jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Subsecretario de Relaciones Internacionales destaca potencial exportador de Biobío

Desde miel de abeja hasta productos forestales podrían comenzar a exportarse por primera vez al resto de las economías mundiales, destacó el subsecretario de la Cancillería respecto de las posibilidades comerciales para la región del Biobío.


 Por Claudia Robles

tpp 11

“La región del Biobío tiene un potencial exportador muy importante y aquí estamos hablando de oportunidades

que surgen en un contexto de menor dinamismo económico mundial” declaró en conversación con radio San Cristóbal,

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, encargada de negociar los acuerdos de Chile con el mundo, actualmente el TPP 11.

Se trata del tercer tratado más grande del mundo, integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes.

El TPP11 ya entró en vigor al ser ratificado por siete países.

“Estas son oportunidades que ya están aprovechando otros 7 países porque el acuerdo ya entró en vigencia para Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Singapur, Japón y Vietnam, que ya aprovechan los beneficios de este acuerdo comercial” aseveró Rodrigo Yáñez, al subrayar “no podemos quedarnos atrás de ser parte de esta Comunidad, que va a marcar la pauta del comercio en el Asia Pacifico”.

Agregó que Chile pierde competitividad mientras no se ratifique el TPP11, al afirmar que el Tratado ofrece mejores oportunidades que las negociadas en los acuerdos bilaterales vigentes que Chile tiene con los países que componen el TPP11, y que están siendo aprovechadas por países con canastas exportadoras similares como Perú o Nueva Zelanda.

APERTURA ECONÓMICA

Asia Pacífico es la zona con mayor proyección en el planeta, y por eso Chile no puede darse el lujo de estar ausente de las oportunidades de intercambio comercial que ofrece, manifestó, “no ser parte del TPP11 sería desconocer el compromiso de Chile con la integración y la apertura económica, principios que han orientado nuestra exitosa política comercial durante los últimos 30 años, fuente de desarrollo económico y empleo”.

En este sentido, afirmó que se trata del principal acuerdo del Asia Pacífico, que  permite mejorar el acceso a un mercado de 500 millones de habitantes, “que hoy día, representa un 15 por ciento de la economía del mundo”.

EL ACUERDO Y BIOBÍO

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería añadió que este acuerdo, representa una ganancia para 3 mil distintos productos, “donde la región del Biobío, se ve beneficiada en temas silvoagropecuarios, con productos que ganan, como la miel, en Japón y Vietnam; la carne, preparaciones de alimentación, fruta fresca, las nueces, los productos forestales, del mar y también la industria de servicios, que se ha desarrollado en la regiónparticularmente en torno a la industria forestal, logística y naviera, donde se exportan, importantes productos y servicios al mundo desde la región del Biobío”.

De aprobarse en el Congreso, el TPP11 abrirá más de tres mil oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. Beneficiando, especialmente, a las regiones agrícolas, pesqueras y forestales de nuestro país, aseguró.

“Actualmente el acuerdo está en el Senado. Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y está en la Comisión de Relaciones Exteriores. Somos muy transparentes y categóricos al afirmar que los mitos o suspicacias que se han generado en torno al acuerdo, no son reales” 

SELLO “HECHO EN CHILE”

El tratado contiene acumulación de origen, que quiere decir que independiente de donde vengan las materias primas, los productos manufacturados en nuestro país podrán salir con sello “Hecho en Chile” al mundo, lo que abre oportunidades para nuestras Pymes, destacó el subsecretario de la Cancillería.

A modo de ejemplo, planteó la posibilidad de importar insumos de otros países como piñas frescas desde México (para elaborar jugos) o aleación de aluminio desde Australia (para elaborar envases), los que ingresan a Chile libres de aranceles de importación.

Sobre las Pymes  aseveró que se trata del primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo sobre ese rubro económico, “cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas en la zona del Asia-Pacífico las que, debido a su tamaño, debilidad productiva y elevados costos, no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior”


  • Compartir:
etiquetas
Bío bíoTPP 11

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes