Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan reevaluar resolución ambiental de la planta de lodos en Cabrero

por Leyla Bascur

De acuerdo al Parlamentario, las 11 reclamaciones de los vecinos de la comuna fueron consideradas inadmisibles por cuestiones de forma y no de fondo

17-01-2019_12-43-311__manuelmonsalve31.jpg /

A través de un oficio, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve Benavides, solicitó al Director Ejecutivo de Evaluación Ambiental, Hernán Brucher, reevaluar las 11 reclamaciones presentadas por la comunidad de Cabrero, luego de que se aprobara el proyecto de ampliación de la planta de lodos, correspondiente a la empresa Biodiversa.

 Al respecto, Monsalve cuestionó el hecho de que el Servicio de Evaluación Ambiental haya declarado inadmisible los reclamos de los vecinos, al considerar que no cumplían con la formalidad que el organismo pide. “La institución ambiental, en la resolución exenta N° 1435 del 5 de diciembre del año recién pasado, no consideró las observaciones de los vecinos, por cuestiones de forma y no del fondo. Claramente eso es inaceptable, porque no puede ser que un servicio público actúe de forma tan desinteresada ante 11 reclamaciones, sin indagar o corregirlas de oficio”.

El parlamentario socialista agregó que, “Cabrero no merece ser el baño de la región del Bío Bío. Particularmente en el sector del Membrillar, las consecuencias negativas que traerá la obra serán los malos olores y el aumento de las moscas, junto con detener posibles inversiones. En definitiva, perjudicará la calidad de vida de las personas”, explicó.

A la vez, Monsalve expuso que, “actualmente, no existe en la Ley 19.300, que Aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, ninguna mención a los olores como un elemento generador de la contaminación. Hay que tomar en cuenta además, que Cabrero presenta un valor estratégico por tener un Centro de Certificación de Fruta, cuyo objetivo es inspeccionar y verificar las condiciones sanitarias de los productos que se exportan a Estados Unidos, desde el sur de nuestro país”.

 “La comunidad no tendrá más remedio que recurrir ante el Tercer Tribunal Ambiental, por lo que como parlamentario de la región del Bío Bío los estaré acompañando y apoyando. Los hechos descritos demuestran la desigualdad que vive nuestro país – porque este problema no lo tienen comunas o ciudades del barrio alto de Santiago, sino que son las de regiones las que se ven afectadas, convirtiéndose como verdaderas zonas de sacrificio”, dijo el diputado Monsalve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto