sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Llaman a denunciar a quienes realicen grafitis ilegales

La iniciativa fue lanzada en la provincia con la presencia del seremi de Bienes Nacionales Sebastián Abudoj, quien inclusive cubrió con pintura uno de estos grafitis ilegales.


 Por Marcela Vidal

8.2

Las expresiones del ser humano son muy variadas y cambian según épocas y estilos de moda, sin embargo en medio de esto hay una manifestación que deja mucho que desear, nos referimos a los rayados ilegales que frecuentemente son un dolor de cabeza para la sociedad, por no ser expresiones de común acuerdo.

Sin embargo, como una manera de combatir esta realidad que se encuentra alejada de las expresiones artísticas y la legalidad, es que este año se lanzó la campaña denominada “Cero rayados” que se está fomentando por medio del Ministerio de Bienes Nacionales.

En medio de esto, fue el mismo seremi de dicha cartera, Sebastián Abudoj, quien llegó hasta la capital provincial para dar a conocer esta iniciativa que ya se está ejecutando en el país y fue lanzada por el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward el mes de junio.

Sobre ello, el representante de la cartera en la región Sebastián Abudoj, comentó a Diario La Tribuna la importancia de denunciar los rayados ilegales, “por medio de las denuncias ciudadanas se puede terminar con los rayados que se identifiquen en edificios privados y propiedad pública. Hay que plantear que esto constituye un daño a la ciudad y cultura y es un delito en el caso de inmuebles fiscales, que se encuentran en nuestra región, porque estamos convencidos que el cuidado del patrimonio es nuestra labor”.

Tanto en Chile como en el resto del mundo, las ciudades se ven cada vez más afectadas por rayados efectuados en edificios patrimoniales, inmuebles privados o públicos y que afectan la “armonía” estética, pero por sobre todo violentan el valor cultural de estructuras que no precisan de mensajes ofensivos o simplemente de una intervención de terceros, de cualquier naturaleza.

Debido lo anterior, es que el Ministerio llevó a cabo esta campaña con la idea de poner en marcha, una iniciativa que busca combatir los rayados a través del levantamiento de información a nivel nacional que indique los lugares afectados con la idea es concientizar a la ciudadanía.

¿CÓMO SE VA A EJECUTAR ESTA CAMPAÑA?

Según dio a conocer desde Bienes Nacionales, actualmente en la página de esta cartera, se encuentra el banner “Cero rayados”, donde la ciudadanía puede ingresar el reporte de un “evento”, detallando la región en el que fue hallado, además de adjuntar alguna foto del caso. Además, se podrá indicar si es un inmueble patrimonial, fiscal, privado, público o un bien nacional de uso público.

“Las personas pueden realizar esta denuncia de manera anónima y esperamos que estos se lleve a cabo con la motivación de  la comunidad, quienes pueden contribuir al cuidado del entorno para que este a la altura de lo que los ciudadanos requieren” comentó el seremi de Bienes Nacionales.

Esa información recopilada por Bienes Nacionales, será cruzada y robustecida con la aplicación móvil de seguridad ciudadana llamada “Sosafe”, que permitirá reportar estos casos in situ, al alcance de la mano.

Este catastro participativo de inmuebles rayados será traducido en un informe que se les hará llegar a las municipalidades suscritas al convenio, a Carabineros y a los Gobiernos Regionales, para que estén al tanto y destinen recursos para borrar los rayados y recuperar el patrimonio de todos.

PENAS ASOCIADAS A ESTE DELITO

Daños simples: Según el artículo 484, incurren en delito de daños los que en la propiedad ajena causaren un daño no comprendido en el párrafo 9 (incendio y otros estragos) Daño: deterioro, menoscabo o alteración de una cosa que tenga por consecuencia su inutilización total o parcial o una disminución de su valor.

Pena: reclusión menor grado mínimo (60 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM.

Daños calificados: el artículo 485, indica qué daños cuyo importe supere las 40 UTM y reúna alguna de las calificantes del artículo, como cometer el delito con la mira de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones.

Pena: reclusión menor grado medio a máximo y multa de 11 a 15 UTM.

Daño falta: según indica el artículo 495 N°21: el que intencionalmente o con negligencia culpable cause daño que no exceda de 1 UTM en bienes públicos o de propiedad particular.

Pena: multa de 1 UTM.

Si el daño es en un Monumento Nacional, en un Monumento Histórico o en una Zona Típica o Pintoresca, se aplica la ley N°17.288, con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel) y multa de 50 a 200 UTM.

A nivel de Ordenanza Municipal el tema está regulado caso a caso a propósito de aseo y ornato en la comuna.

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

Sobre esta realidad que muchas veces acontece de viviendas y otros sectores, La Tribuna conversó con diversos ciudadanos quienes dieron a conocer su opinión sobre estos rayados, que decoran parte de la ciudad.

Sobre este tema Jorge comentó que “si no están autorizados me parece una falta de cultura, no está bien que se hagan porque muchas veces hay personas que tienen recién casas pintadas y al otro día están todas rayadas, lo que es una falta de respeto”.

En tanto, Alfredo García agregó que “considero que hay falta de educación y cultura y una ciudad más limpia es más bonita, creo que la ciudad debe estar impecable y sin ningún tipo de rayados”.

Por ultimo Isabel Guajardo manifestó lo siguiente “muy malo, son muchachos que no tienen cerebro, porque la gente gasta mucho en pintar y hacen daño, deberían buscar otras cosas que hacer, no me gusta que dañen el entorno”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
SeremiSeremi Bienes Nacionales

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes