Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este jueves comienza campaña contra el VIH en la provincia

por Alejandra Sánchez

Se realizarán test rápidos gratuitos a la comunidad, especialmente a los jóvenes, grupo que ha aumentado la cantidad de contagiados con este virus.

08-01-2019_20-06-571__11.jpg /

Un tema que interesa y preocupa a la mayoría de la población, son las cifras del VIH en la zona, las que –lamentablemente- en Biobío van en aumento, por lo que desde la seremi de Salud, este miércoles, se lanzará – a nivel regional- una importante campaña de prevención contra este virus. En Los Ángeles se llevará a cabo el jueves 10 de enero.

En entrevista con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, el seremi de Salud, Héctor Muñoz detalló el objetivo y relevancia de esta nueva campaña.

“Nosotros este jueves tenemos el lanzamiento a nivel provincial, donde además se dará a conocer las cifras oficiales. En nuestra región si hay un aumento, eso es a priori, más específico lo vamos a dar el día 10 que es el lanzamiento”, explicó.

Del mismo modo, la autoridad regional sostuvo que “estamos preocupados en esta iniciativa, obviamente, la campaña preventiva de no contagiarse con el VIH, del uso del preservativo, eso sigue funcionando, pero para nosotros esta campaña específica, tiene como objetivo central detectar esos 30 mil casos de personas infectadas, que no lo saben”.

Con la campaña, que comenzará este miércoles en Concepción, el jueves en Biobío y viernes en Arauco, se va a tratar que las personas se realicen este test rápido, “eso va a ser un trabajo en conjunto que vamos a hacer con los servicios de Salud de las diferentes provincias, y es necesario que se haga”.

LANZAMIENTO EN LOS ÁNGELES

Consultado sobre los detalles del inicio de  esta campaña en la provincia de Biobío, el seremi contó que la campaña comienza, este jueves 10, a las 10 de la mañana en la Vega Techada hasta las 13 horas, donde se estarán realizando estos test rápidos. “Los vamos a realizar nosotros, principalmente, no queremos estigmatizar grupos, pero vamos a estar enfocados en los jóvenes, que muchas veces no se están informando, hemos detectado algunos casos un aumento mayor ahí, entonces no es estigmatizarlos, pero si queremos que ellos también se acerquen, aprendan de manera informativa desde ya, que desde la juventud vayan realizándose estos test rápidos, y obviamente también vamos a acompañar todas las medidas preventivas”.

A ello agregó que “y reitero que seguimos con la campaña preventiva, que hagamos el test no significa que no vamos a seguir en paralelo con lo otro, pero ahora es detectar los 30 mil casos que son portadores de VIH que no lo saben, y que -obviamente- por ahí está aumentando la cifra en nuestra región, por eso se está masificando la cantidad de test que apliquemos en la región y la provincia de Biobío, que es la meta”.

Chile es uno de los países que más ha aumentado en las cifras de VIH a nivel mundial, lo que es demasiado preocupante, “y nosotros como seremi de Salud tenemos que actuar de esa manera, en conjunto con todo el Minsal, con todos los servicios e incluso estamos en Concepción, tenemos la campaña que vamos a hacer en conjunto con el Injuv, para poder llegar a más jóvenes que tomen conciencia”, recalcó Muñoz.

Del mismos modo, enfatizó que “aquí no se ha tomado conciencia, se han creado mitos que no son muy buenos hacerlos, por ejemplo, si bien el VIH es una enfermedad crónica, nosotros lo hemos dicho de esa manera, pero para que sea como tal, todo lo que se tiene que realizar, cómo las personas que están infectadas por el virus, cambian su estilo de vida si quieren que sea crónica, pero la enfermedad también si no hay un cuidado, puede traer consecuencias fatales, entonces, pareciera que ahora el VIH no sucede nada, y eso no es así, y eso es uno de los mitos que se formó”.

Añadiendo que también existe un lado B de eso, donde hay personas que no van a seguir todo el tratamiento y todo lo que implica,” entonces qué va a pasar ahí?, no queremos decir que se va a morir, porque la campaña del VIH a nivel mundial es crónico, pero si se sigue todo el tratamiento, entonces pareciera que se les está perdiendo el miedo a contagiarse con VIH, y eso es un grave error”.

Finalmente, Héctor Gutiérrez enfatizó que “desde el Minsal se está haciendo las gestiones para también tener los recursos que las personas que tengan dudas, así como sucede ahora con el test de Elisa, también tengan acceso al test rápido. Eso se está haciendo porque es un problema de salud nacional más o menos importante, y yo creo que todas las personas que quieran realizarse el test, van a tener la oportunidad de hacer, a lo mejor van a estar limitados ese día (jueves), pero está disponible para que suceda a nivel provincial, y regional, y eso es importante”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto