Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 2020 podría licitarse la remodelación de avenida Ercilla

por Benjamín Ahumada

El diseño del proyecto ya fue presentado a la comunidad y se está a la espera de la R.S. para recibir los fondos que permitan el llamado a licitación.

07-01-2019_19-42-301__6.2.jpg /

Ya no es un sueño, la remodelación de la avenida Ercilla permitirá mejorar el flujo vehicular de una ciudad a la que las calles, simplemente, le quedaron chicas.

La idea es contar con una vía que permita desahogar la capital provincial. Por lo mismo, el municipio se asoció con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Vivienda, para conseguir los fondos y poder licitar la construcción de la avenida.

En paralelo a esta millonaria obra, el alcalde Esteban Krause, confirmó que se está en los estudios de prefactibilidad para mejorar la avenida Orompello y la Circunvalación Norte de la ciudad, para dar mejor conectividad.

EL PROYECTO

La avenida Ercilla será intervenida entre las avenidas La Torre y Ricardo Vicuña, es decir - casi - en su totalidad.

El diseño contempla dos vías de ida y dos de regreso, también un trabajo especial en el paisajismo.

Además de la calle, se trabajará una ciclovía, se intervendrán los colectores de aguas lluvias, se modificarán las redes sanitarias, de gas, de electricidad y telecomunicaciones. La avenida será iluminada, en su totalidad, con luces Led.

Los detalles fueron confirmados por el alcalde Krause, quien dijo que el diseño ya está listo. Ercilla es una avenida estructurante, da una salida expedita al tránsito y, en ese sentido, proponemos un proyecto que tenga un estándar como son las avenidas Sor Vicenta, Los Carrera y la avenida Los Ángeles.

En la actualidad, las conversaciones de la autoridad local con el Serviu y el Secretaría de Planificación de Transportes, Sectra están avanzadas al punto que se está a la espera de la Resolución Social o R.S, la que permite la liberación de los fondos para poder llamar a licitación.

Estamos muy bien avanzados, estamos en el tema de la R.S. Nos reunimos con el Serviu y ya estamos muy cerca de tener la R.S. y la licitación podría hacerse en 2020, confirmó Krause.

Hasta ahora, los fondos saldrían de la billetera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, salvo que el Minvu decida un contrato con el Gobierno Regional y se triangulen los dineros.

La entidad financiera va a ser el Serviu, salvo que se haga un convenio con el Gobierno Regional, pero hoy es el Ministerio de la Vivienda, aclaró la autoridad.

A juicio del líder comunal, el costo podría superar los 10 mil millones de pesos si se considera obras como las realizadas en Sorvicenta o Avenida Los Ángeles.

ALGUNAS COMPLICACIONES

Al ser publicado el proyecto 3D en el facebook de la Municipalidad de Los Ángeles, una de las principales dudas de los angelinos apuntó a la arborización, pues para ampliar la avenida habrá que sacarlos.

La respuesta fue clara y tajante al indicar, a través de la misma red social, que se debe destacar que la mayoría de los árboles de Ercilla están enfermos. El proyecto contempla sacar muchos de ellos, para así obtener el espacio para las 4 vías, la ciclovía y el bandejón. Todos los árboles serán repuestos a través de las obras de paisajimos, plantándose más de lo que hay actualmente, los cuales con los años nos darán nuevamente sombras.

A lo que se sumó Krause, indicando que la avenida Ercilla se va a remodelar, esta nueva avenida Ercilla va a ser parte del paisaje urbano de la ciudad en un corto plazo.

Por tratarse de un proyecto gigantesco, el alcalde sabe que habrá problemas con los usuarios y los angelinos, pero aclaró que eso es parte del proceso de modernización de la ciudad durante la construcción vamos a estar muy complicados, es una obra que va a durar un tiempo, dos años aproximadamente. Va a haber impacto, habrá reclamos, se trata de una avenida que tiene mucho tránsito.

En este sentido recordó que la experiencia que tenemos es que hay mucha molestia, mucho desagrado, siempre se acuerdan del alcalde, pero después los beneficios compensan todo el esfuerzo que se hizo.

LAS INVERSIONES

Para el alcalde, Esteban Krause, conseguir los fondos para la remodelación de esta arteria, tiene un significado analizable sólo a largo plazo.

La avenida Ercilla tiene un sentido profundo, que es que en los últimos años hemos logrado una alta inversión en la comuna y lo que no queremos es que esta camino de inversiones públicas, por alguna razón, se vaya deteniendo, por eso nos preocupan muchísimo la calidad de los proyectos, los diseños que permitan tener abierta la posibilidad de que a la comuna de Los Ángeles lleguen los recursos, sentenció la autoridad, que agregó: si no hay diseños, no llega la plata y, en ese sentido, la municipalidad ha hecho un papel importantísimo y nos hemos asociado con el Ministerio de Vivienda, de Obras Públicas y con el Gobierno Regional para que eso pueda concretarse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto