Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos rinden homenaje a Domingo Contreras Gómez

por Prensa La Tribuna

La Junta de Vecinos de la Población Domingo Contreras Gómez ha preparado un homenaje al hombre que donó los terrenos para construir las 262 casas, que en 1965 comenzaron a dar vida a una de las poblaciones más populares de Los Ángeles.

09-04-2019_21-39-221__7.1.jpg /

Domingo Contreras Gómez fue agricultor, periodista, poeta, abogado, regidor (concejal), diputado e intendente, pero sobre todo, un hombre que amó a su gente, a los pobres, como dice Edelmira Montoya, la actual presidenta de la Junta de Vecinos de la conocida Contreras Gómez.

Como dirigenta, esta mujer de 79 años de edad, se ha dado a la tarea, junto a su secretaria, Ingrid Cortés y a su tesorera, Juana Pinto de rendir homenaje al hombre que donó los terrenos donde se construyeron 262 casas en 180 metros cuadrados cada una que hoy dan vida a esta población.

La idea de Gómez, recuerda Montoya, mientras observa una revista que cuenta la historia de su barrio, fue donar estos casi 90 mil metros cuadrados de tierras para levantar casas que sirvieran para albergar a las familias campesinas que buscaban más oportunidades en la ciudad.

Corría el año 1965 y la petición del filántropo hacía eco en sus tres hijos, los que cedieron, transfirieron y vendieron los terrenos en común acuerdo con la Fundación de Viviendas y Asistencia Social.

La publicación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, relata que el mismo año, 1965 se encarga el diseño y construcción de las viviendas a la Sociedad Constructora de viviendas Económicas Bío Bío, el arquitecto a cargo del proyecto fue Guillermo Burdus Ramírez.

Ya en 1966 las casas comienzan a ser habitadas, pero los primeros residentes llegaron por una emergencia, tras el famoso incendio de Colón con Galvarino a finales de la década de los 60 como lo relató Cristina Suárez Múndaca: en ese incendio, se quemó un tío de nosotros, hermano de mi mamá, porque el incendio fue como a las 12 de la noche. Nosotros arrancamos y llegamos acá. La CORVI nos trajo acá, las casas aún no las entregaban, fuimos los primeros, relata la mujer de 75 años de edad.

Según las palabras de Suárez, el campamento sucumbió a las llamas y las 17 familias, que allí vivían, fueron trasladadas a la población, que si bien tenía las casas listas por fuera, aún no estaban en condiciones de ser entregadas.

Toda una vida nueva. Hacíamos la comida en común, una olla común, también fue triste porque no había nada, nos sentábamos en puros cajones, las paredes no estaban forradas, pero teníamos techo.

En el mismo recuerdo, la presidenta de la Junta de Vecinos, Edelmira Montoya detalla que: estas casas no tenían forros, lavaban en un solo pilón, era un peladero. Estos terrenos eran agrícolas, Don Domingo, tenía animales acá. Yo lo recuerdo con amor, como mis padres me enseñaban, porque fue bueno con los pobres, él como agricultor cosechaba algo y lo compartía.

Emocionada, la mujer que hoy atiende un negocio tras una reja, dice que Domingo Contreras Gómez fue un hombre muy especial para nosotros los pobres. Mis padres lo conocieron, ellos siempre me hablaban de él. Fue un gran hombre.

Más tarde la Contreras Gómez recibió a las familias provenientes de los campamentos La Feria, ubicado frente al actual Easy y del campamento Baquedano, que estaba entre las calles San Frei y Ou2019Higgins, como relató el investigador angelino, Juvenal Rivera.

LA REALIDAD HOY

La Población Domingo Contreras Gómez, en especial el sector cercano al Estero Quilque vive problemas con la venta de drogas y sus consumidores y, aunque las voces de este artículo, prefieren no hablar de ello, reconocen que las cosas no son tan tranquilas como antes.

De hecho, Edelmira vive detrás de fierros y candados para atender su almacén: Mis hijos, ellos salían y las fiestas eran temprano y ellos llegaban a las doce de la noche sanos y salvos, eso ahora no se puede, porque a las 9 o 10 de la noche andan asaltando. Dicen que hay mucha droga, que venden droga, pero yo nunca he visto a nadie, pero que amanecen acá, amanecen.

Su explicación sobre su forma de vida es tan sorprendente como verla atender entre barrotes: desde que murió mi marido, mis hijos y Carabineros me obligaron a encerrarme.

EL HOMENAJE

Para conmemorar los 70 años de la muerte de Domingo Contreras Gómez, la Junta de Vecinos ha organizado un evento que se realizará esta jornada. Edelmira Montoya invitó a participar de esta actividad que se realizará a las 12:00 del día en la plaza de la población que lleva el nombre de quien fuera declarado: Hijo Predilecto de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto