Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paso Pichachén: lugar de unión fraternal con los trasandinos

por Gonzalo Meller

La apertura permanente marcó un importante hito en la integración chileno-argentina, que no sólo beneficia el desarrollo turístico y comercial para Biobío, sino el contacto con nuestros hermanos tras la frontera.

18-01-2019_19-13-491__16.1.jpg /

En la provincia de Biobío se encuentra el paso fronterizo Pichachén, que une a Chile con Argentina.

En el lado argentino, se encuentra ubicada la provincia de Neuquén y la localidad más cercana es El Cholar.

Mientras que en Chile, se ubica en la región del Bío Bío, siendo Moncol la localidad más cercana y luego Antuco, a unos 77 kilómetros de distancia. El nombre de la ruta de acceso es la Ruta 45-Q.

El paso tiene una altura de 2.062 msnm y se trata de un terreno suave, ondulado y montañoso hasta el límite, lo que ofrece una gran variedad de paisajes naturales.

UN POCO DE HISTORIA

En el siglo XX, por el paso Pichachén pasaban caravanas de hombres y animales, llevando piños de ovejas, trayendo sal de las pampas y un sinfín de productos. Eran los pehuenches que dominaban el comercio.

Con miras a potenciar el tráfico, en 1806 el amigo de Bernardo O`Higgins y alcalde de Concepción, Luis de la Cruz, hizo el largo camino entre Antuco y Buenos Aires.

Su objetivo era trazar un camino por las pampas, que diera movimiento en la economía regional y al puerto de Talcahuano.

Sin embargo, las difíciles circunstancias de la guerra de independencia postergaron indefinidamente el proyecto.

Más tarde, el 9 de enero de 1998, las autoridades provinciales y nacionales de ambos países incluyeron en la nómina actualiza de pasos fronterizos al paso internacional Pichachén, con carácter de permanente.

SU APERTURA HACIA NUESTROS HERMANOS

Actualmente, el cruce está habilitado para vehículos menores y su apertura es sólo en temporada estival debido a las condiciones climáticas en la zona.

Cada año recibe más de 200 mil vehículos, una cifra que ha ido aumentando en los últimos años.

Por tal motivo, para este 2019 se proyecta la construcción de un nuevo complejo fronterizo que permitirá tener abierto de forma permanente.

La idea incluye elevar las condiciones de la infraestructura del lugar, por ejemplo, aumentar la superficie que permitirá disponer de oficinas, servicios anexos de caniles, áreas de servicio, estacionamiento e incluso un helipuerto.

Pero eso no es todo. Una vez terminada la obra, se mejorará el camino que lleva hacia el paso, es decir, la Ruta Q-15 entre Pichachén y la comuna de Antuco.

Actualmente el paso está habilitado de lunes a domingo. Su horario de atención es de las 08:00 a 19:00 horas salida y hasta las 20:00 horas ingreso a Chile.

Ambas naciones poseen un sinfín de potencialidades económicas, culturares, deportivas y otras, que son compartidas a través del fácil acceso que otorga este trascendental paso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto