Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Arándanos orgánicos de Biobío podrían llegar sin ser fumigados a Estados Unidos

por Claudia Robles Maragaño

El Departamento de Agricultura de EEUU evalúa el denominado "Systems Approach" para autorizar la exportación de arándanos desde predios libres o reglamentados fuera del área de control de la polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana de las regiones del Biobío y Ñuble.

arandanos 2 (3) /

En Biobío 93 productores de arándanos, de un universo de 133 agricultores existentes en la región, podrían exportar arándanos sin la fumigación que realizan hasta ahora a los frutos que, al ser sometidos a dicho proceso, pierden su calidad y la condición de producto orgánico.

Dicha posibilidad es estudiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través del Systems Aproach, un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas, que permite garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos a la importación de arándanos que se producen en nuestro país, en aquellas zonas libres de la plaga Lobesia botrana, para las regiones del Biobío y Ñuble.

 /

/

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier señaló que de hacerse efectivas las nuevas condiciones para las exportaciones se enfrentaría una mejor temporada: la aprobación del System Aproach, tal cual está concebido, nos favorece como provincia, ya que permitirá exportar arándanos a EEUU desde aquellos campos incluidos en las áreas liberadas, sin necesidad de fumigación de la fruta, tanto en origen como en destino.

Agregó que los beneficios serán múltiples. Esto, además permite retomar la exportación de arándanos orgánicos, lo cual es muy beneficioso para esos productores, comentó, y añadió que se han logrado delimitar áreas de control: ya están determinadas las zonas en Biobío que no quedarán sujetas a fumigación por lobesia, por lo tanto entrando en vigencia permitirá enfrentar la próxima temporada en estas nuevas condiciones, con los consiguientes mejoramientos en rentabilidad para nuestros arandaneros locales.

 /

/

SAG Y PRODUCTORES DE ARÁNDANOS

Actualmente, los productores de arándanos de las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y OHiggins pueden exportar a Estados Unidos su producción en estado fresco fumigada, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo que afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos conlleva a que pierdan esa condición producto de esta tarea.

El panorama podría cambiar de ser resuelto y aprobado por el Departamento de Agricultura de EEUU el llamado Systems Approach, alternativa que fue analizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, que se reunió con los productores de arándanos de la región.

En la jornada, se dieron a conocer aspectos relacionados con la estrategia, que se discute en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para autorizar la exportación de arándanos desde predios libres o reglamentados fuera del área de control de la polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana de las regiones del Biobío y Ñuble.

 /

/

Al respecto, el seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, señaló que esta es una importante noticia para el sector frutícola de nuestra región. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha trabajado para que Estados Unidos apruebe este Systems Approach, por lo que debemos estar preparados para cumplir los requisitos establecidos para exportar arándanos en estado fresco a ese mercado esta temporada, por ello es importante que los productores que puedan optar al Systems Approach conozcan el plan de trabajo que deben implementar en sus huertos.

Por otra parte, el director regional del SAG, Iván Ramírez, indicó que el System Approach permitirá que los predios que no se encuentren en el área de control de la plaga Lobesia botrana, puedan exportar su producción sin la necesidad de fumigar la fruta, lo que beneficiará a 93 productores de arándanos, de un universo de 133 productores existentes en la región.

COMITÉ DE ARÁNDANOS

El director Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstromg, explicó que desde fines del año 2013 los productores de la región, junto con Ñuble, Maule y OHiggins pueden exportar su producción en estado fresco a Estados Unidos fumigados, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo que afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos conlleva a que pierdan esa condición producto de esta fumigación.

Para acceder al Systems Approach los productores de arándanos que no se encuentren en el área de control de la plaga, deben inscribirse en el Sistema de Registro Agrícola del SAG, instalar trampas para el monitoreo de la plaga a través de una empresa autorizada por el SAG antes del 30 de agosto, no tener instalados emisores de confusión sexual, eliminación de fruta deforme o defectuosa en el proceso de embalaje, inspección en Sitio SAG / USDA, almacenamiento a 2°C durante 10 días para envío vía marítima o aérea.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto