Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Natalicio N° 241: la Ruta de OHiggins nuevamente cautivó a la comunidad

por Marcela Vidal

Con la tradicional participación del Destacamento de Montaña de Los Ángeles, se realizaron las cabalgatas y acto solemne en honor al prócer de la patria.

11.4 /

Como ya es tradición en la provincia, este 2019 se llevó a cabo una nueva celebración del natalicio de Bernardo OHiggins en la comuna de Quilleco, donde participaron diferentes representantes de la zona, quienes destacaron el valor histórico del prócer para la comuna por la importante trayectoria de esta importante figura nacional.

La instancia, que este año conmemoró el 241 natalicio del Padre de la Patria, se llevó a cabo por segundo año consecutivo en Quilleco, con la recreación de la llamada ruta histórica de OHiggins, donde participó personal del Destacamento de Montaña N° 17 de Los Ángeles y del Regimiento de Caballería Blindada N°3 Húsares de Angol, que se sumaron al igual que el año pasado a las actividades de carácter nacional que se realizan durante el mes de agosto.

Al igual que el 2018, el recorrido se llevó a cabo en el sector del Salto del Perro, específicamente su puente, donde el alcalde Jaime Quilodrán y la comunidad dieron la bienvenida al grupo del ejército montado, quienes recrearon una cruzada por la zona, tal como hubiera sido en los tiempos de esta destacada figura nacional.

La instancia contó también con la presencia del alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien junto a su equipo municipal y más autoridades, dieron la despedida a los jinetes desde su territorio comunal, que compone ese bello recorrido que para muchos de sus ciudadanos es historia de vida.

En la oportunidad, el traspaso de la bandera comunal por parte del edil quillecano a los lanceros de las fronteras" fue el sello que dio comienzo al recorrido por los caminos de la comuna, el que fue acompañado por las autoridades locales y vecinos que se unieron a la cruzada.

Una vez alcanzado el sector de Cañicura, se realizó una ceremonia en la nueva sede de la Junta de Vecinos con motivo de la plantación de un nuevo castaño, el cual tiene la particularidad de ser una reproducción genética del "Castaño de O'Higgins" ubicado en Las Canteras y que es certificado por CMPC Forestal.

Esta importante instancia contó con la presencia del comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles y de la Guarnición Militar, el coronel Iván Aguilera Bascuñán, y del concejal Luis Pérez. Simbólica e importante ceremonia que dio paso a un almuerzo de recepción por parte de la comunidad antes mencionada.

UN ACTO PARA EL PRÓCER DE LA PATRIA

En tanto, durante la jornada del domingo se llevó a cabo la tradicional ceremonia a los pies del reconocido castaño de OHiggins, donde diferentes autoridades comentaron la importancia de esta actividad.

Sobre esto, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, comentó que estamos muy contentos de fortalecer la ruta de OHiggins en nuestra zona con la presencia del libertador en la comuna, donde participa la sociedad y estamos contentos, porque esto ha ido tomando fuerza. Hace tres años que se realiza esta actividad, que cada año tiene más adherentes.

En tanto, otra de las autoridades que llegó a esta actividad fue la diputada Joanna Pérez, quien comentó la importancia de esta iniciativa para la provincia, además de que realizó un llamado de atención a las autoridades regionales.

Estamos celebrando el natalicio de OHiggins, y como presidenta de la Comisión de Gobierno creo que es importante relevar este espacio que el municipio, los alcaldes y el Ejército preparan para dar este espacio a la comunidad, manifestó.

La diputada agregó que quiero señalar que me preocupa que el gobierno no se haya hecho presente en un acto tan simbólico, donde reconocemos al Padre de la Patria y donde se hace un llamado por parte del Ejército a trabajar por la patria y sus desafíos. Este lunes voy a conversar con el ministro Chadwick y voy a ingresar un oficio para dar a conocer esta instancia donde se llevan a cabo estos hitos, y reconocerla de manera regional para destacar a Quilleco también como cuna de OHiggins, enfatizó la autoridad.

En tanto, el comandante del Ejército, Iván Aguilera, quien participó de dichas actividades, agregó que la significación histórica sobre esta actividad es de gratitud para la comuna de Quilleco y Santa Bárbara, recalcando la camaradería donde trabajamos con reunión por la historia, lo que crea lazos para unir a la provincia, por ello quiero reconocer el apoyo de la comunidad, que son el Chile del futuro, para seguir haciendo mayor unión, donde se una la parte militar e histórica para que no se pierda en el tiempo.

Por último, el diputado José Pérez manifestó de igual manera un llamado a las autoridades, y sobre la significancia de la actividad, manifestó que acá OHiggins formó las escuadras que fueron a combatir y representaron a la patria, por ello hay que felicitar a las autoridades y manifestar la satisfacción por esta actividad, que destaca sobre todo en la provincia y para sus habitantes.

Fue de esta manera que una vez más se llevó a cabo esta actividad que cada año une a diferentes autoridades y la comunidad, que aprende más de la patria y la importancia de las figuras históricas que fundaron recuerdos de igual manera en la provincia de Biobío.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto