suscríbete al boletín diario

Noticias

Presentan importante proyecto que analizará los efectos de la lactancia materna en cuanto a la obesidad

Se trata de una investigación enfocada a una población de niños de 5 a 7 años. Este 2019 se recolectará la muestra y datos de la investigación, la que de aquí a fines de año o principio del 2020, ya debieran estar finalizados los tres proyectos.


 Por La Tribuna

29-01-2019_20-30-031__whatsappimage2019-01-29at20.21.55.jpeg

Una importante investigación llevarán a cabo un grupo de profesionales de Los Ángeles, se trata de un primer proyecto de línea complementaria que se adjudica la Universidad Santo Tomás a lo largo de todo Chile.

Proyecto cuyo objetivo general es caracterizar la lactancia materna, describir los factores sociodemográficos que influyen en el destete precoz, y también relacionarla con la obesidad infantil.

Al respecto, Nicole Lassarre, nutricionista, magíster en nutrición humana y docente escuela nutrición y dietética de la UST sede Los Ángeles, quien además encabeza esta iniciativa, explicó que “el centro de este proyecto línea complementaria es cómo la lactancia materna puede proteger contra la obesidad infantil, lo que ya se ha descrito bastante, pero no tanto acá en la población chilena, por lo tanto se enmarca en esto, pero son tres proyectos con títulos  diferentes y que abordan distinta población”.

El primero se enfoca en analizar la microbiota de la lactancia materna, por lo tanto, ese funciona en mujeres embarazadas, y que tienen recién a su bebé.

En tanto, el otro es un proyecto cualitativo, en el cual van a evaluar cuáles son los factores que hacen que las mujeres desteten precozmente a sus bebés, es en mujeres que tuvieron a sus hijos, posterior a los 6 meses.

Y finalmente, el proyecto de Nicole, se enmarca en el efecto protector, a mediano plazo, que tiene la lactancia materna, por lo tanto se aplica en niños de cinco a 7 años.

“Son todas con poblaciones diversas y buscan cubrir, en este caso, resultados diferentes, pero bajo una misma línea”, sostuvo la profesional.

Del mismo modo, explicó que la característica que tiene este proyecto, lo que lo hace tan diferente a otros, es que cada una de esta tres ideas se van a replicar en cinco sedes a los largo de todo Chile, “entonces tenemos población representativa de las características sociodemográficas de todo el país, porque es súper diverso de norte a sur, entonces, yo puedo hacer un proyecto acá en Los Ángeles y eso no va a representar a la población chilena, si no que sólo a la gente de esta comuna, entonces eso es lo entretenido que tiene este proyecto”.

 

NECESIDAD DE LA INICIATIVA

Consultada sobre la necesidad de realizar proyectos enfocados al tema, la nutricionista manifestó que “la lactancia materna es un tremendo tema, muy importante, porque cada vez a la leche materna se le descubren más beneficios, hoy en día hablamos de bienes para el niño, la madre e incluso para la sociedad y a nivel económico, ya que es un ahorro para el Estado, en cuanto a gastos que se hacen tanto médicos, que previene enfermedades en el niño y la madre, como también el gasto que incurre la familia en comprar otras leches. Eso nos motivó un poco a seguir investigando”.

De la misma forma, añadió que este no es un tema solamente propio de las nutricionistas, ni de la matrona, ni de la enfermera, sino que la lactancia materna hoy día es un tema multidisciplinario, “donde muchos profesionales tenemos que apoyar este proceso, tanto psicólogos como nutricionistas, las enfermeras, médicos, incluso los kinesiólogos, todos ellos tienen que hoy en día favorecer esto”.

Asimismo, enfatizó que “tantas políticas públicas a nivel nacional e internacional, por fomentar la lactancia nos llevaron también a pensar en que es un tema muy importante y que queríamos investigarlo”.

LACTANCIA MATERNA Y OBESIDAD

Este 2019 se recolectará la muestra y datos de la investigación, la que de aquí a fines de año o principio del 2020, ya debieran estar finalizados los tres proyectos.

Como ya se explicaba en los párrafos anteriores, el proyecto en la sede de Los Ángeles, se enfoca a una probación de niños de 5 a 7 años, que en definitiva va a analizar los efectos de la lactancia materna en cuanto al tema de la obesidad.

En este sentido, nutricionalmente hablando, con respecto a la importancia que podría tener el tema de la lactancia materna en el futuro de los niños o adultos, al respecto, Nicole Lassarre expuso que “hay hartos estudios a nivel internacional, en el cual se ha evaluado los adultos que tuvieron lactancia materna, diferenciándolo por meses de lactancia materna”.

A ello, añadió que “hay que entender que cuando hablamos de lactancia materna, nos referimos exclusivamente a que el bebé no se alimente de ningún otro tipo de alimento que no sea este, hasta el sexto mes, pero además, luego tu puedes continuar con la lactancia materna complementada con  otros alimentos, sólidos y no sólidos, pero sin adicionar ningún otro tipo de leches, a eso nos referimos. Entonces, en este caso la lactancia materna se pudiera prolongar hasta que la madre y el niño lo deseen, puede ser los tres o cuatro años incluso”.

De esta forma, Lassarre detalló que estudios internacionales han reportado que adultos que tuvieron lactancia materna, más de seis y doce meses, tienen un menor porcentaje de grasa, e incluso tienen más habilidades cognitivas.

“La lactancia materna hoy día hablamos que favorece a múltiples enfermedades, ayuda a prevenir las alergias alimentarias, por ejemplo en los bebés, entonces se ha evaluado a nivel internacional los efectos de la lactancia a mediano y largo plazo”.

Finalmente, recalcó “qué la lactancia materna protege contra la obesidad, eso todavía no se sabe, todavía no está claro cómo es qué la lactancia materna puede proteger a una persona a mediano y largo plazo, entonces, nuestra hipótesis es que la leche materna se sabe que, además de los compuestos nutricionales que entrega, también traspasa hormonas que ayudan a regular el apetito, por lo tanto, un niño que tuvo mayor lactancia materna regula mejor su apetito, y por lo tanto, podría decir, en términos coloquiales come menos o come lo que debe, versus el que no tuvo lactancia, que come mucho más de lo que debe. En eso se centra el proyecto de Los Ángeles”, concluyó la profesional.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes