Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Monumento Nacional:¿Cuándo van a reparar la capilla del Hospital?

por Gustavo Soto

A casi una década del terremoto, aún no se repara la emblemática capilla del antiguo hospital San Sebastián, declarada como monumento nacional.

Desde los diversos sectores políticos creen que luego de muchos intentos fallidos, ahora sí se van a conseguir los recursos para su restauración.

7.1 /

En febrero próximo se van a cumplir diez años desde el terremoto y maremoto, y junto con ello será también la primera década desde que la capilla del hospital se encuentra literalmente cayéndose a pedazos.

Resulta que el único monumento nacional de la ciudad quedó con serios daños estructurales, que lo dejó prácticamente inhabitable, sin poder ser utilizado bajo ningún concepto,  totalmente aislado, y  prohibiéndose incluso el acceso, para evitar así accidentes.

La consejera regional de la DC, Teresa Stark comentó en qué está la tramitación de una posible restauración: La verdad es que aún no hay recursos, porque por lo menos nosotros hasta el consejo regional no nos ha llegado ninguna presentación, que diga relación con este único monumento nacional que tenemos en nuestra Los Ángeles, así que yo veo con preocupación este tema, lo he dicho en varios sectores, ¡nuestro monumento se está cayendo a pedazos!, y parece que no hay intenciones de poderlo arreglar.

 /

En ese sentido, Stark emplazó a todos los actores relevantes a aunar criterios y pedir con fuerza los recursos y permisos necesarios para intervenir: hago un llamado al poder ejecutivo, a mis colegas consejeros regionales, también a los parlamentarios, a que hagamos una mesa de trabajo todos en conjunto. Aquí no nos sirve que cada cual ande por su lado, acerca de un proyecto de esta naturaleza. Necesitamos sacar esto adelante sin protagonismos ni personalismos, porque la comunidad merece una unión de todos los sectores en torno a recuperar nuestro monumento.

 De todas maneras, la consejera regional por la provincia hizo también una autocrítica, pues reconoce que no han sido capaces los cinco consejeros de la zona de ponerse de acuerdo por este tema: no lo hemos hecho, no nos hemos reunido como corresponde, eso hay que corregirlo. De todas maneras, he tenido mucho contacto con el doctor Luis Correa, al que incluso le entregué un informe del gobierno regional que yo pedí para estos efectos.

 /

Así está la capilla San Sebastián.

Por otro lado, el congresista por la zona, Iván Norambuena nos explicó que si hay avances en la materia, y que todo se está fraguando en el ministerio de las culturas, por lo que insiste en que deberían haber buenos resultados en un futuro cercano: nos reunimos hace algunas semanas atrás con el subsecretario de patrimonio, con el objetivo de explorar todas las posibilidades de financiamiento y de disposición de ese organismo para llevar a efecto un proyecto que involucre la restauración de la capilla y también el modo de inyectarle recursos a esa misma solicitud.

En ese sentido, el diputado por la UDI señaló que la reunión fue muy positiva, participó el director del servicio de salud, los miembros del directorio de la corporación, y nos permitió delinear un trazo a seguir de cara al futuro de la capilla, y en eso es fundamental la labor que cumple el servicio de salud. Hay disposición desde el gobierno, más aún tomando en cuenta que en Los Ángeles son muy pocos los lugares que tienen esa distinción de monumento nacional.

 /

Diputado Iván Norambuena.

Sobre este tema, consultamos a la Seremi de las Culturas, las artes y el patrimonio del Biobío, Paulina García quien aseguró que existen opciones para poder reparar la capilla.

García manifestó: "Desde el Consejo de Monumentos Nacionales el proyecto tiene un estado de avance importante. Esto es muy relevante porque ya logró su aprobación a través del Programa de Puesta en Valor del MOP y Subdere.

Y agregó: Por otro lado, desde el Ministerio de las Culturas contamos con instrumentos para financiar la recuperación de infraestructura patrimonial. Existe el Fondo del Patrimonio Cultural, que hoy tiene su convocatoria abierta y debería ser una de las alternativas para enfrentar esta emergencia y ver opciones de financiamiento. Ahora bien, siempre hay más de una forma de conseguir recursos, como la Ley de Donaciones Culturales, un instrumento con el cual el sector privado puede involucrarse en el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural".

 /

Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García Varela.

Cabe destacar que este fondo concursable al que hizo alusión la seremi Paulina García es administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su postulación está abierta hasta el 12 de septiembre de este año a través de la plataforma www.fondos.gob.cl

La iglesia, que está ubicada en el interior del complejo hospitalario Dr. Víctor Ríos Ruiz de la capital provincial, es poseedora de un gran valor estético, constructivo e histórico, de hecho, la Capilla fue declarada monumento nacional en 1989, y cuenta con un importante valor espiritual para los habitantes de Los Ángeles.

Es por esa misma razón que se hace imperativo el concretar de una vez por todas la restauración de este tan importante lugar, que sin duda está arraigado en la comunidad angelina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto