suscríbete al boletín diario

Noticias

Gremialistas locales hacen positivo balance de reunión con ministro Chadwick

Dentro de los presentes en el encuentro, asistieron el presidente del CAS, José Miguel Stegmeier, y en representación de la multigremial de Biobío, lo hizo Miguel Pezoa, quien actualmente preside la Cámara de Comercio de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

13-01-2019_17-35-521__9-1y2web.jpg

El jueves recién pasado, en Temuco, se reunieron gremios del agro -desde Biobío a Los Lagos-, en una actividad en la que estuvo presente el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aceptó la invitación que le extendió la Sociedad Nacional de Agricultura –SNA- con el objetivo de colaborar con el desarrollo de la Araucanía, a partir de la restitución del orden público y el respeto al Estado de Derecho.

La reunión, que se extendió por más dos horas, estuvo liderada por los presidentes de la SNA, Ricardo Ariztía; la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco –SOFO-, Marcelo Zirotti; y el Consejo Agropecuario del Sur –CAS-, José Miguel Stegmeier; y contó con la asistencia del intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

Tras el encuentro, en el que participaron más de 40 representantes de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Ricardo Ariztía valoró la visita del secretario de Estado y comentó que “le planteamos que queremos que la región vuelva a la brevedad a una actividad normal en términos económicos, de vida y progreso para todos los habitantes de la región”.

En tanto, en entrevista con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, José Miguel Stegmeier, detalló que “salimos muy contentos, para nosotros fue muy positiva, porque la reunión, en primer lugar convocó a todas las asociaciones desde la zona de Biobío hasta Los Lagos, además invitamos a los gremios del ámbito de la construcción, el comercio, y las multigremiales, entonces había una representación gremial del territorio, bastante importante y, sin duda, con más énfasis en la gente de la Araucanía”.

A ello agregó que el ministro los dejó bastante satisfechos, porque habló fundamentalmente de reponer el orden y seguridad en los territorios que están siendo hoy día víctimas de la violencia, adjudicaciones de terreno, entre otras.

“Desde ese punto de vista da las garantías como Gobierno que se va a aplicar la ley, que se van a hacer los desalojos correspondientes, no se va a dejar tomar más carreteras, si hay una toma será inmediatamente desalojada, y que, además, el plan impulsa Araucanía, sin duda tal cual estaba considerado desde un principio, va a llegar a toda la gente de la zona y no solo a un sector, entonces creemos que si estos anuncios del Gobierno, anunciados por el ministro, se cumplen, yo creo que efectivamente podríamos volver a empezar a controlar esta tremenda crisis que hay en este territorio, con violencia, ocupaciones y con claramente mucho sufrimiento para la gente de tantas comunidades”, manifestó el presidente del CAS.

PLAN ARAUCANÍA Y ALTO BIOBÍO

Consultado si este plan se aplicará en Alto Biobío, comuna de la provincia de Biobío que también ha sido víctima de atentados, Stegmeier sostuvo que “el plan está concebido principalmente para la Araucanía con énfasis en las provincias de Malleco y Arauco, ese es el énfasis que tiene, y obviamente también la zona de Cautín”.

Enfatizando que “Alto Biobío tiene un trato especial, porque claramente posee una condición también distinta, hay ahí una municipalidad, que tiene un alcalde que es mapuche, hay toda una condición que uno puede –efectivamente- enfrentar, desarrollo con medidas, incluso,  mucho más potentes de lo que contempla el plan de Araucanía” explicó Stegmeier.

QUE SE REPLIQUE

Con relación a la relevancia que tiene este tipo de encuentros para el sector, José Miguel Stegmeier puntualizó que “este tipo de reuniones son muy útiles, y sin duda, ojalá se repliquen, por ejemplo, con el Intendente de cada región o con las autoridades policiales, de tal manera que se vaya teniendo una información directa del sector productivo en cuanto a qué es lo que está pasando, si efectivamente hay mejoras, si está funcionando bien todo el tema crediticio o de ayuda desde el BancoEstado, si Corfo está actuando como corresponde con los programas que tiene para las víctimas, por ejemplo, todo ese seguimiento se va a hacer también desde la mirada de los gremios, y claramente, nosotros nos comprometimos a ayudar en ese sentido”.

Finalmente, Stegmeier especificó que en primer lugar, el interés fundamental de los gremios está dado en que se logre la seguridad interior de la zona, que se consiga tranquilidad y paz.

Del mismo modo, añadió que, “en segundo lugar, que se analice con mucha fuerza todo lo que tiene que ver con la entrega de tierra, porque creemos que –claramente- ese es el gran problema que hay, y que genera el conflicto. La entrega de tierra a comunidades violentas ha sido muy perniciosa para que -precisamente- mantengamos la paz, y también incentiva, por supuesto, hacia otras comunidades sobre el mismo camino”.

Al concluir, el gremialista subrayó que “en última instancia, también señalar  que nosotros creemos, cuando se hace una mirada -sobretodo- de la Araucanía y reconociendo que hay importancia del mundo mapuche en esta región, no nos olvidemos que ellos son menos del 30 por ciento, y el resto son precisamente todos los que también viven en la zona, es decir, acá no hay una situación que tengamos una mayoría que esté en el mundo mapuche, todo lo contrario, la mayoría esta no en esa cultura, y todo plan de desarrollo  tiene que estar concebido para el 100% de la población”.

DESDE LA MULTIGREMIAL DE BIOBÍO

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, quien asistió al encuentro en calidad de representante de la Multrigremial de Biobío, calificó la reunión como  “una garantía de tranquilidad”.

De esta forma, el dirigente calificó como “exitoso” el encuentro, “fue una reunión de trabajo con el ministro, en la que participamos representantes de los gremios de los gremios del sur, ligados a la agricultura, la actividad productiva y de servicios, de la cual rescato el compromiso de la autoridad por hacer cumplir la ley para todos, en consideración a las exposiciones realizadas, en las que consta la difícil situación por la que están atravesando las víctimas de la violencia rural, que se encuentran bajo temor y frente a hechos que han quedado hasta ahora impunes”.

A ello, agregó que “hay que poner pronto atajo a la propagación de estos focos de toma de caminos y predios,  debido a las consecuencias que están dejando para el desarrollo de la actividad económica”, y puso como ejemplo el bajísimo 30% de ocupación hotelera al que estaría llegando la zona de Temuco, en plena temporada estival.

Por tal motivo, hizo un  llamado a las autoridades a que se redoblen los resguardos policiales y se intensifique la comunicación entre los gremios, tal como se demostró a través de esta mesa de trabajo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
agrochadwickgremialista

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes