible.

Sobre esta ruta, el parlamentario expresó: “Lo que nos importa es que la empresa, la concesionaria entregue información adecuada a los vecinos, a los colindantes, a al comunidad de Los Ángeles, cosa que no se ha hecho antes. Sólo al comienzo se dieron unas pinceladas, de eso ya van como dos años. Con el correr del tiempo este trazado debe haber sufrido modificaciones y la gente quiere saber dónde habrán pasarelas, pasos bajo nivel y otros elementos, qué caminos paralelos se van a habilitar para vehículos menores”.

Daniel Escobar, Seremi de Obras Públicas de Biobío.

El Seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar entró en detalle, ¿De qué se trata este nuevo proyecto vial?: “Este es un tema que ha generado mucho apoyo desde todos los sectores, han conversado con nosotros parlamentarios de todo el espectro político, todos en pos de sacar adelante a la región, por una razón muy sencilla, es una obra muy potente. La ruta Nahuelbuta costará 240 millones de dólares, es decir poco más de 170 mil millones de pesos, y que viene a cambiarle la cara al sector, porque va a reemplazar una calzada bidireccional por una ruta de doble calzada en ambos sentidos, teniendo así una velocidad bastante fluida, con todos los enlaces controlados, va a considerar ciclovía en 21 de los 55 kilómetros de extensión”.

Escobar puntualizó que se tiene considerados “paraderos de buses, caleteras -o caminos aledaños- 23 pasarelas, 15 puentes nuevos, es decir, es una obra de verdad grande, gigantesca, y es por ello que hay una buena noticia: En el marco del plan del Presidente Sebastián Piñera de impulsar la economía a través de concesiones, esta obra que ya está contratada y terminando su ingeniería, tiene como cronograma iniciar sus actividades a fines de 2020, y estamos hoy día concretando la posibilidad de adelantar esta inversión, lo que va a generar cupos de trabajo antes de lo previsto, para el primer trimestre del próximo año, pues lo más probable es que en enero o febrero ya estemos dando el puntapié inicial”.

Otro proyecto que es ambicioso, pero que busca llevarse a cabo, es el de unir con un camino las provincias de Biobío y Arauco. Para el diputado Pérez esta “es una necesidad imperiosa, hay que unir Lota, Arauco y Los Ángeles, esto  se hará por un camino que está ya proyectado entre Curanilahue y Nacimiento, del que ya hay pavimentados algunos kilómetros por lado y lado, pero falta un tramo de aproximadamente 55 mil metros que están ubicados en una topografía bastante complicada, lleno de bosques, por lo que he propuesto que el Estado pueda mejorar las condiciones para la expropiación, y además que este camino se concesione, y que paguen peaje sólo los vehículos de carga; propuesta que tuvo buena recepción del Ministro de Obras Públicas”.

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