suscríbete al boletín diario

Noticias

Un espacio de encuentro: Plaza Memorial Mártires de Antuco

Destaca en la ajetreada capital de la provincia de Biobío, un cuidado lugar lleno de jóvenes y hermosos jardines donde se impone la majestuosa figura de un solitario soldado, rodeado de un imponente espacio capaz de acoger a familias completas.


 Por La Tribuna

04-01-2019_22-14-131__memorial1.jpg

En una de las vías de acceso de Los Ángeles, la moderna pista conocida como avenida Alemania, existe un espacio que fue realizado como un pacífico homenaje a en memoria de los soldados del Regimiento Reforzado Nº 17 "Los Ángeles", hijos de esta provincia, que perdieron trágicamente la vida el día 18 de mayo del año 2005 en los faldeos del volcán Antuco.

Su inauguración ocurrió en el tercer aniversario de esa tragedia un día de mayo del año 2008, bajo intensa lluvia. Autoridades de la época entregaron este espacio a la comunidad llamado Plaza Memorial y, donde en un costado del mismo se observan los nombres de los jóvenes que partieron hacia un plano celestial en tristes circunstancias.

La obra fue posible gracias a la voluntad de las instituciones y, fue financiada por el Fondo Social Presidente de la República, la Municipalidad de Los Ángeles y el Ejército.

PLAZA MEMORIAL "MÁRTIRES DE ANTUCO"

Diez años han pasado desde que se abrió este espacio al público y ha sido escenario de varias ceremonias oficiales que conmemoran su origen, así como también actos culturales como por ejemplo conciertos del gran tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

La Plaza conmemorativa se encuentra emplazada en el sector “canchas de Monte Cea” donde antiguamente era conocida por unas grandes extensiones de tierra, que generaban polvo y estaban en mantención de nadie.

La realización de esta plaza cambió drásticamente la cara del lugar ya que se crearon jardines, paseos a pequeña altura, bancas y un inmenso semicírculo de concreto que mantiene un impecable orden y estética.  

PUNTO DE ENCUENTRO

Por su ubicación, y comodidad de espacio tanto de estacionamiento como para juegos la Plaza memorial se ha convertido en un punto de encuentro muy popular para realizar exhibiciones de autos antiguos, reuniones semimasivas de estudiantes, para recoger o buscar cursos completos de alumnos que van a paseos, grupos scout para dar inicio a sus campamentos de verano.

Además, por la seguridad que presenta también es utilizado por familias para elevar volantines o aprender a andar en bicicleta por la larga extensión de concreto sin saltos.

FALTA DE ÁRBOLES GRANDES

A pesar del emotivo origen de la Plaza, su impecable orden y estética se extraña una fresca sombra de árboles que permitan descansar y realizar más actividades ligadas al deporte y la recreación.

Se entiende que el sentido de la Plaza no es el mismo que la Plaza Pinto o la Plaza de Armas, sin embargo, al estar en una arteria transitada y con tanto espacio seguro invita a disfrutar del aire libre de una ciudad que aún mantiene un ritmo pausado propio del sur de Chile.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes