Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pehuenches y moluches valoran propuesta instaurar We Tripantu como día feriado

por Claudia Robles Maragaño

Proponen que se considere como feriado de carácter nacional y no excluyente.

PALIN (1) /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

Las reacciones no se hicieron esperar, luego que el presidente del Senado, Jaime Quintana, enviara una carta al administrador Apostólico de la Iglesia Católica en Santiago, Celestino Aós, solicitando que la Iglesia ceda uno de sus ocho feriados religiosos para el Día de los Pueblos Originarios.

Quintana envió esta petición en el marco de la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, el cual se celebra en el inicio del solsticio de invierno.

En la misiva, Quintana señaló: "En nuestro calendario existen 16 días feriados, donde exactamente la mitad de ellos corresponden a feriados católicos. Desde luego todos con una arraigada tradición y una fuerte devoción de los fieles que comparten la fe de la iglesia". 

"Cada vez que se intenta debatir en serio algunas de las mociones en el Parlamento con miras de establecer algún feriado para los pueblos indígenas, tanto los gobiernos de turno como el sector empresarial argumentan que un feriado más significaría una pérdida de productividad con una consiguiente baja en la productividad en el PIB del país", agregó.

Finalmente le expresó a Aós que: "Estoy interesado en conocer su opinión respecto de que la propia Iglesia pudiera manifestar su disposición a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se pueda reemplazar por ley uno de los feriados religiosos". 

En Biobío se acogió favorablemente la iniciativa aunque se cuestionó la posibilidad que sea excluyente, en el sentido que la propuesta se comience a aplicar en la región de La Araucanía y luego tenga el carácter de feriado en todo el territorio nacional.

El proyecto consiste en un artículo único que deberá ser estudiado por los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, que deberán votar la idea de legislar, tras lo cual la iniciativa irá a Sala.

PLURICULTURALIDAD

El abogado Félix Tranamil, integrante de la comunidad de Trapa Trapa en Alto Biobío manifestó llama la atención la iniciativa, que puede ser considerada positiva. Ahora, depende de un cuarto poder, que es la Iglesia Católica, eso llama la atención. Agregó el mínimo gesto que debiera tener es acceder a lo que se solicita en el sentido de que nosotros, como integrantes de las primeras naciones de los pueblos originarios, siempre hemos dicho que la iglesia católica ha tenido una cierta complicidad y responsabilidad en las violaciones sistemáticas a los DDHH de los pueblos indígenas en diversas etapas de la historia desde La Conquista.

En tal sentido agregó que esperan la apertura al diálogo entre las partes, al tiempo que destacó un elemento muy importante que tiene que ver con la pluriculturalidad que tiene este país.

Tranamil también destacó las actividades que se desarrollan en los diferentes establecimientos educacionales, sabemos que el We Tripantu se abre espacios en muchos colegios del país. Felizmente acá en la provincia se han ido sumando a esta iniciativa.

Manifestó que se trata de una propuesta que se debe aplicar sin diferencias en todo el país, no me parece bien que se parta por La Araucanía focalizando el feriado, sino que tiene que ser un feriado nacional porque debemos tener en cuenta que, la presencia de pueblos originarios es a nivel país. No tendría sentido hacerlo sólo en La Araucanía sabiendo que existen otras regiones que concentran población mapuche.

PEHUENCHES URBANOS

En Los Ángeles cerca de 70 familias integran la Asociación  Mapuche Pewun Kimün, que preside Cecilia Collío, quien también comparte la idea del feriado pero sin distingo de ubicación geográfica. Me parece excelente que como mapuche, podamos tener nuestro día y así comenzar con el reconocimiento hacia nuestros pueblos.

Agregó que independiente del lugar de residencia, siempre se mantiene el apego por las tradiciones y la cultura, nosotros como mapuche realizamos actividades espirituales ya sea en familia o en conjunto con las comunidades lo que se vería favorecido con el reconocimiento especial nos permitiría fortalecer el conocimiento y transmitir a nuestros hijos y niños en general. También sería bueno que sea feriado porque respondería a esos principios permitiendo masificar su cultura, lo que siempre hemos solicitado, ya sea a través de educación y salud, para que en los colegios también puedan celebrar y saber de nuestra cosmovisión y así también las puedan respetar.

EN MULCHÉN

Adán Carimán, presidente de la comunidad moluche Admapu Molcheñancú dijo que al coincidir el feriado católico de San Juan con el día de los pueblos originarios, el 24 de junio,

esa fecha nos perjudica, así que lo que se está pidiendo lo consideramos bastante factible porque la iglesia católica tiene bastantes feriados. Sin embargo los pueblos originarios no tienen un día feriado. Consideramos que es muy loable, y que ojalá la iglesia católica pueda reaccionar y nos ceda ese día al tiempo que destacó la acogida encontrada en diferentes establecimientos educaciones donde han sido invitados a celebrar el We Tripantu, entre ellos, un jardín infantil de la Fundación Integra, Umbrales del Alba, ambos de Mulchén y Teresiano de Los Ángeles .

Respecto de las actividades desarrolladas para recibir el Año Nuevo Mapuche valoró la acogida de las comunidades educativas, y la respuesta al llamado a cuidar el medioambiente. En tal sentido, el lonko moluche resaltó el ejemplo de la activista sueca Greta Thunberg (16) que llama a los jóvenes alrededor del mundo a organizarse contra el cambio climático, y que además visitaría Chile a fines de este año con motivo de la Cumbre Climática COP25.

Adán Carimán, que ayer participó de actividades en Los Ángeles, resaltó el rol de los niños y jóvenes al momento de preservar el medioambiente. Los niños son el futuro y les vamos a entregar las riendas del mundo. Queremos que ellos, tomen conciencia, y por eso, les estamos mostrando como modelo, la Greta, la niña sueca que lidera la lucha contra el cambio climático e inspira protestas mundiales, exigiendo medidas urgentes contra la destrucción del planeta.

El dirigente de las comunidades moluche afirmó este 2019 el We Tripantu está enfocado en la protección de la Ñuke Mapu. Nuestra madre tierra que está sufriendo, está muriendo producto de las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera.

FRASE DESTACADA

Tiene que ser un feriado nacional porque debemos tener en cuenta que, la presencia de pueblos originarios es a nivel país.

Félix Tranamil,

Abogado e integrante de Malla Malla

FRASE DESTACADA       

Me parece excelente que como mapuche, podamos tener nuestro día y así comenzar con el reconocimiento hacia nuestros pueblos.

Cecilia Collío,

Presidenta Asociación Mapuche Pewun Kimün 3

 /

Palin.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto