Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador de Biobío inicia trabajo para establecer junta de vigilancia para río Laja

por Alejandra Sánchez

En una asamblea convocada por la autoridad, se sentaron las bases para resguardar los recursos hídricos de la provincia

10-01-2019_20-16-451__9.1.jpg /

Dirigentes canalistas y directores regionales de las direcciones generales de aguas y obras hidráulicas, llegaron a la Gobernación provincial convocados por el gobernador Ignacio Fica para impulsar la esperada junta de vigilancia para el río Laja.

La iniciativa apunta a unir voluntades para el resguardo de los recursos hídricos de la provincia, junta de vigilancia esperada durante años.

Al respecto, Ignacio Fica explicó que “lo que se busca a través de esta reunión es poder, ya de ciencia cierta, coordinar definitivamente y poder realizar una instancia importante para cualquier regante como es consolidar una junta de vigilancia, generarla en nuestro río Laja, es fundamental para cada uno de los regantes que participa activamente, y de la superficie regante que tenemos en nuestra provincia”.

En la reunión participaron actores relevantes y preponderantes para poder consolidar definitivamente este paso importante para la provincia. “Creemos de forma concreta que este es un importante paso que estamos realizando, por el bienestar y de algún modo poder cuidar el recurso hídrico, no tan sólo para nuestra provincia, sino que para nuestra región”, manifestó la máxima autoridad provincial.

Del mismo modo, Fica enfatizó que “cuando uno habla de junta de vigilancia, si bien es cierto la constituyen gran parte de los regantes de nuestra provincia, pero también hay que considerar situaciones que no se pueden desconocer, como lo es el tema del turismo, y por supuesto como algo tan básico como los sistemas de agua potable que se alimentan también de este recurso hídrico de aguas superficiales, en donde también fueron tocados estos temas dentro de la reunión, llegamos a un consenso que es una de las cosas importante”.

Ya para la otra reunión, que será dentro de la próxima semana, la idea es poder concretar definitivamente el inicio de esta junta de vigilancia del río Laja que ha sido tan esperada durante años “y que - efectivamente- gracias a la disposición que ha habido de todas las partes creo que esto ya en el corto plazo se va a poder concretar”, puntualizó el gobernador de la provincia de Biobío.

ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

En tanto, Mauricio Melo, director regional de la Dirección de Aguas en Biobío, dijo que “fue una reunión muy buena donde nos quedamos con tarea todos, tanto los usuarios de riego como los servicio públicos, y tenemos metas ya para la semana siguiente, de seguir coordinándonos, en sí, con todo, porque para formar la junta de vigilancia que va a ser el ente administrador del recurso en la cuenca, tenemos que estar trabajando todos unidos, tanto Gobierno como usuarios de riego”.

A ello, agregó que "el agua es vida, han desaparecido civilizaciones por falta de ésta, hoy nosotros tenemos en la provincia agua, pero esa agua es finita si no la administramos, no la manejamos, no vamos a tener agua, por lo tanto, si no la vamos a tener, no vamos a tener vida”.

“Esto, debiese haberse hecho hace años, hoy estamos retomando esto con fuerza, porque sabemos que si no lo hacemos hoy día, pagaremos las penas en el futuro. Es una tremenda tarea para el Presidente de la República, gestionar y apurar esto, y que en general darle toda la potestad a las organizaciones de usuarios, que son los mejores manejadores del recurso”.

APUESTA DE  RECURSO

De la misma forma, otro de los asistentes, Felipe Trenova, dirigente canal Zañartu, declaró que “dentro de las propuestas, básicamente es definir un plan Laja, que  implique algunas inversiones para el mejoramiento de todo el procedimiento de riego que tienen las 20 comunidades del río Laja, de las cuales dos tiene una gran preferencia que son el Canal Laja sur y Diguillín, pero quedamos 18 asociaciones adicionales que estamos con escasas y precarias instalaciones físicas para captar nuestra agua, y aún pero para conducirlas”.

Finalmente, añadió que “estamos tratando mentalizar a la autoridad para que apueste recursos en un mejoramiento del proceso de riego que apueste al ahorro del recurso de cara a los próximos 50 años. El cambio climático ya llegó, la pluviometría de nuestra cuenca ha disminuido, y eso se va a agravar en el tiempo, tenemos que mantener esas condiciones, a la gente en nuestra zona rural para eso tenemos que respetar los derechos de campesinos y el pequeño agricultor”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto