Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Medioambiente reconoció que hay retrasos en la renovación de calefactores en Los Ángeles

por Gustavo Soto

La autoridad se reunió con dirigentes sociales para capacitarlos en el programa "Casa Sustentable", que subsidia la aislación térmica y el recambio de equipos.

leña medioambiente contaminacion /

Con una hora de retraso llegó el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, quien lideraría la reunión tipo capacitación sobre las implicancias del Plan de Descontaminación de Los Ángeles, cita que contó con la presencia de una veintena de dirigentes sociales de la ciudad.

El objetivo era informar sobre el programa Casa Sustentable, que consiste en un subsidio de aislación térmica y el recambio de calefactores por otros sustentables, limpios y eficientes.

Sobre este acercamiento con la comunidad, el seremi entregó sus impresiones: Para que el plan funcione hay que tener a la comunidad cerca, informada; con una retroalimentación continua, que la gente nos cuente sus impresiones sobre lo que estamos desarrollando.

La autoridad acotó que unos de los ejes del plan son el recambio de calefactores, la educación ambiental y la aislación térmica, todos puntos que están insertos en el programa Casa sustentable.

 /

Mario Delannays, seremi de Medioambiente del Biobío.

Sin embargo, desde el otro lado de la vereda, los dirigentes opinan que ya estamos adentrados en el invierno y que no hubo la suficiente prisa para poder echar a andar el programa. De esto conversó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles, Héctor Alveal, quien expuso: Este es un tema muy antiguo, desde el 2015 que se está trabajando en el plan y todavía no se ha podido lograr la meta de erradicar la contaminación, pues hasta que no se cambie de la leña a la estufas pellet, no habrá solución definitiva.

Consultado sobre qué ha faltado por parte del nivel central para llevar a cabo el plenitud este desafío anticontaminación, el dirigente social criticó que faltan muchas cosas todavía por parte de la autoridad, que se haga un recambio real. Esperamos que tengamos mejores resultados de esta capacitación, porque como se trata de la Seremi de Medio Ambiente, puede que haya mejores soluciones, al ser una instancia mayor a la municipalidad.

 /

Héctor Alveal, presidente Unión Comunal de J.J.V.V. Los Ángeles.

El seremi acusó recibo de esta crítica y reconoció que hubo retrasos, pero agregó que con estas reuniones informativas se pretende acercar a la comunidad y robustecer el plan medioambiental: efectivamente, es probable que no hayamos alcanzado a llegar a toda la comunidad y justamente por eso hoy día estamos reforzando este trabajo que tenemos proyectado a diez años, y lo que hacemos -con estas reuniones- es ir fortaleciendo el plan.

A modo de conclusión, el dirigente Héctor Alveal dijo confiar en que tanto ellos como asociación de juntas de vecinos, y las autoridades insistiremos en trabajar para que disminuya la contaminación, pues hay gente que se enferma y muere producto del humo y ahí radica la importancia de estas mesas de trabajo.

 /

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN FUEGO:

1.- Utilizar leña seca: Con esto se evita emisiones nocivas de hollín y otros gases tóxicos.

2.- Encienda el fuego desde arriba asegurando buena ventilación: Colocar siempre los troncos más gruesos en la parte inferior de la pila, esto para las estufas a combustión lenta, como para las cocinas a leña.

3.- Mantenga el fuego encendido: No permita que la cámara se enfríe, pues eso ayuda que las emisiones contengan menos partículas contaminantes.

4.- Revise el color del humo: Si su fuego está bien hecho no debería existir ningún tipo de humo; ahora, si es negro o amarillo significa que tiene una gran cantidad de emisiones.

5.- Infórmese sobre el programa de recambio de calefactores en www.calefaccionsustentable.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto