Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aplicarán encuesta que busca actualizar el sistema de transporte de Los Ángeles

por Gustavo Soto

Aplicarán encuesta que busca actualizar
el sistema de transporte de Los Ángeles

10.1 /

Para nadie es un misterio que Los Ángeles ha crecido en tamaño y población en comparación con 15 años atrás. Muchos han cambiado, ha llegado gente de otras latitudes a asentarse en la capital de la provincia, ello producto de la generación de empleos que trajo aparejada la llegada de grandes comercios y la fuerte inversión inmobiliaria.

En ese lapso de tiempo -2004 a la fecha- que no se hace una actualización del comportamiento de los angelinos en materia de desplazamiento por la ciudad. Es por eso que se hace necesario luego de una década y media el volver a la calle y preguntar por las formas que tienen los ciudadanos para moverse en su diario vivir.

La Seremi de Transportes del Biobío, en conjunto con la Gobernación y la Municipalidad de Los Ángeles están trabajando en conjunto para la realización de la Encuesta Origen Destino, la que se realizará desde septiembre próximo, con la idea de recoger datos para luego procesarlos y poder así pensar el transporte de la ciudad por los próximos 15 años.

 /

Las autoridades se reunieron en la municipalidad de Los Ángeles

Esta tarea titánica requiere del apoyo y la participación de los ciudadanos, pues se les va a preguntar tanto en hogares como en la vía pública ¿De dónde viene?, ¿Hacia dónde va? y qué medio de transporte ocupa, así lo explicó el seremi de Transportes, Jaime Aravena:La gente está temerosa, suspicaz a entregar información porque no sabe qué uso se le va a dar. Acá no preguntaremos datos personales, será totalmente anónima, si hay preguntas sobre qué es lo que hizo en su viaje cotidiano, cuántos componen el hogar, si tiene vehículo, etcétera. Pedimos a la ciudadanía que coopere porque con su respuesta podremos hacer los próximos planes de transporte en la ciudad de Los Ángeles.

En la misma línea, el jefe de gabinete de la Gobernación de Biobío, Germán Barra expresó que Esta encuesta nos permitirá sacar una radiografía al cómo se ha comportado y desarrollado el transporte público y privado en la ciudad de Los Ángeles. Va a ser un farol -por así decirlo- para el desarrollo urbano, y para ello es clave que la comunidad participe.

 /

La idea central es actualizar los recorridos de taxis, colectivos y microbuses.

CIUDAD DEL FUTURO

Esta encuesta tiene un plazo de tres meses de trabajo de campo, el proyecto total debería tener sus conclusiones el primer trimestre del 2021. La importancia de aplicar este mecanismo para el alcalde Esteban Krause radica en pensar cómo queremos que sea la capital provincial de aquí a 15 años: Esta encuesta nos va a permitir tomar mejores decisiones, tener mejor información en cuanto al transporte dentro de la ciudad, cuáles son los movimientos que hacen nuestros ciudadanos desde fuera de Los Ángeles como también internamente. Es importante para poder proyectarnos y pensar la ciudad del futuro.

El trabajo previo de este muestreo se está desarrollando desde el mes de marzo y se espera que rinda frutos en un año y medio más, momento en el que se determinarán las mejores opciones para modernizar la movilidad de la ciudad, y para ello, el seremi Jaime Aravena manifestó que ante esto no se cierran a nada, porque este estudio podría desembocar en una nueva licitación de taxis colectivos, la apertura a nuevas líneas, o bien revisar el tema de los recorrido de los taxibuses, la implementación de ciclovías u otro tipo de transporte, lo que se resolverá en su momento, con los antecedentes en mano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto